Paludismo y malaria una pareja de asesinos domésticos , por Antonio Molina

5/06/2009 | Bitácora africana

La Asociación Mundial “HACER DISMINUIR EL PALUDISMO” (FRP, de sus siglas en francés), ha lanzado un plan de acción mundial, el jueves 25 de septiembre del año pasado en Nueva Cork, durante la celebración de la cumbre de las Naciones Unidas sobre los objetivos del Milenio para el desarrollo.

Según las previsiones de los expertos, “entre 2008 y 2015 podrán salvarse 4.200.000 enfermos de paludismo, gracias a ese plan.” Como consecuencia, permitiría recuperar bastantes millones de euros del PIB de esos países y desbloquear recursos médicos esenciales en las regiones, que padecen esta endemia, para poder atacar con esperanza de éxito otros retos médico sociales.

UNA ESTRATEGIA MUNDIAL

Este plan “presenta una estrategia mundial integrada con vistas a eliminar el paludismo.” La OMS (Organización Mundial para la Salud) , la UNICEF, el PNUD (Programa de las N.U. para el Desarrollo), el Banco Mundial y la Asociación de lucha contra el Paludismo (FRP), creada hace 10 años y criticada por algunas deficiencias del plan.

Dirigida por la senegalesa, Awa María Coll-Seck, ha adquirido un nuevo impulso, que se traduce en un plan de acción global más ambicioso.

La estrategia presentada se apoya en la cobertura universal de las poblaciones que lo padecen a partir de 2010, por medio de instrumentos eficaces. Esta estrategia pretende eliminar a largo término esta enfermedad parasitaria, que amenaza la mitad de la población mundial y ocasiona más de un millón de muertos anualmente.

Los objetivos marcados para 2015 pretenden principalmente aproximar de cero la mortalidad mundial y nacional “para todos los fallecimientos evitables.” La asociación FRP estima que “las necesidades de financiación para la investigación y el desarrollo de vacunas y terapias adecuadas se elevan a 8.900.000.000 (ocho mil novecientos millones) de $ US. Unos 5.000.000.000 (cinco mil millones) de €uros distribuidos en 10 años.

En 2007, las cantidades dedicadas a la lucha contra el paludismo alcanzaron los 1.100.000.000 de $ US.pero hubiera sido necesario invertir 4.200.000.000 de $ US.y en 2010 deberían llegara los 6.100.000.000 de $ US.

Con ocasión del lanzamiento de este plan,el Banco Mundial anunció que aumentaba en 1.000.000.000 de $ US. El importe de su programa de lucha contra el paludismo en África y la Fundación GATES ha concedido 168.700 $ US al programa “Iniciativa para una vacuna contra el paludismo” de la Asociación PATH. (Le MONDE -27-09-2008, pg.4)

EL DR. MANUEL E. PATARROYO Y SUS VACUNAS

En una entrevista publicada en el periódico ABC (12-10-2008) este médico investigador, descubridor de la vacuna contra la malaria, anunciaba que para este año 2009 se conseguirían avances definitivos “para que los pobres puedan disponer de medicamentos eficaces. Los generosos tienen que triunfar. Las multinacionales farmacéuticas no pueden continuar desarrollando esa burbuja de crecimiento económico morboso. Tiene que imperar en la nueva era que ha empezado la conciencia solidaria, nadie se puede enriquecer a costa de vidas humanas. Yo me negué a vender mis patentes por 60 millones de $ US. Y las ofrecí gratuitamente a la OMS, pero no quiero aparecer como un Quijote solitario.” Y añade.” Llevamos 30 años investigando esta vacuna, que va a ser la base de otras muchas vacunas sintéticas. Tengo muchas esperanzas.”

UN CASO TÍPICO: MALI

Este país del Sahel, irrigado por el río Níger, produce mosquitos suficientes para infestar toda el África Occidental. Al atardecer, de las zonas inundadas por las aguas ribereñas del gran río y de los arrozales, se levantan nubes compactas de millones de mosquitos, que se destacan al contraluz del sol poniente. Salen hambrientos a merendar sangre humana. La más apetitosa es la de niños menores de siete años. Sangre fresca aún sin contaminar. Allí las hembras del anófeles van picando y depositando sus huevos, que al desarrollarse como larvas provocarán ese estado febril constante, que tanto debilita a quienes lo padecen y que llamó malaria o paludismo. (De las “palude” que circundaban Roma).

