En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual
...leer más...

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar
...leer más...

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días
...leer más...

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen
...leer más...

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance
...leer más...

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia
...leer más...

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres
...leer más...

La fiesta del Timkat marcada por el ambiente bélico en Etiopía
...leer más...

Cambio de rumbo con la nueva presidencia de Joe Biden
...leer más...

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia
...leer más...

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos
...leer más...

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables
...leer más...

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz
...leer más...

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia
...leer más...

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
...leer más...
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana








Comentario de un ciudadano del Congo

04/11/2008 - Hay muchas realidades que se mezclan y otras que son sólo rumores. La MONUC(ONU) no es el diablo, y no pienso que les interese transportar a soldados ruandeses en sus helicópteros.... ¡no lo necesitan! están a escasos Kms de las fronteras con el Congo y son muy fuertes (como la (…) potencia que los apoya). En Bunia, desde hace un mes, que casi les invaden..., fue el rumor que corrió el fin de semana del 29 de septiembre...ahora están tranquilos. La MONUC y las Fuerzas Armadas del país controlan (...)

RDC: Para entender mejor qué está pasando en la R. D. del Congo

04/11/2008 - Estos días se nos informa en los medios de comunicación que en el este del Congo hay combates y hemos visto a la población civil en grandes filas, con unas escasas pertenencias encima de la cabeza, huir de los enfrentamientos entre rebeldes y el ejército y de las muchas violaciones de los derechos humanos que vienen padeciendo hace años. Una catástrofe humanitaria. La información que nos dan habla de “rebeldes”, unas veces congoleños y otras ruandeses pero, ¿qué representan? Desde los Comités de (...)

Kagame nombra a un coronel ruandés para coordinar las operaciones militares del CNDP de Laurent Nkunda

30/10/2008 - Paul Kagame habría nombrado a un tal coronel Mupenzi para coordinar las operaciones militares del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) de Laurent Nkunda en tierras congoleñas. “Mentid, mentid, siempre quedará algo de la verdad”, dice un refrán. Este dicho se verifica cada día que pasa en la Ruanda que negaba su implicación en la llamada guerra de Nkunda. Además de las pruebas presentadas en las cadenas de la televisión nacional, otra prueba, y no una cualquiera, estalló a la luz del (...)

“El coltán de Congo RD sale en camiones y helicópteros hacia Ruanda que lo vende a multinacionales de EEUU, UK, Bélgica y Holanda ante la pasividad de la comunidad internacional”

29/10/2008 - Dos años después de las elecciones libres, democráticas y trasparentes en la República Democrática del Congo (RDC), el pueblo congoleño del Este del País: Kivu-Norte y Kivu-Sur, sigue viviendo una pesadilla de violencia e inseguridad. Los asesinatos, violaciones, saqueos, batallas, huída de la población, resurgen de nuevo y se multiplican, alejándose así toda esperanza de restauración de la paz y condiciones de una vida mejor. El artífice de tanto sufrimiento es Laurent Nkunda, tutsi congoleño, (...)

Congo R. D.: Memorando de la Sociedad Civil de Kivu-Sur, dirigido al presidente Kabila

29/10/2008 - Martes, 28 de octubre de 2008 1) Un contexto de guerra persistente, dos años después de las elecciones y nueve meses después de la firma y del Acta del compromiso de Goma. Dos años después de las elecciones libres, democráticas y trasparentes en la República Democrática del Congo, la Sociedad Civil del pueblo congoleño de Kivu- Sur en general vive todavía la pesadilla de la creciente violencia y de la inseguridad. Los asesinatos, las violaciones, saqueos, casos de justicia popular, resurgen y se (...)

La nueva apropiación de África

24/10/2008 - África está a punto de ser re colonizada. Este proceso, sin embargo, será diferente del que siguió a la Conferencia de Berlín en el siglo XVIII, cuando el continente fue repartido entre los poderes europeos. No habrá armas ni biblias para pacificar y dominar a los nativos. Esta vez, todo será decidido en salones de juntas utilizando el dólar y el vino. También será diferente porque no habrá resistencia, ni revueltas ya que los africanos serán participantes activos de este proceso de recolonización (...)

Los gobiernos de África siguen sin apoyar a los agricultores

23/10/2008 - Tras años de inversiones insuficientes y abandono, la agricultura está volviendo al primer plano, ya que los gobiernos, despertando ante las preocupaciones por la seguridad alimentaria en todo el mundo, reinvierten en el sector, según informes de expertos en industria y otras organizaciones. Sin embargo, África todavía está retrasada en la cuestión de un apoyo comprehensivo del gobierno a la agricultura. Tras décadas de políticas, impulsadas por los bancos de desarrollo internacionales y por los (...)

FMI: La maldición del “bosque sagrado”

22/10/2008 - Se suele decir que nunca se tropieza dos veces con la misma piedra, sin embrago, hay que reconocer que la historia a veces tiene una nefasta tendencia a repetirse. Como prueba de esto, el escándalo que actualmente sacude al Fondo Monetario Internacional (FMI). El director gerente del organismo, el francés Dominique Strauss-Kahn, está siendo objeto de una investigación por nepotismo que fue lanzada a instancias de Shakour Shaalan, representante de Egipto y otros países árabes en el consejo de (...)

Elogio de las diásporas africanas

21/10/2008 - Encontramos, por un lado, pequeños grupos de africanos que se agitan en París, Bruselas y otros lugares para intentar existir en un plano político. Y por otro lado encontramos las decenas de miles de hombres y mujeres que vinieron al viejo continente para tentar su suerte, que han tenido éxito a fuerza de trabajar y que se esfuerzan de todas las maneras posibles para ayudar a sus países de origen. Los primeros traicionan la causa que pretenden defender, los segundos sirven a esta causa de (...)

La seguridad en los Kivus

20/10/2008 - La situación en el Kivu norte particularmente, ha vuelto a calentarse por unas complicidades realmente diabólicas. Es muy difícil decir con claridad lo que esta pasando en el Kivu norte, pero resulta claro que Nkunda no controla nada, en el sentido de decidir sobre la intensidad de la guerra... De hecho, ese señor no es más que una marioneta que esta allí para realizar unos proyectos secretos. Como se deja claramente entender en el mensaje del presidente ruandés, "incluso sin Nkunda, la guerra (...)

1 | ... | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | ... | 257