Pablo Rodríguez -Navarro y Teresa Gil Piqueras. Arquitectura de tierra en el Atlas de Marruecos, por Roge Blasco

14/01/2016 | Bitácora africana

arquitectura_tierra.jpg
El valle del Outat está situado en un área del Alto Atlas que es desconocida para el turismo e incluso no hay carreteras. Existe una gran concentración de ciudades de tierra denominadas ksar cuyas particularidades no existen en ningún otro valle al norte del Atlas. Los doctores en patrimonio arquitectónico Pablo Rodríguez-Navarro y Teresa Gil Piqueras publican el libro “Arquitectura de tierra en Marruecos. El valle del Outat en el Alto Atlas” fruto de seis años de investigación sobre el terreno. Se estudian 30 aldeas fortificadas con su tipología arquitectónica, murallas, torres y puertas.

Pablo Rodríguez-Navarro (Valencia, 1963) y Teresa Gil Piqueras (Valencia, 1972) son profesores del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universitat Politécnica de Valencia. Pablo es licenciado en Historia del Arte y Teresa ingeniera.

Pablo hizo la tesis doctoral sobre las torres árabes de las alquerías valencianas. Posteriormente, para conocer sus orígenes, se fue a la tierra de los bereberes, en el Atlas, en donde la arquitectura en tierra cruda aun está vigente.

“Arquitectura de tierra en Marruecos. El valle del Outat en el Alto Atlas” publica Almed.

Pablo Rodríguez-Navarro y Teresa Gil Piqueras intervienen en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 8 de enero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3748256/arquitectura-de-tierra-en-el-alto-atlas-de-marruecos-bratislava

Priginal en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge