En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Desaparece un periodista detenido por las fuerzas de seguridad de Somalia
...leer más...

Boko Haram mata a tres personas y secuestra a varios niños en Camerún
...leer más...

Intento de asesinato de un gobernador en Nigeria
...leer más...

Riesgo de huelga general en una localidad de Túnez por la suspensión del equipo de futbol
...leer más...

Un horno inscrito en el Patrimonio Mundial de la UNESCO es destruido por terroristas en Burkina Faso
...leer más...

La cineasta negra que produjo una película sobre la brutalidad policial es atacada por la policía
...leer más...

Seis muertos en enfrentamientos tribales en el este de Sudán por la destitución del gobernador de Kassala
...leer más...

Un grupo de candidatas al Senado de Liberia piden apoyo para las próximas elecciones
...leer más...

El Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos se reúne con su homólogo italiano para profundizar relaciones bilaterales
...leer más...

Restricciones en el suministro de agua en Nampula, Mozambique
...leer más...

El gobierno de Madagascar brinda asistencia económica ante la covid-19
...leer más...

Representante de Angola ante la ONU advierte de retrocesos en la igualdad de género debido a la covid-19
...leer más...

En curso el escrutinio de votos en las elecciones presidenciales de Guinea
...leer más...

El Consejo Judicial Supremo de Libia en contra de resoluciones sobre el nombramiento de altos cargos judiciales
...leer más...

Somalia incauta material para fabricar bombas destinado a Al-Shabab
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa
...leer más...
Grafitis para inspirar a la juventud, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Etiopía y su nuevo milenio

26/03/2007 - Etiopía es un antiguo país con un montón de sus sólidas tradiciones y monumentos intactos. La iglesia de Bete Giorgis, en Lalibela, al norte de Etiopía, fue esculpida de una sola piedra gigante, en el siglo 12, y todavía atrae a gran cantidad de visitantes, no sólo de Etiopía sino de todo el mundo. Y no sólo atrae a turistas por su arquitectura única, sino también por ser un lugar donde todavía se practican los rituales medievales de la iglesia, en la Etiopía moderna. Axum, la capital de la reina de (...)

Enmiendas a la constitución de Egipto: Todo el mundo pierde

26/03/2007 - El Gobierno egipcio ha propuesto algunos cambios en la constitución del país. Las enmiendas ya han sido aprobadas en el Parlamento y están abiertas al referéndum popular del día 26 de marzo, (día de la publicación de esta columna). Los votantes no podrán aceptar o rechazar enmiendas individuales, sino que deben votar por el paquete completo. Todas las fuerzas de la oposición en Egipto ven estas reformas como un gran retroceso para la libertad política y la libertad de expresión. Hay un debate en (...)

Epidemia de meningitis en Burkina Faso: Entre declaraciones oficiales y la realidad

25/03/2007 - A fecha de 14 de marzo de 2007 Burkina ha registrado 10.796 personas afectadas por meningitis. En la misma fecha, el número de muertes era de 801. Las autoridades sanitarias parecen, una vez más, haber sido sorprendidas por la epidemia. Varios distritos sanitarios están hoy afectados. Y la epidemia se extiende. A pesar de la asunción gratuita anunciada por las autoridades, la situación sigue siendo alarmante in situ. "Yafaré, Yafaré, Yafaré". Por tres veces, esta sexagenaria llamó a su hijo (...)

Oro Negro, el belén guineano

23/03/2007 - Desde que en el año 1995 se descubrieran ingentes yacimientos petrolíferos en aguas de Guinea Ecuatorial, el país ha experimentado un crecimiento astronómico, el más alto del mundo a comienzos de siglo, con cifras vertiginosas. La impresionante cota del 34,6 por ciento que cosechó el Producto Interior Bruto en 1996 –no en vano partía de índices misérrimos- se convirtió en un inconcebible 95,3 por ciento en 1997, 67,8 por ciento en 2001, 20,2 por ciento en 2002 y un 29,4 por ciento en 2004, hasta (...)

Niños-soldado, tan a la vista e invisibles

19/03/2007 - Médicos Sin Fronteras (MSF) de la mano de Javier Bardem, ha producido un largo documental, “INVISIBLES”, que en cinco capítulos, dirigidos por otros tantos directores, trata de que “se vean” cinco historias olvidadas, una de ellas sobre los niños-soldado. Ha sido presentado en Berlinade en febrero y próximamente aparecerá en nuestras pantallas. No he encontrado respuesta razonable a la pregunta de por qué algunas realidades, a veces incluso menores, se nos muestran y se hacen visibles inmediatamente (...)

Congo R.D., prosigue el contrabando de minerales

10/03/2007 - Cada día, en el oeste del Congo, de siete a diez aviones, cargados cada uno con dos toneladas de casiterita, vuelan de Mubi a Goma, desde donde el mineral pasa ilegalmente más allá de la frontera ruandesa. El tráfico de oro, de diamantes, de cobre y de cobalto tampoco se ha ralentizado. Tales son las conclusiones del último informe del grupo de expertos de las Naciones Unidas. El Estado congoleño nada recibe de las ganancias de este contrabando. Sin embargo muy poco parece que se ha hecho para (...)

Crimen virtual, prisionero real

07/03/2007 - Karim El-Khashab ha seguido el caso del primer blogger egipcio que ha recibido una sentencia de prisión. Un Tribunal en Moharram Bek, de Alejandría, dictó una sentencia de cuatro años de prisión para el blogger Abdel-Karim Nabil Suleiman, tras haberlo encontrado culpable de despreciar la religión e insultar al Presidente. Esta decisión fue tomada tras las quejas remitidas por la Universidad de Al-Azhar, de Alejandría, tras haberles llamado la atención que, después de los desgraciados (...)

Las implicaciones de Jammeh en el proyecto del SIDA

07/03/2007 - El Presidente del Estado del este de África, Gambia, Yahya Jammeh ha vuelto a sorprender al mundo entero. Esta vez no ha sido su afirmación de haber encontrado reservas de petróleo y minerales en Gambia, ni su amenaza con enterrar a los ciudadanos de Gambia a seis pies de profundidad, tampoco es la promesa de convertir Gambia en un paraíso económico, sino que su impactante anuncio del día ha sido que ha encontrado una cura para la enfermedad del SIDA. El Presidente, tras revelar su (...)

Aumenta el crimen en “Nairobbery”

26/02/2007 - La una vez conocida como “ciudad del sol”, la capital de Kenia, es descrita cada vez más como el lugar que se tambalea bajo el peso del crimen y la violencia, por donde vagan con impunidad los criminales armados, algunos con armas de juguete, pero espantosamente realistas. La declaración de la policía a principios de febrero diciendo que habían sido asesinados 50 civiles y oficiales de seguridad en el periodo de un mes, hizo caer en el pánico a todos los residentes de Nairobi, y puso a las (...)

¿Debe África del norte prepararse para más ataques terroristas?

25/02/2007 - Del Salafist Group of Preaching and Combat en Argelia, el Salafiya Jihadia en Marruecos, el Islamic Combatant Group en Libya, al Islamic Jihadist Group en Túnez, se puede ver el principio de la formación de una organización de militancia pan-magrebí, con posible impacto devastador sobre las poblaciones locales y los gobiernos. A la cabeza de esta red de personajes de mala reputación y alborotadores está la dirección espiritual de Al-Qaeda que conduce a estas organizaciones en la lucha, para (...)

1 | ... | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251