Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África

Concluyen en RD Congo las consultas nacionales para lograr la “unión sagrada de la nación”

Somalia declara que 51 combatientes de Al-Shabaab han fallecido en un fallido ataque a una base militar

Ghana despliega militares en la región de Volta antes de las elecciones

Aumentan los ciberataques en Túnez

Nuevo enfrentamiento entre los líderes de la coalición gubernamental de RD Congo

Identifican en Libia a dos de los cuerpos de las fosas comunes de Tarhuna

Ghana recibirá un paquete de financiación del Banco Mundial

Los jóvenes en Uganda reclaman la rebaja de los costos de las pruebas de la covid-19

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte II

Capacitación empresarial y social de religiosas para conseguir la sostenibilidad

Egipto condena el ataque terrorista de Boko Haram ocurrido en Nigeria

110 agricultores fallecidos en Nigeria por presuntos militantes de Boko Haram

Kabore vence en las presidenciales pero no logra la mayoría parlamentaria en las legislativas de Burkina Faso

Egipto reconocido por su trabajo en paridad de género frente a la pandemia

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte I

África también llora a Maradona, por Marco Cochi
Un análisis sobre la nulidad de las elecciones presidenciales en Malaui (2019-2020), por Carlos Luján Aldana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces

Inicio > REVISTA > Opinión >

Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.

El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.

En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta.

@worldruralforum

Organizaciones de la sociedad civil destacan la importancia de un buen sistema de monitoreo del decenio para la Agricultura Familiar
30/10/2019 -

El Comité de Coordinación Mundial de la Sociedad Civil para el UNDFF reúne a un gran número de organizaciones de agricultores y agricultoras familiares y de la sociedad civil implicadas en la defensa y promoción de la agricultura familiar.

En el marco de la reunión anual del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria (CSA), el 15 de octubre se reunía el Comité de Coordinación Mundial de la Sociedad Civil para el UNDFF (CCM) para discutir sobre las prioridades que permitan un adecuado diseño de las actuaciones del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (UNDFF, por sus siglas en inglés). El CCM está compuesto por organizaciones de la sociedad civil de todos los continentes, que estuvieron fuertemente implicadas en la Campaña por la Declaración del UNDFF y, están trabajando, ahora, en su implementación a nivel nacional, regional y global.

El CCM discutió ampliamente, entre otras cosas, sobre i) la importancia de llevar el UNDFF a los territorios nacionales y sub nacionales, ii) asegurar la elaboración de planes nacionales y regionales del UNDFF que contengan acciones concretas en favor de la agricultura familiar de los diversos países, iii) priorizar las acciones de impulso de la juventud y de las mujeres en la agricultura familiar, iv) asegurar el correcto monitoreo del UNDFF a todos los niveles (nacional, regional y global), v) favorecer la implicación y el compromiso de los diferentes actores (gobiernos, organizaciones agrarias, CNAF, organismos internacionales) en los procesos relacionados con el Decenio.

El CCM compartió asimismo información sobre la movilización que se está dando para dar a conocer el UNDFF (especialmente a través de lanzamientos nacionales y regionales) y en los procesos para elaborar planes nacionales y regionales del UNDFF. Más de una treintena de países se encuentran en proceso de movilización y diálogo para la construcción de dichos planes. Recordemos el compromiso asumido en el Plan de Acción Global del UNDFF, que establece la meta de 100 países con planes nacionales del UNDFF para el año 2024. En este sentido se valora muy positivamente la movilización ya realizada por parte de muchos Comités Nacionales de Agricultura Familiar - CNAF, organizaciones agrarias, oficinas nacionales de FAO y FIDA y otros actores que tratan de colaborar junto a los gobiernos en la elaboración de dichos planes.

Cada año, la semana del 16 de octubre (Día Mundial de la Alimentación), el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria (CSA) celebra su reunión anual, que reúne representantes de más de 190 países, organizaciones intergubernamentales (FAO, FIDA, PMA), organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, sector privado, etc., para dialogar y hacer propuestas sobre la gobernanza de la Seguridad Alimentaria Mundial. En esta ocasión, el CSA ha estado marcado, además, por el inicio del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028 (UNDFF).

El presidente del FRM presenta el UNDFF en la plenaria del CSA

Martin Uriarte, Presidente del Foro Rural Mundial, participó junto al Gobierno de Costa Rica, el Gobierno de Indonesia y la FAO en una mesa redonda sobre el Decenio de la Agricultura Familiar de Naciones Unidas, durante la sesión plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria. Su participación en este evento supuso un importante altavoz para defender a la agricultura familiar y a sus Cooperativas

Miembros de la Junta Directiva del FRM asistieron a este importante evento, aprovechando la celebración de su reunión semestral.

Entre otros temas, durante su reunión en Roma, la Junta Directiva analizó el nuevo Plan Estratégico 2020-2025, aprobó nuevos programas para el fortalecimiento de sus entidades asociadas, analizó la ejecución de su presupuesto anual y organizó una sesión de intercambio con la FAO, el FIDA y la ILC. También hubo tiempo de profundizar en la nueva campaña que el FRM lanzará próximamente en apoyo al cooperativismo agrario y que ha sido bautizada como Agri-COOPDS.

La Junta Directiva del FRM está compuesta por 15 representantes, que incluyen una importantísima representación de organizaciones agrarias ya que AFA, COPROFAM, PDRR, PIFON y PROPAC representan juntas a más de 31 millones de agricultores y agricultoras familiares en los 4 continentes. A ellos se suman otras organizaciones agrarias como UPA-España, UAGA y ENBA; un centro de Investigación Agraria de referencia como es el CIRAD; entidades que trabajan en la promoción de los ODSs como Unesco-Etxea; entidades que realizan un excelente trabajo de gestión del conocimiento sobre la Agricultura Familiar (SOS-FAIM) y una cooperativa de ahorro y crédito del Grupo Mondragón como es Laboral Kutxa. HAZI y la FCI completan este puzle. La Presidencia recae sobre la Federación de Cooperativas Agro-Alimentarias del País Vasco (FCAE), ejerciendo COPROFAM la Vice-Presidencia.

Fuente: Foro Rural Mundial