Países africanos que carecen de inodoros decentes

27/11/2018 | Noticias


La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete. Y según un informe de la organización benéfica WaterAid sobre el estado del inodoro, Etiopía es el peor país africano cuando se trata del acceso a inodoros domésticos.

inodoro_africano_.jpg Hoy en día, se estima que 620 millones de los escolares del mundo, casi el doble de la población de los EE. UU, no tienen baños escolares decentes. Todos los niños deberían tener acceso a los derechos humanos básicos. A través de los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los líderes mundiales han prometido poder proporcionar estos derechos de aquí a 2030, solo dentro de una década a partir de ahora.

Una de cada tres escuelas en todo el mundo actualmente no tiene inodoros decentes. Y casi una de cada cinco escuelas primarias y una de cada ocho escuelas secundarias no tienen inodoros en absoluto. En la actualidad, 620 millones de los escolares del mundo, casi el doble de la población de Estados Unidos no tienen baños escolares decentes. Para estos jóvenes, es normal tener que correr a su casa en el recreo, usar arbustos en los terrenos de la escuela, o perder clases por completo porque están enfermos o tienen el período.

Si bien tanto adultos como niños se ven afectados, los más pequeños están especialmente en riesgo. La reciente muerte de una niña de cinco años en Sudáfrica, tras caer a través del suelo de madera podrido al pozo situado debajo donde se encuentran las aguas residuales, obligó al gobierno del país a
prometer baños decentes en todas las escuelas estatales dentro de dos años. Pero este no es un incidente aislado. En todo el mundo, los inodoros en mal estado matan a niños todos los días.

Pero el problema no se limita a las escuelas, ya que se calcula que 2.300 millones de personas no tienen un inodoro doméstico básico en su casa, una cifra que apenas ha cambiado en dos décadas. Además, 892 millones de personas aún defecan al aire libre. De manera que es hora de que nos concienciemos de que esto más que un inconveniente, es una crisis y debemos actuar ahora.

Desde la Fundación Sur os recomendamos ver el siguiente video, pincha aquí

Fuente: wateraid.org

#StateOfToilets #WorldToiletDay

[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Las malas condiciones higiénicas acaban con la vida de 1.500 mujeres y niñas en Tanzania

El mundo celebra el día del agua entre carencias y suciedad en los países en desarrollo

Den a las niñas un sanitario en condiciones y es más probable que permanezcan en la escuela

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias