Para la oposición, 36 años de Biya en Camerún en 2018, deberían ser suficientes

11/11/2015 | Noticias

La semana pasada se llevaron a cabo a través de todo el país los actos de celebración en conmemoración del presidente Paul Biya que lleva 33 años en el poder. Los partidos de la oposición están pidiendo a Biya que considere dimitir cuando finalice su mandato actual en 2018. Sin embargo, no hay señales de que el Presidente de 82 años de edad, se lo esté planteando.

El Profesor Jacques Fama Ndonga, partidario del octogenario, dice a los opositores de Biya que tienen la responsabilidad moral de celebrar los éxitos de su líder, sobre todo debido a la paz interna que Camerún disfruta. Añade que mientras el pueblo celebra, se acuerda de los miles que han muerto o están sufriendo a manos de Boko Haram, y que podría haber sido terrible si Biya no hubiese declarado la guerra contra los terroristas en el norte del país. La gente debe unirse a las celebraciones para contar las bendiciones que han disfrutado durante el liderazgo de Biya.

«Basta con mirar por todo el territorio nacional y la gente verá los logros de Biya. Escuelas, universidades, centros sanitarios y hospitales, proyectos de electrificación rural y urbana y planes de agua potable son algunos de los éxitos. Biya promueve el desarrollo en todo Camerún sin ningún favoritismo y asegura la integridad territorial y los derechos y la libertad para todos”.

Los límites de mandato

Pero el principal partido de la oposición de Camerún, el Frente Socialdemócrata, no tiene, desde hace mucho tiempo, una visión tan optimista del líder. El miembro de este partido, el Sr. Alimna Mbarga aclara que están utilizando el aniversario de Biya para pedirle que no se vuelva a presentar.

«Camerún tuvo un crecimiento económico del siete% en 1982, cuando Paul Biya se convirtió en presidente y el país estaba en un camino de convertirse en una economía emergente como Brasil, China, Corea y Japón. Pero hoy, la tasa de crecimiento económico se ha reducido a menos del 3%. No hay democracia, ni libertad de expresión, han desaparecido las buenas costumbres y los sistemas de justicia, Paul Biya ha fallado «, declaró Mbarga.

Una joven líder de la oposición, Clarise Yimngang, es muy escéptica respecto a que Biya no se presente de nuevo. Según ella Biya no ha ayudado a la mayoría de los cameruneses, porque éstos permanecen sin empleo después de haber completado su educación. «Cuando vas a nuestros ministerios, las secretarias y personas que trabajan allí ya estaban empleados en los años 80. No creo que los jóvenes de este país quieran pasar por ese proceso. Van a la escuela con el fin de conseguir empleo en otros países en los que se valora la educación».

Historia política

Biya fue primer ministro durante siete años desde 1975, luego se convirtió en presidente tras la dimisión del primer líder del estado de África Central, Ahmadou Ahidjo.

En 2008, revisó la Constitución de 1996 para eliminar los límites del mandato presidencial, lo que le permitió disputar y ganar las elecciones de 2011.

Biya ahora está cumpliendo su cuarto mandato de siete años. Preguntado, a principios de este año, si sería candidato en 2018, Biya contestó que «no es él el que quiere, sino que es él, el que es capaz de dirigir Camerún».

cameroonjournal.com

Fundación sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias