En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Riesgo de huelga general en una localidad de Túnez por la suspensión del equipo de futbol
...leer más...

Un horno inscrito en el Patrimonio Mundial de la UNESCO es destruido por terroristas en Burkina Faso
...leer más...

La cineasta negra que produjo una película sobre la brutalidad policial es atacada por la policía
...leer más...

Seis muertos en enfrentamientos tribales en el este de Sudán por la destitución del gobernador de Kassala
...leer más...

Un grupo de candidatas al Senado de Liberia piden apoyo para las próximas elecciones
...leer más...

El Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos se reúne con su homólogo italiano para profundizar relaciones bilaterales
...leer más...

Restricciones en el suministro de agua en Nampula, Mozambique
...leer más...

El gobierno de Madagascar brinda asistencia económica ante la covid-19
...leer más...

Representante de Angola ante la ONU advierte de retrocesos en la igualdad de género debido a la covid-19
...leer más...

En curso el escrutinio de votos en las elecciones presidenciales de Guinea
...leer más...

El Consejo Judicial Supremo de Libia en contra de resoluciones sobre el nombramiento de altos cargos judiciales
...leer más...

Somalia incauta material para fabricar bombas destinado a Al-Shabab
...leer más...

Los afromexicanos celebran su cultura
...leer más...

El Rey de Lesoto habla sobre disparidades económicas a causa de la covid-19
...leer más...

Los presidentes de Mozambique y Botsuana hablan por teléfono sobre cooperación bilateral y multilateral
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa
...leer más...
Grafitis para inspirar a la juventud, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








El vergonzosamente ignorante comunicado de Carter sobre Darfur

12/10/2007 - La pasada semana, Jimmy Carter recorrió Sudán, como parte de un grupo de celebridades internacionales, que se hace llamar “The Elders” (“Los Ancianos”). Fundado por Nelson Mandela, el grupo “los Ancianos” pretende, en las modestas palabras de uno de sus miembros, el multimillonario británico Richard Branson, para ocuparse de los “problemas en el mundo que necesitan un grupo de personas que estén, puede... por encima de la política y el ego, y que hayan adquirido una gran sabiduría”. ¿Gran sabiduría? (...)

China desafía a Occidente en África

08/10/2007 - La penetración china en África no es algo nuevo, pero sí su acelerada y creciente incursión en sectores estratégicos, como la minería y la explotación petrolera. La República Democrática del Congo (RDC) ha sido el último terreno elegido, con la concesión de un préstamo de 8 mil millones de dólares para impulsar la reconstrucción del país. Este acuerdo entre China y la RDC, firmado el 18 de septiembre, ha producido desconcierto e inquietud en los inversores occidentales, cogidos a contrapié. África ha (...)

Gaddafi: de chico malo a gran hermano

08/10/2007 - Como parte de las celebraciones del octavo aniversario de la creación de la Unión Africana, fui invitado recientemente por el Consejo General de Cultura de Libia para tomar parte en un simposio en la histórica ciudad de Sirte, la capital administrativa de Libia, así como el lugar de nacimiento del voluble líder libio, Muammar El Ghaddafi. Titulado “De la Organización de la Unidad Africana a la Unión Africana”, el simposio tuvo lugar en el mismo complejo de salones de Conferencias Ouagadougou, lugar (...)

Sudan y la crisis de Darfur

28/09/2007 - La Casa Árabe-IEAM organizó una conferencia-debate sobre “SUDÁN Y LA CRISIS DE DARFUR”, pronunciada y dirigida por Haydar Ibrahim Ali. El acto tuvo lugar en Madrid el 20 de septiembre de 2007 en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes (Madrid). Haydar Ibrahim Ali, sudanés de 64 años y conocido opositor al actual gobierno, es doctor en Filosofía de las Ciencias Sociales por la Universidad de Frankfurt, investigador en diversas instituciones académicas, director del Centro de Estudios (...)

La amarga cosecha de África

24/09/2007 - El 1 de octubre de 2007, Nigeria, la nación más poblada de África, cumplirá 37 años. Como Sudán y Ghana antes que ella, la independencia de Nigeria de la gobernación colonial fue una consecuencia de la lucha para despojarse de los obstáculos políticos, sociales y económicos creados durante la era colonial. Ahora que todo el continente está liberado, es incumbencia de cada africano reflexionar sobre si el continente ha avanzado de verdad en la trayectoria que sus liberadores y los ciudadanos (...)

La unión africana es un obstáculo para la paz en Darfur

24/09/2007 - La fina línea que separa las posiciones de la Unión Africana como una organización regional y la del Gobierno de Sudán, una parte del conflicto de Darfur, desapareció prácticamente hace unos días. Diplomáticos de las Naciones Unidas hablando en condiciones de anonimato, declararon a Reuters que la Unión Africana se opone a la tan necesitada infantería de soldados que no vengan de la Unión Africana, para formar una fuerza híbrida. La cuestión es ¿Por qué se opone la Unión Africana a las tropas no (...)

Africom: malo para Liberia, desastroso para África

17/09/2007 - Tan solo dos meses después de que comenzasen los bombardeos aéreos de Estados Unidos sobre Somalia, la Administración Bush hace sólido su compromiso militar con África. En febrero de 2007, el Departamento de Defensa anunció la creación de la infraestructura para un nuevo comando estadounidense para África, denominado AFRICOM, para coordinar todos los intereses estadounidenses militares y de seguridad por todo el continente”. El Presidente Bush declaró en un comunicado de la Casa Blanca que “Este (...)

Lansana Conté todavía es una amenaza

10/09/2007 - “No hay transición, yo soy el líder. El resto son mis subordinados”. En una entrevista reciente en el extranjero, el Presidente Lansana Conté, que ha gobernado Guinea durante los últimos 23 años, aprovechó la oportunidad de demostrar que no ha aprendido la lección de la revuelta popular que sacudió el país a principios de este año. En diciembre de 2006, el Presidente, desgastado por su enfermedad y su manera solitaria de gobernar y desconectado de los recientes cambios en África y en el resto del (...)

La UE y los EPA: la fábula del zorro y la gallina modernizada

10/09/2007 - Los Acuerdos de Asociación Económica entre la Unión Europea y África (EPA’s) han sugerido al P. Mauricio Oudet, presidente del SEDELAN (Servicio de Edición en Lenguas Nacionales) en Burkina Faso, esta actualización de la conocida fábula. Nos lo cuenta él mismo: “A uno de mis amigos burkinabés, que reside en la región noroeste del país, para más señas ex combatiente de las tropas coloniales francesas, le encanta narrar cuentos, historias y leyendas, en las veladas de las noches de luna llena. He aquí una (...)

Bono y la pobreza en África (II)

01/09/2007 - En mi columna anterior, expuse las razones por las cuales creo que la campaña del cantante Bono, en pro del aumento de la ayuda exterior a los países africanos, tiene muchos elementos que la predisponen para el fracaso. Además, defendí la idea de que ya es hora de que estos países avancen hacia su mayoría de edad, y salgan de la dependencia de la ayuda en que muchos se han sumido. Esto no significa en modo alguno una posición radical en contra de la ayuda exterior. No creo que la ayuda sea (...)

1 | ... | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | ... | 251