En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boko Haram mata a tres personas y secuestra a varios niños en Camerún
...leer más...

Intento de asesinato de un gobernador en Nigeria
...leer más...

Riesgo de huelga general en una localidad de Túnez por la suspensión del equipo de futbol
...leer más...

Un horno inscrito en el Patrimonio Mundial de la UNESCO es destruido por terroristas en Burkina Faso
...leer más...

La cineasta negra que produjo una película sobre la brutalidad policial es atacada por la policía
...leer más...

Seis muertos en enfrentamientos tribales en el este de Sudán por la destitución del gobernador de Kassala
...leer más...

Un grupo de candidatas al Senado de Liberia piden apoyo para las próximas elecciones
...leer más...

El Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos se reúne con su homólogo italiano para profundizar relaciones bilaterales
...leer más...

Restricciones en el suministro de agua en Nampula, Mozambique
...leer más...

El gobierno de Madagascar brinda asistencia económica ante la covid-19
...leer más...

Representante de Angola ante la ONU advierte de retrocesos en la igualdad de género debido a la covid-19
...leer más...

En curso el escrutinio de votos en las elecciones presidenciales de Guinea
...leer más...

El Consejo Judicial Supremo de Libia en contra de resoluciones sobre el nombramiento de altos cargos judiciales
...leer más...

Somalia incauta material para fabricar bombas destinado a Al-Shabab
...leer más...

Los afromexicanos celebran su cultura
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa
...leer más...
Grafitis para inspirar a la juventud, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Drama humanitario al este de la República Democrática del Congo - Londres: capital mundial del estaño de la sangre!

01/12/2010 - El mercado del estaño está sobrecalentado con las cotizaciones que se elevan en la Bolsa de Londres. Según los últimos indicadores, la tonelada de este metal se negocia, actualmente, a 27 mil $ USD frente a los 21 mil, de hace más de un mes. Es preciso reconocer que los precios del estaño empezaron a 11 mil USD por tonelada en 2008, antes de iniciar la curva ascendente a partir de octubre de ese mismo año fijando el patrón a 14 mil dólares USD. Los especialistas temen un incremento más importante (...)

Ruido de botas en el este de la RDC: Inquietante reconstrucción del CNDP

26/11/2010 - El CNDP [Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, rebeldes antes liderados por Laurent Nkunda, que actúan en el este de la República Democrática del Congo, según ellos, para defender a los tutsis que viven en la región] se mofa del gobierno y declara «ser una serpiente de varias cabezas». Pone al descubierto su capacidad de provocar daños por medio de su reconstrucción en grupo armado. La pacificación de las provincias del este sigue siendo una apuesta imposible. El proceso iniciado hace muchos (...)

El Kivu transformado en Far West

25/11/2010 - La prohibición de cualquier forma de explotación artesanal de las minas del este de la RDC no ha producido los efectos esperados. En ausencia de la autoridad del Estado, las tres provincias del antiguo Kivu, Maniema, Kivu-Norte y Kivu-Sur se han transformado en Far west. El problema, lejos de resolverse ha precipitado a estas provincias hacia una explotación clandestina de las minas. Más de uno piensa que las medidas prohibitivas han generado el efecto contrario al pretendido, ya que han (...)

El escándalo de los fondos internacionales: ¿qué va a hacer ahora ATT de Mali?

24/11/2010 - Desviar los fondos destinados a tratar enfermedades como la tuberculosis, la malaria o el Sida no es lo mismo que desviar fondos para organizar un seminario. El alcance moral aquí es grave y nadie debería subestimarlo. Si fuera necesario, habría que castigar duramente, y castigar con la ejemplaridad requerida. Pero en el asunto de los fondos mundiales, hay que aprender la lección para corregir errores en el futuro. Entre estas debilidades, está la falta de anticipación. Los famosos precedentes (...)

¿Qué oculta el inventario de propiedades de la tierra en Ruanda?

23/11/2010 - Nos enteramos de fuentes bien informadas que el inventario de propiedades en Ruanda es una nueva y última etapa en el proceso de acaparamiento monopolístico del poder, del saber y del tener por parte de la elite tutsi. El régimen del FPR de Paul Kagame está efectuando un inventario de todas las posesiones de tierras en el conjunto del territorio nacional. Puede parece algo normal. Pero, para los observadores atentos, se trata de un paso suplementario para que la elite tutsi, venida de Uganda, (...)

Detenido Marcos-Manuel Ndong, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS

18/11/2010 - Marcos Manuel Ndong Owono, Secretario de Asuntos Económicos de CPDS, fue detenido en la tarde del viernes día 8 del presente mes de octubre por la policía del régimen. Hasta esta parte, el partido ignora las razones de esta detención. Las indagaciones llevadas a cabo no conducen a actuación delictiva alguna que justifique la detención de este dirigente político. Esta detención se produjo sin mandamiento judicial y, más de 72 horas después, Marcos Manuel Ndongo sigue retenido en los locales de la (...)

Por qué es más importante en África el buen gobierno que la ayuda internacional

17/11/2010 - Los jefes de estado de un extremo al otro del mundo en vías de desarrollo, llegaron a Nueva York a mediados de septiembre para celebrar la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Encabezando la lista de la agenda de temas a tratar este año, se encontraba la cumbre para examinar los avances hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM). Estos líderes de países africanos, normalmente ataviados con trajes de chaqueta caros y rodeados de su enorme (...)

Quien mata, roba y viola al este de la RDC

17/11/2010 - Retrospectiva sobre un informe de Human Rights Watch (HRW) En su informe publicado al inicio del mes de noviembre de 2009, Human Rights Watch afirma que “las fuerzas armadas congoleñas en el este de la RDC han matado brutalmente a cientos de civiles y perpetrado un gran número de violaciones en los últimos tres meses, durante una operación militar apoyada por las Naciones Unidas”. Esta conclusión de HRW es el fruto de misiones de investigación llevadas a cabo al este de nuestro país [República (...)

Victoire Ingabire Umuhoza: la Aung San Suu Kyi ruandesa

10/11/2010 - Aung San Suu Kyi y Victoire Ingabire Umuhoza tienen algo en común. La primera es una opositora no-violenta contra la dictadura birmana, premio Nobel de la Paz en 1991. La segunda es una opositora no-violenta contra la dictadura en Ruanda y prisionera política como su colega birmana. Aung San Suu Kyi (izquierda) y Victoire Ingabire (derecha) La historia de los pueblos nos enseña que ninguna Nación ha podido construirse sin el coraje, la abnegación, el compromiso e incluso a veces el martirio (...)

Sudán: Los Nuba en la encrucijada entre el Norte y el Sur

10/11/2010 - La narrativa engañosa y fundamentalmente falaz de que la guerra que acabó en 2005 se libró entre ‘el Norte Árabe y Musulmán’ y ‘El Sur básicamente Africano-Cristiano’ ha dejado al pueblo Nuba de Centro-Sudán en el limbo y frente a la encrucijada entre Norte y Sur. El hecho incontrovertible es que los Nuba son Africanos*. Entre ellos hay musulmanes, cristianos y seguidores de Religiones Tradicionales. En realidad, y siendo mayoritariamente musulmanes, jamás se han librado de la discriminación y ataques (...)

1 | ... | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | ... | 251