Esos niños son llevados al hospital, hechos una calamidad. Cuando el mosquito se torna resistente a la cloroquina y que la artemisina falta en la farmacia del hospital por ser remedio caro, el pequeño consume sus días con las tiritonas causadas por las fiebres. En Mali, el paludismo es la primera causa de la mortalidad infantil y causa del 38% de las consultas médicas.

La sra.Yaba Kane Dial-lo, coordinadora nacional del programa “Voz del Mali” afirma que “prácticamente toda la población maliense lleva el parásito en la sangre.” La asociación “Voz del Malí” creada en el marco de un programa de la Universidad John Hostings de Baltimore (USA) y principalmente financiada por la Fundación Gates, esté desempeñando el rol de aguijón. “Esta asociación trabaja como agilizar los trámites burocráticos en la obtención de los productos necesarios para combatir el paludismo, mejorar la coordinación de los diversos intervenientes para movilizar los recursos en todos los niveles.”

Malí no es un país rico, pero tiene varios triunfos en su juego: Primero existe voluntad política de luchar contra esta enfermedad milenaria, además cuenta con una red sanitaria de hospitales y dispensarios en expansión y un Centro de Investigación Cientifica de Nivel Superior, el “Malaria Research Training Centre”, dirigido por el Dr. Ogobara Dumbo (uno de los cuatro galardonados con el premio Príncipe de Asturias 2008) contando con el apoyo de una red de asociaciones dinámicas, cuya locomotora es el GRUPO “Salud Popular”.

Por parte del gobierno el Programa nacional de Luche contra el Paludismo constituye desde hace un año, una Dirección General dentro del Ministerio de Sanidad. Su director el Dr.Kenon Traore justifica esta voluntad política el Gobierno, manifestando que el plano estratégico para 2007-2011 comprende cuatro apartados:

1 – Tratamiento de los casos de paludismo con medicamentos eficaces, que comprenden la artemisina.

2 – La protección de las mujeres embarazadas con tratamiento preventivo.

3 – La distribución gratuita de mosquiteros impregnados con una solución duradera de insecticida para matar los mosquitos vectores de la enfermedad.

4 – La gestión de las epidemias locales de paludismo.

El Dr. K. Traore reconoce que habrá que realizar esfuerzos suplementarios para llegar a alcanzar los objetivos del Milenio para 2010: Reducir de 50% las cargas que supone la lucha anti malaria.
Una dificultad aparecida en los últimos tiempos es la resistencia de los mosquitos a los tratamientos tradicionales a base de cloroquina.
El tratamiento con un derivado de la artemisina fue iniciado por la ONG “Médicos sin Fronteras” en 2005. Desde entonces las consultas se han multiplicado al verificar la eficacia del mismo.

A la vista de estos resultados, el gobierno de Malí ha adoptado estas mismas formas de lucha. Siendo el tratamiento gratuito para las mujeres embarazadas y para los niños menores de 5 años. Para los otros enfermos, las consultas deben pagarse y aunque las tarifas son muy económicas, para los campesinos malienses aún resultan caras. Una receta para tratar un acceso grave de paludismo cuesta alrededor de 11 euros. Mucho dinero para el 70 % de la población, que sobrevive bajo el dintel de la pobreza.

TOMAR LA LUCHA EN SERIO

Este años se ha organizado por la primera vez, una campaña de PULVERIZACIÓN dentro de los domicilios, para extinguir los mosquitos que se refugian en los rincones sombríos de las casas, de las chozas y pallotas. Hubo que ampliar el plazo de la campaña de 40 a 45 días para poder fumigar por todas partes. Se ha gastado más dinero que el previsto en el presupuesto. El total de esta factura fue pagado por el gobierno de los USA.

La gestiós de estas campañas no es sencilla, pues igual falta un producto y sobra de otro medicamento. En concreto, en 2008, un millón de euros destinados a comprar anti palúdicos, tuvo que ser reorientdo a comprar otras cosas, de acuerdo con el Fondo, por que el stock de medicamentos no se había utilizado totalmente. El dinero está bloqueado en una cuenta del Ministerio y probablemente este año los subsidios serán menores, por causa de la crisis, al no haber gastado el presupuesto del año anterior.

Los 4 centros de investigación contra la malaria en África

1 – Centro de Investigaçâo em Saude de Mañiça (Mozambique) dirigido por los drs. Julio Alonso y Clara Mendes.

2 – Ifakara Health Institute de Tanzania.

3 – The Malaria Research and Training Centre de Malí.

4 – Kintampo Health Research Centre de Ghana.

Estas cuatro instituciones fueron galardonadas en 2008 con el Premio PRÍNCIPE DE ASTURIAS por la labor realizada en la lucha contra la malaria.

• Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...