Participación de las mujeres africanas en el desarrollo integral del continente

9/03/2020 | Editorial

20200309efs-web.mp3



Los líderes africanos están colocando a las mujeres al frente y en el centro de los esfuerzos para impulsar el crecimiento económico del continente a través de un mayor empoderamiento de la mujer africana con nuevos fondos y con asistencia técnica.

El lanzamiento del Fondo de Liderazgo de Mujeres Africanas (AWLF, por sus siglas en inglés) proporcionará capital a las administradoras de fondos por primera vez y con experiencia en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 5 (Igualdad de género) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), y la Agenda 2063 de la Unión Africana.

La innovadora asociación, formalmente firmada el fin de semana en Addis Abeba entre la Comisión Económica de África de las Naciones Unidas (CEPA) y el “Standard Bank Group”, será transformadora para romper las barreras estructurales a la inversión inclusiva en África.

El sábado se recaudaron más de 20 millones de dólares para el fondo que tiene una meta actual de 100 millones de dólares. El presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el presidente de Senegal, Macky Sall, comprometieron 500.000 dólares respectivamente. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, también se comprometió a contribuir al fondo. Los participantes del sector privado prometieron el resto.

El Primer ministro de Canada, Justin Trudeau, prometió 10 millones de dólares a la Unión Africana (UA) para impulsar la paridad de género. La primera ministra noruega, Erna Solberg, prometió 8 millones de dólares a iniciativas de la UA.

Entre los líderes mundiales que presenciaron el lanzamiento oficial de este innovador fondo de inversión de impacto se encontraban el Secretario General de la ONU, Antonio Gutieres, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, el Presidente etíope Sahle Zewde y la ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

Un objetivo clave del fondo es capacitar a las mujeres líderes financieras que impulsarán el crecimiento económico, la creación de empleo y la prosperidad. El fondo empoderará a las mujeres de África al darles acceso a recursos financieros y experiencia en gestión de inversiones.

África es nuestro hogar, impulsamos su crecimiento, integrando a las mujeres en la gestión de recursos y servicios.

Los sectores prioritarios serán educación, manufactura, atención médica, energía limpia y agricultura. Además, se ofrecerá asistencia técnica para gestores de fondos y empresarios a través de la iniciativa.

Esto abarca desde la creación de capacidad, la tutoría directa hasta el aprovechamiento de la tecnología en salud y educación.

El objetivo es dar a las actividades de inversión financiera lideradas por mujeres una gran inyección de combustible para demostrar la correlación positiva comprobada entre el equilibrio de género, los mayores rendimientos financieros y el impacto en el desarrollo.

En sus comentarios, el secretario general Gutieres dijo que «el poder no suele darse, debe tomarse». Y creo que las mujeres africanas lo soben, y se están preparando para tomar el liderazgo, en los diferentes ámbitos sociales, políticos, culturales y religiosos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...