En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ministro de Deporte de Túnez declara que la decisión de la federación sobre el CS Chebba es ilegal
...leer más...

Los somalíes protestan contra la caricatura de Charlie Hebdo y los comentarios de Macron
...leer más...

Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia
...leer más...

El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales
...leer más...

El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente
...leer más...

El presidente de Senegal disuelve su gobierno
...leer más...

Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas
...leer más...

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana
...leer más...

Estados Unidos paraliza el nombramiento de la nigeriana Okonjo Iweala como primera directora africana de la OMC
...leer más...

Inundaciones y desplazamientos en Kenia
...leer más...

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol
...leer más...

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario
...leer más...

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario
...leer más...

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola
...leer más...

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La revolución de los móviles y el impacto de la digitalización en las sociedades africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
...leer más...

Bitácora Africana








Nigeria: Liderazgo, corrupción, robo, saqueo y señorío

25/10/2010 - Celebré mi cumpleaños con una mezcla de emociones. Por un lado agradezco a Dios y a mi familia y amigos el amor, la buena salud y el éxito primario (autoestima). Éxito primario (autoestima) como el carácter, la integridad, la humildad, el servicio por encima de sí mismo, el legado es mucho mayor que el éxito secundario (patrimonio neto) como los títulos, cargos, cuentas bancarias, mansiones, automóviles. Por otra parte, estoy profundamente preocupado por la injusticia, el dolor y el sufrimiento o la (...)

Lecturas paralelas del Informe “Mapping” sobre las matanzas en el Congo

20/10/2010 - Véase, Théophile Ruhorahoza, 2009, Terminus Mbandaka: el camino de fosas comunes de refugiados ruandeses en el Congo, editorial fuentes del Nilo* Dice el informe: 262. Después de haber pasado la noche del 12 al 13 de mayo en la aldea de Kalamba, las tropas del AFDL/APR alcanzaron Wendji, a 20 kilómetros de Mbandaka. Seis mil refugiados vivían en esta aldea, en un campamento improvisado establecido por la Cruz Roja local, cerca de una antigua fábrica de la Sociedad ecuatorial congoleña (...)

Reacciones del GADHOP al informe “mapping” de la ONU sobre la RDC

19/10/2010 - (Grupo de Asociaciones de Defensa de Derechos Humanos y de la Paz) Es con gran satisfacción que el GADHOP (Grupo de Asociaciones de Defensa de los Derechos Humanos y de la Paz) acaba de ver la publicación del "Informe del proyecto Mapping sobre las violaciones más graves de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario cometidas entre marzo de 1993 y Junio de 2003 en el territorio de la República Democrática del Congo”. Expresamos nuestro sincero agradecimiento al Alto (...)

El Congo no es Bélgica

15/10/2010 - Una vez más la RDC (República Democrática del Congo) acaba de demostrar al mundo que, en su territorio, los derechos humanos están lejos de ser una garantía. El pasado 2 de junio, Floribert Chébeya, presidente de la ONG de defensa de los derechos humanos "La voix des sans voix", fue encontrado muerto en dudosas condiciones. A este crimen, algo oscuro hasta ahora, se añade otro sin duda demás. Armand Tungulu Mudiandambu, de treinta años, murió detenido en las celdas de la Guardia Republicana. La (...)

Tanzania debe evitar un fiasco electoral como el de Kenia

15/10/2010 - Tres diferentes periódicos publicados en Dar es Salaam, no pueden equivocarse, especialmente si uno de ellos, el más antiguo, pertenece al CCM. [Chama Cha Mapinduzi, que significa partido de la revolución en suajili. El partido en el poder de Tanzania desde su independencia]. Todos ellos dicen más o menos lo mismo, que flota en el aire la ansiedad y la incertidumbre. Todos ellos expresan temor a que las elecciones de Tanzania puedan ser amañadas a favor del partido en el gobierno, basándose en (...)

Secuestro de franceses en el Sahel: detrás del burka, la codicia

13/10/2010 - Secuestrados el pasado 16 de septiembre, en Arlit, Níger, en una mina de uranio del grupo francés Areva, por un grupo de hombres que después se reconocieron como el brazo de Al Qaeda del Magreb Islámico, Aqim, los cinco franceses, un togolés y un malgache, hasta el momento, están vivos, en algún lugar del Sahel. Dos semanas después del incidente, por fin, hicieron pública una prueba de que están vivos, foto y grabación sonora, para alivio de las familias y los países de origen. Después de la (...)

Malam Nuhu Ribadu, el antidepresivo que Nigeria necesita

07/10/2010 - Nigeria está deprimida política, social económica y, lo que es más importante, éticamente. Una depresión que es histórica y crónica. Obviamente, una nación que está enferma, necesita medicación. Quiero decir medicación en forma de un personaje nacional, un héroe que restaure en la masa de la ciudadanía desposeída un ardiente sentimiento de fe, orgullo y patriotismo nacional en su país. La prolongada depresión de Nigeria toca dos facetas cardinales, la esperanza y el optimismo. Por muy vibrantes y (...)

¿Adiós a las licenciaturas en Ruanda?

06/10/2010 - Ayer, día 5 de octubre, el ministerio de Educación de Ruanda anunció que podría recortar todas las becas para los estudiantes de universidad el próximo año y en su lugar destinar el dinero para la educación primaria. El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Charles Muriganda, en una emisión por la radio en Kinyarwanda. Un amigo me llamó y me hablo de la emisión, así que pregunté a algunos periodistas locales sobre esta primicia. Esto es lo que me dijeron: El primer paso en el ministerio es (...)

[Informe de la ONU sobre RDC] Reflexión: ¡Hay que ver, estos hipócritas!

04/10/2010 - Han hecho falta 15 años para que las Naciones Unidas denuncien algo que todo el mundo, en África y fuera de África, conocía, a saber la amplitud de las masacres y exacciones de toda naturaleza cometidas en la vasta región que va del Sur de Sudán a la parte oriental de la República Democrática del Congo, pasando por Uganda, Ruanda y Burundi. Quince años durante los cuales no se ha preguntado, en los pasillos de la “Casa de cristal” a orillas del East River, más que por el genocidio ruandés, mientras (...)

Preguntas y respuestas de HRW sobre el Informe de mapping de la ONU sobre los derechos humanos en RDC

04/10/2010 - ¿Cuál es el tema de este informe? El informe ha sido elaborado por el Alto Comisariado de la ONU sobre los derechos humanos y describe las violaciones cometidas en la RDC entre marzo de 1993 y junio de 2003. Se trata de un documento denso y detallado, basado en investigaciones rigurosas efectuadas por una veintena de profesionales congoleños e internacional durante 12 meses. Examina 617 incidentes y aporta detalles de los casos más graves de masacres, violencias sexuales, ataques contra niños (...)

1 | ... | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | ... | 252