“Pautas de escolarización de las familias Ewe de Togo y Asante de Ghana”, por Miquel Reynés Ramón

24/02/2012 | Blog Académico

“Pautas de escolarización de las familias Ewe de Togo y Asante de Ghana” es el título de la Tésis Doctoral que Miquel Reynés Ramón leyó en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid para obtener su grado de doctor y que hoy publicamos en nuestra sección de Blog Académico.

El objeto del estudio nos lo indica el propio autor en la introducción de la tésis:

«… El objetivo principal de esta investigación, netamente exploratoria y casi preliminar, es describir lo que hemos llamado las pautas de escolarización que siguen, si las tienen, las familias de dos pueblos o etnias africanos situados en Ghana y Togo, o mejor dicho, en dos regiones o zonas concretas de estos países.

Por pautas entendemos las orientaciones generales que, según propio testimonio de las familias entrevistadas, se tienen en cuenta o se aplican a la hora de tomar decisiones respecto de la escolarización de sus hijos. Nos hemos centrado fundamentalmente en estudiar el acceso y las trayectorias escolares de familias con hijos de edades susceptibles de estar escolarizados dentro de los ciclos de educación primaria o de básica –que puede incluir la preescolar en algunos países, aunque se
refiere sobre todo a la primaria y al primer ciclo de secundaria-, pero no se han ignorado las situaciones en las que era posible llegar a niveles superiores, lo cual no es del todo extraño en contextos con tasas de escolarización relativamente altas, ni se rechazó la posibilidad de hablar con familias la mayoría de cuyos hijos fueran ya bastante mayores. Así se lograba incrementar las posibilidades de análisis al
establecer comparaciones más amplias tanto entre diferentes pautas como entre éstas y las acciones, esto es, lo que realmente se había hecho. Con otras palabras, se intenta simplemente contar cómo estas familias africanas se las arreglan para escolarizar a sus hijos –sin descartar el papel que ellos mismo pueden jugar- teniendo en cuenta sus preferencias, ideas o valores sobre la educación y sus circunstancias, que incluyen tanto las propias de la familia como las provenientes de la organización y posibilidades del sistema educativo…».

Autores

  • Reynés Miquel

    Miquel Reynés es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Sociología, especialista en Sociología de la Educación y en Educación Comparada. Su tesis doctoral versó sobre las pautas de escolarización entre los Ewe de Togo y los Asante de Ghana. Para realizarla, hizo trabajo de campo en Togo y en Ghana durante siete meses. Sobre este tema ha presentado varias ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha trabajado para la UNESCO, en Dakar, Senegal. Es Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela desde septiembre de 2012.

Más artículos de webmaster