En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Senegal: “Si no sientes vergüenza…”

25/03/2009 - Desde luego, de todas aquellas antiguas palabras proféticas que la gente recuerda la primera es: “si no sientes vergüenza haz lo que quieras” (Hadit 20, Los Cuarenta Hadits de En Nawawi). Las elecciones locales de marzo de 2009, sin duda las más importantes de los últimos años, se anuncian a zancadas, con su sequito de violencias físicas, verbales e incluso morales. Estas elecciones son cruciales ya que pueden marcar el inicio de una ruptura con una política de desolación, de impunidad, de (...)

Congo-Kinshasa: Reflexión sobre el vínculo representativo en democracia

25/03/2009 - Ensayo sobre la desoccidentalización de la democracia Kinshasa – La atracción que sentimos por los temas de actualidad de nuestro país es una buena opción. No obstante, esta podría limitar la aprehensión de estos temas haciendo de ellos cuestiones estrictamente congoleñas. Con su personalización nos arriesgamos a dejar a un lado el cuestionarnos seriamente la manera en la que funcionan los gobiernos representativos en el mundo, digámoslo de otra forma, con la personalización de los temas de la (...)

Presupuestos generales en Nigeria. No llore más, señor Presidente

24/03/2009 - Querido señor Presidente, Se me rompió el corazón al escuchar su discurso en la ceremonia de la firma del presupuesto de la Asamblea Nacional, y todavía no me he recuperado. Usted se ofendió porque la Asamblea aumentó el presupuesto por encima de lo que usted había previsto y dejó en sus manos débiles la tarea de solucionar el problema. Incluso mencionó usted que los funcionarios públicos deberían aceptar un recorte de sus salarios como sacrificio personal. ¡Fue algo tan conmovedor! Pero culpo a su (...)

Camerún: Carta a Su Santidad, el Papa Benedicto XVI

24/03/2009 - En el momento en el que desde que, desde mi despacho, me dispongo a escribirle, oigo la voz de los compatriotas invisibles que parecen preguntar: “¿Por qué quieres molestar al Papa? Déjale respirar, no necesita escuchar nuestros problemas; los trapos sucios se quedan en familia”. Sí, Su Santidad, le considero como el padre de la familia católica mundial. Sí, Su Santidad, es el pastor supremo de la Iglesia católica para escuchar nuestros problemas. Sí, Su Santidad, hace que compartamos en el fondo (...)

Nigeria: ¿Quiere comprar un título?

18/03/2009 - Abuja- El ser “importante” se está volviendo actualmente un asunto serio en Nigeria. Poco importa a qué te dediques o quién seas. En esta era de marketing publicitario y digital, lo que importa es cómo te vean los demás. Por lo visto lo único que importa es el título, y algunos títulos parecen ocultar todas las insuficiencias y la mediocridad. Nos estamos convirtiendo en verdaderos expertos del autoengaño. De hecho somos tan buenos que nos engañamos incluso a nosotros mismos al pensar que simplemente (...)

África: Las negociaciones sobre comercio instan a los gobiernos a acciones factibles

18/03/2009 - Las controvertidas negociaciones sobre acuerdos de comercio entre la Unión Europea y los bloques regionales en África están obligando a los gobiernos a replantearse el mejor modo de promover la integración económica por todo el continente. El impacto de los acuerdos dependerá en si los gobiernos se esfuerzan en consolidar las comunidades regionales existentes o si permite que los planes globales para la integración se conviertan en sustitutos de la acción, escribe Nkululeko Khumalo del Instituto (...)

Nigeria: entre el activismo y el gobierno

18/03/2009 - Lagos.- La historia cuenta lo que le sucedió al antiguo jefe de Estado de un país africano cuando una vez visitó el Reino Unido. Nada más llegar a Londres, vio the Tube, los trenes de cercanías subterráneos, y le gustó. De inmediato, le dijo a su equipo que a su regreso iba a facilitar aquellas instalaciones a su pueblo. En cuanto llegó a su país, llamó al ministro de Transporte y le recordó la necesidad de emprender cuanto antes el programa ferroviario. El ministro le recordó a su vez a Su (...)

La impunidad crea frustración

18/03/2009 - Con el incidente que costó la vida al comisario Daniel Sama, en República Centroafricana, el público espera ver cómo reaccionarán las autoridades. En el comunicado de prensa del Ministro de Defensa nacional de la República Centroafricana, los Excombatientes, las Víctimas de la Guerra, del Desarme y de la Reestructuración de la Armada, el día 5 de marzo de 2009, el Departamento aseguró que se hará la luz en las circunstancias de este acontecimiento con el objetivo de establecer las responsabilidades y (...)

Podéis obligarme a escribir sobre la orden de arresto de Al Bashir, pero no podéis obligarme a que disfrute haciéndolo

18/03/2009 - Intento tener algo que decir sobre la actual situación en Darfur, pero lo que me sale es que estoy demasiado enfadada: mi primer borrador de este mensaje venía a ser poco más que “@*&U#*()$&!!!!!!!!!! ¿¿¿¿Me están tomando el pelo????? )@*($)%&)%>>>>>>&*#^%*#&%^>”. Ustedes, lectores, se merecen algo mejor, pero en ausencia de otras opciones, creo que voy a hacerlo de todas formas. Me encantaría apoyar todos los procesos criminales internacionales posibles, porque si hubiera más, (...)

Rey de reyes – Gaddafi y su agenda de la unidad de África

12/03/2009 - En los últimos años, especialmente después de que la Comunidad Internacional le volviese a aceptar en la arena diplomática, Muammar al Gaddafi ha defendido resueltamente lo que podría describirse como una forma radical de Unión Africana. Radical por la manera en que desacata muchas, si no todas, de las proposiciones, los acuerdos y los esfuerzos que ya están en proceso, aunque de forma mucho más lenta, hacia la creación de un gobierno de unidad. Aunque en un principio los africanos de a pié (...)

1 | ... | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | ... | 260