En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Grupos de derechos humanos piden a la Corte Africana la revocación de la ley que prohíbe a las madres adolescentes ir a la escuela en Tanzania
...leer más...

Las mujeres masai y el ecoturismo
...leer más...

Reapertura del aeropuerto internacional de Burundi
...leer más...

Un “cartel online” de Kenia engaña a niñas atrayéndolas a orgías
...leer más...

El liceo francés de Nuakchot suspende las clases de laicismo, tras la protesta de los padres
...leer más...

Los obispos católicos en Sudán planean revivir Caritas después de nueve años de inactividad
...leer más...

El Frente de Liberación Popular de Tigray rechaza el nuevo ultimátum para rendirse
...leer más...

El presidente de la CAF suspendido durante cinco años
...leer más...

Marruecos desmantela una célula de Estado Islámico
...leer más...

Exjugador de la selección sudafricana fallece en un accidente de coche
...leer más...

La policía de Zimbabue se compromete a reforzar las medidas de contención de la covid-19 dado el creciente numero de casos
...leer más...

Senegal y España debaten sobre migración
...leer más...

hombres armados asesinan a cinco personas en una mezquita en Nigeria
...leer más...

Etiopía califica de “fake news” a la mediación de la UA en el conflicto de Tigray
...leer más...

La capital del estado de Tigray a punto de ser sitiada por el ejército federal
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz
...leer más...

Bitácora Africana








¡Barça o Barsat! (¡Barcelona o morir!)

23/02/2007 - Hace unos días, recibí el testimonio de una española de Sevilla y uno de sus colegas, senegalés. Los dos trabajan en una asociación de ayuda a los inmigrantes para su inserción en España y han venido al Senegal con el fin de conocer mejor la situación de los jóvenes candidatos a la inmigración. Lo que aquí relato tuvo lugar en San Luis, Senegal, en el mes de diciembre de 2006. La presidenta de ANAFA en San Luis, la Sra. Findea Soumaré, mujer joven y dinámica, al saber que llegábamos, invitó a nuestro (...)

La importancia de la libertad de los medios para el desarrollo en África

19/02/2007 - La búsqueda africana de la buena gobernabilidad, y desarrollo social y económico podría seguir siendo un milagro, a menos que los medios de comunicación se vean reforzados para interpretar su papel fundamental en hacer que los líderes que están al mando se mantengan responsables. Esta es una de las grandes conclusiones de una investigación que ha llevado a cabo la Iniciativa para el Desarrollo de los Medios de Comunicación Africanos, AMDI. El estudio, que se ha desarrollado en 17 países del África (...)

Otro mundo ¿es posible?

18/02/2007 - Algunas reflexiones sobre el Foro Social Mundial de Nairobi Activistas de movimientos sociales de todo el mundo acudieron en masa a la ciudad brasileña de Porto Alegre hace seis años para el Primer Foro social Mundial. Fue organizado bajo el lema “Otro mundo es posible” para demostrar de modo impresionante su postura en contra del proyecto de globalización neo liberal representada y buscada por los que están en el poder político y económico. Éstos se reunían cada enero para celebrar el Foro (...)

Salva Kiir afianza su liderazgo en el Sur de Sudán

12/02/2007 - “El primer método para calcular la inteligencia de un gobernante es mirar a los hombres que tiene a su alrededor” (Nicolás Maquiavelo) “Tengo por cierto que la fortuna es el árbitro de la mitad de nuestras acciones, pero que todavía nos deja dirigir la otra mitad, o quizá menos”, dijo Maquiavelo, un icono del realismo político. En la políticamente traicionera Italia renacentista, Maquiavelo aconsejó al príncipe en el poder que fuera impetuoso antes que cauto, para adaptarse a la realidad política (...)

La huelga que ha paralizado Guinea Conakry

12/02/2007 - La huelga general que ha paralizado Guinea Conakry durante casi tres semanas ha sido suspendida temporalmente desde el pasado sábado 27 de enero, después de que el Gobierno se comprometiera cumplir todos los puntos de reivindicaciones de los organizadores del movimiento. Esta huelga fue convocada por la Unión del Pueblo de Guinea (Rassemblement du Peuple de Guinée. RPG), dos Sindicatos (CNTG-USTG y UDTG), el Consejo Nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil Guineana (CNOSCG) y otros (...)

El dilema de los sistemas financieros islámicos: ¿para bien o para mal?

05/02/2007 - En el altamente competitivo mundo financiero y de los negocios de hoy, los sistemas financieros islámicos están experimentando un crecimiento sin precedentes. Sin embargo, muchos eruditos, investigadores y académicos están acusando al sistema de crear confusión. Cuestiones como la participación de la banca islámica en los mercados bursátiles, la hipoteca y la total operatoria de los sistemas financieros islámicos, particularmente en las sociedades occidentales, tienden a crear un considerable dilema (...)

Somalia vuelve a retroceder con la «ayuda» de Occidente

05/02/2007 - EE.UU. y Etiopía desmantelan la esperanza despertada por los Tribunales Islámicos con el argumento de que amparaban a Al Qaida. JOWHAR (SOMALIA). Fue un breve espejismo. Seis meses de orden y justicia islámicos, después de 16 años de desgobierno y guerra de clanes contra clanes, sub-clanes y sub-sub clanes. Financiados por la Agencia Central de Inteligencia, los «señores de la guerra» que habían hecho de la muerte, la extorsión en puertos y aeropuertos y el tráfico de drogas un negocio floreciente, (...)

Caso Nichane en Marruecos. ¿Por qué estamos arrestados?

29/01/2007 - Et voilá. El 15 de enero, la justicia ha dado su veredicto. Driss Ksikes y Sanaa El Aji, respectivamente director de la publicación y periodista de Nichane, han sido condenados a tres años de prisión con remisión condicional de la pena y 80.000 dirhams de multa cada uno. En cuanto a la revista Nichane, ha sido prohibida su publicación por un período de dos meses, a partir de la declaración del veredicto. Respetamos esta decisión de la justicia, pero tenemos todo el derecho a comentarla. ¿Qué decir? (...)

Huelga general en Guinea Conakry contra la corrupción y la dictadura militar

18/01/2007 - Más de seis meses después de la gran huelga de estudiantes, que se cobró 20 vidas, y tres meses después de las marchas de protestas de las poblaciones de Fria, Boké y de N’zérékoré, un nuevo movimiento de huelga general ha comenzado en Guinea Conakry, desde el pasado 10 de enero 2007. La presente huelga ha sido organizada por todos los Sindicatos, con el apoyo de catorce Partidos políticos de la oposición democrática, contra la corrupción gubernamental y el poder absoluto del presidente Lansana Conté, (...)

Lecciones de Suráfrica

12/01/2007 - Suráfrica ahora está empezando a contemplar la retirada de Thabo Mbeki, su segundo presidente desde el final de la era del apartheid, así que este es un momento particularmente oportuno para mirar atrás y valorar nuestros logros, tomar nota de nuestros fracasos y, acaso, ver qué elementos en nuestra transición a la democracia se pueden aplicar en alguna otra parte. Este es un ejercicio que en Suráfrica no estamos acostumbrados a llevar a cabo, ya que como pueblo tendemos a vendernos barato. (...)

1 | ... | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254