En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos
...leer más...

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste
...leer más...

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés
...leer más...

Guinea confirma 5 nuevos casos de Ébola
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Panafricanismo y hip-hop: de Blitz the Ambassador a Beyoncé
19/03/2021 -

El hip-hop engloba una amplia variedad de elementos. En la actualidad, se ha convertido en una comodidad, en un negocio más, pero siempre ha sido, y continúa siendo, una cultura global que representa las realidades locales. El hip-hop profundiza en las raíces de uno mismo a través de las letras de las canciones, los beats de los disc-jockeys y otras artes como el grafiti o el break dance, incorporando un lenguaje de lo más coloquial y las jergas "del barrio". En sus raíces y manifestaciones, tal como comenta Msia Kibona Clark, feminista y profesora de la Universidad de Howard, el hip-hop ha demostrado ser una herramienta vehicular para la difusión y la articulación del panafricanismo.

Más allá de las fronteras

El panafricanismo es el reconocimiento de los vínculos sociales, culturales e históricos que unen a los pueblos de descendencia africana. Es la aprehensión de las dificultades compartidas y, al mismo tiempo, de los destinos compartidos. El panafricanismo es también entender la importancia de superar las diferencias entre los pueblos africanos para volcarse hacia una solidaridad social, cultural y política.

Kibona Clark concibe el hip-hop como una banda sonora de la transnacionalización de las comunidades e identidades africanas. Un artista que ejemplifica perfectamente esta tendencia hacia transnacionalización del panafricanismo es el rapero de origen ghanés, Blitz the Ambassador. Sus letras presentan una clara inspiración en sus raíces culturales africanas, con canciones como Emmet Still, Sankofa, y Hello Africa. De esta última canción podemos extraer el siguiente verso:

Just touched down, Ecowas passport. Internationally known, I give ’em what they ask for. From Accra city all the way outta Marrakech…

Esta canción nos transporta a diferentes lugares de África, rapeando algunos de sus versos en diferentes idiomas: árabe, suajili, kinyarwanda, wolof...

El nuevo panafricanismo

El panafricanismo no es un movimiento nuevo. Sus raíces se remontan a la era precolonial. Hoy en día, todavía es una idea que se encuentra en las agendas de muchos gobiernos, que se inspiran en diversas figuras de panafricanismo, como el ghanés Kwame Nkrumah, el tanzano Julius Nyerere de Tanzania, o el estadounidense W.E.B. DuBois. El componente panafricanista también se está manifestando a través de las colaboraciones entre artistas africanos y de la diáspora. Algunas de estas canciones están promoviendo el mensaje más social, como puede ser el ejemplo de Opps (2018) con Vince Staples (EE. UU.) y Yugen Blakrok (Sudáfrica), canción compuesta para la película de Marvel, Black Panther. Otro ejemplo se puede encontrar en el remezcla de la canción Time’s Up (2020) con Sampa the Great y Junglepussy.

Colaboraciones

Quizás los proyectos que más repercusión mediática en esta categoría de hip-hop panafricanista hayan sido la banda sonora de la película estadounidense Black Panther (2018), y el álbum Black is King de Beyoncé (2020). Estos proyectos han recibido muchas críticas. Al haber sido dirigidos y lanzados por grandes productoras y discográficas se les ha criticado por sobreponer el beneficio económico a la innovación artística. También se les ha acusado de promover una tendencia hacia la homogenización del continente y a la marginalización de las voces de los artistas africanos. Sin embargo, se debe apreciar que este tipo de proyectos son producto de la transnacionalización de las comunidades e identidades africanas. Existen, en parte, gracias a la movilidad de las comunidades africanas en el mundo y crean cierto nivel de conciencia sobre la identidad panafricana.

En el álbum Black is King se puede apreciar una influencia de la cultura del África Occidental. Y detrás del mismo, están figuras como Beyoncé, el director creativo ghanés, Kwasi Fordjour, y otros profesionales creativos como Blitz Bazawule (Blitz the Ambassador) y Emmanuel Adjei. También participaron en este proyecto los directores creativos nigerianos Ibra Ake y Jenn Nkiru.

El panafricanismo es hip-hop

Canciones como Time’s Up y Hello Africa son celebraciones de la negritud en el espacio global. Este reconocimiento al panafricanismo reconoce la transnacionalidad y multiculturalidad de las comunidades africanas, refuerza el sentimiento de unidad africana, y respeta las diferencias en las dificultades y la imposición de modelos universales de liberación. El panafricanismo es también feminista, anti-homófobo y antimperialista.

La repercusión de la música africana y del hip-hop también nos da una idea de cómo está evolucionando el panafricanismo. El panafricanismo no es un movimiento que ha desaparecido o que está restringido a una minoría. Se trata de una dinámica, que se ha ido ajustando a las nuevas realidades.

Msia Kibona Clark

Fuente: The Conversation

[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Mujeres afro que superan la esclavitud con la música

- Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado

- El nuevo disco de Beyoncé: “una carta de amor a África”

- El rap senegalés vigente durante 30 años

- Los creativos visuales más impactantes de África del Norte

- Panafricanismo, feminismo y búsqueda de las mujeres panafricanistas olvidadas

- El nuevo rap sudafricano

- La rumba congoleña en el diálogo afro-atlántico, por Isabela de Aranzadi


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios