En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
...leer más...
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Patriótico discurso del Vicepresidente de Zimbabue en el 37º año de independencia
18 de abril de 2017

Los zimbabuenses deben ser patriotas y estar orgullosos de su nación por ser el mayor legado que pueden dejar atrás, ha dicho el Vicepresidente (VP), Emmerson Mnangagwa, mientras el país celebra sus 37 años de independencia. En una amplia entrevista el pasado jueves, que fue retransmitida por ZVBCTV la noche pasada, el VP dijo que el ambiente pacífico en el país fue el fundamento del desarrollo, e instó a todos a mantenerlo.

"El legado que creo que deberíamos dejar a nuestro pueblo es el del patriotismo, que la generación más joven, vosotros, seáis patriotas hacia vuestro país. Nunca soñéis con convertiros en rusos, chinos o americanos: despertad de ese sueño si sucede", dijo Mnangagwa.

"Siéntete orgulloso de ser zimbabuense, pobre o rico, no has elegido nacer aquí. Naciste aquí porque era tu destino, fue decisión de Dios que seas zimbabuense. Por qué ibas a decir que Dios no fue sabio al hacerte zimbabuense. Enorgullécete, este es tu país. Los árboles, los ríos, las serpientes y los leones que matan a la gente, los cocodrilos, son nuestros. Desde mi punto de vista, este es el legado que debemos dejaros, el legado que los jóvenes debéis abrazar".

Dijo que Zimbabue valora la libertad de expresión como la piedra angular de su democracia, traída por la lucha armada que culminó en la independencia.

"Tenemos una democracia en nuestro país donde cualquiera puede decir lo que quiere e irse a dormir sin miedo a ser arrestado. Es la democracia que tenemos y creo que debemos defenderla, con la gente siendo libre para decir sus opiniones y sus puntos de vista. Y, por supuesto, si quieres amotinarte, sabes que la ley está ahí para vérselas contigo. No hay ni una sola persona, ni grupo de personas, que diga que es la más sabia". dijo el VP.

Rindió tributo a los combatientes por la liberación que lucharon contra el régimen de Ian Smith y consiguieron la independencia en 1980.

"Le digo a nuestra gente, sí, el viaje fue largo y el sufrimiento intenso. Debemos respetar a esa generación de jóvenes, chicos y chicas, que se sacrificaron, que murieron para que nosotros estemos hoy donde estamos, disfrutando de los frutos de la independencia para caminar con la cabeza alta, como independientes, soberanos y orgullosos zimbabuenses. Donde quiera que vayamos, estemos orgullosos de ser nuestro propio pueblo, labrando nuestro propio destino", dijo.

Mnangagwa añadió que con tantos logros en la agricultura, la salud y la educación, el sufrimiento que padecieron esas personas ha valido la pena.

"Uno de los objetivos principales de la independencia era que las tierras volvieran al pueblo y que el pueblo volviera a las tierras. Esto se consiguió después de 10 años observando la provisión de la Constitución de la Casa Lancaster, cuando introdujimos la Ley de Adquisición de Tierras para recuperarlas. Así que el Programa de Reforma de Tierras es muy importante en cuanto a nuestra independencia. Creemos que, especialmente como ZANU PF, hemos logrado solventar el principal agravio de nuestra gente, devolviendo la tierra a nuestro pueblo", siguió el VP Mnangagwa.

"Sí, la tierra no es el objetivo final, también necesitábamos que toda nuestra gente tuviera acceso a la educación y a la salud, a la atención primaria".

Puso de relieve los logros en otros sectores de la economía como la minería, la producción de tabaco y el desarrollo del riego. Dijo que aunque la producción se redujo con la llegada del programa de reforma agraria, ahora se ha fortalecido, con el pastel repartido entre muchas personas, no sólo concentrado en unos pocos blancos, como fue el caso del régimen de Smith.

"En el pasado estaba en manos de unas pocas personas, tal vez un millar de agricultores, pero ahora tenemos entre 40.000 y 60.000 que participan, lo que significa que el pastel se ha repartido entre los hogares ordinarios, entre los agricultores que tienen 5, 10, 20 hectáreas de tabaco y ahora tienen ingresos para la familia", dijo.

A la pregunta de por qué nadie del ZANU PF había escrito un libro que narrase la lucha de la liberación para la generación venidera, Mnangagwa dijo que éste era el deber de la generación de hoy, no de la más vieja.

Dijo que el partido se lo encargó en su día al difunto héroe nacional Nathan Shamuyarira, pero murió antes de poder terminar el trabajo.

"Darnos esa carga a los que participamos en la lucha no es justo. No se te puede decir que porque fuiste a la guerra tienes que escribir sobre ello. Sois vosotros, la generación más jóven, los que queréis saber de la guerra".

Terminó diciendo que la generación más vieja tendrá que tener la culpa si la más jóven no pudiera apreciar las virtudes y los valores de la independencia.

Fuente:AllAfrica

[Traducción y edición, Mario Villalba]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El fructífero proyecto de agricultura del gobierno de Zimbabue

- Mugabe reclama en la ONU el cese de sanciones contra Zimbabue


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios