En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Denunciado el gigante petrolero francés TOTAL
...leer más...

5.6 toneladas de cannabis incautadas en Marruecos
...leer más...

Qatar renueva su compromiso con el apoyo a la democracia y las instituciones de Somalia
...leer más...

Sudán, tercer estado árabe en reconocer a Israel
...leer más...

La Conferencia Episcopal de la RD Congo denuncia amenazas de muerte contra dos obispos
...leer más...

El candidato de la oposición gana las elecciones presidenciales de Seychelles
...leer más...

Asaltada la embajada de Guinea en Senegal
...leer más...

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón
...leer más...

Escasez de agua en el norte de Namibia
...leer más...

Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui
...leer más...

Cierre de carreteras en Sudán debido a las protestas por la crisis económica
...leer más...

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana
...leer más...

El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales
...leer más...

La CENI da los resultados provisionales de los votantes guineanos residentes en paises africanos
...leer más...

La sociedad civil de Guinea pide a la comunidad internacional que se respete el resultado de las urnas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
...leer más...
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
...leer más...
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana








Costa de Marfil. Es sorprendente cómo los grandes cerebros pueden desmoronarse frente a una minucia

05/01/2011 - África es sucia, África es pobre, África es débil, África es idiota, África es infantil, etc. Todos los mejores adjetivos calificativos del grande y hermoso mundo, nunca serán lo bastante procedentes para denigrar a África. Esta África sucia que embriaga a los hombres más limpios del planeta. Esta África pobre que enriquece a las mayores potencias de esta tierra. Esta África débil que fortalece las grandes naciones de este mundo ruin. Esta África idiota que vuelve locos los grandes cerebros y (...)

CEDEAO [ECOWAS] y Costa de Marfil, el arte de perder el tiempo

03/01/2011 - Laurent Koudou Gbagbo todavía está en el palacio presidencial de Cocody, dedicando grandes sonrisas a sus visitantes. Mientras tanto, Alassane Ouattara, el nuevo jefe de estado según la Comisión Electoral Independiente, CEI, y la comunidad internacional, sigue atrincherado en el Hotel de Golf, bajo custodia de la ONUCI. En esta lamentable situación es en la que se encuentra el país de Houphou Boigny, que en algún momento de la historia fue un remanso de paz, en su marcha infinita, pasadas unas (...)

Las razones de ser Afro-pesimistas

03/01/2011 - El 26 de julio de 2007, Nicolás Sarkozy, Presidente de la República Francesa había celebrado ante estudiantes, profesores y personalidades políticas un discurso, llamado desde entonces "Discurso de Dakar", que suscitó una viva emoción en el continente africano y el resto del mundo. Entre las críticas al "Discurso de Dakar" se encontraba el Presidente de Senegal Abdoulaye Wade que lo había considerado "inaceptable". Seguidamente, una serie de publicaciones volvieron a plantear el acontecimiento y (...)

Ruanda: más de 400.00 sin-techo, tras la demolición de casas por parte de las autoridades

03/01/2011 - En muchos rincones de Ruanda, las casas con techo de paja están siendo destruidas por orden de las autoridades locales. La lectura del reportaje de “Syfia Grands Lacs” sobre este tema pone la carne de gallina. Esta agencia señala que cientos de personas de la provincia del Este se han encontrado sin techo tras la demolición de sus casas. Desamparados, pasan la noche al raso. La agencia ha constatado que “cerca de las tres cuartas partes de las 115.000 casas cubiertas de paja ya han sido (...)

Ruanda: un “diálogo nacional” fuera de la realidad

03/01/2011 - Las «Reuniones del diálogo nacional» acaban de terminarse en Kigali. Han reunido entorno al presidente Kagame a ruandeses venidos desde diversos horizontes. Los participantes, sobre todo los llegados del extranjero, han sido seleccionados, ya que era necesario que no hubiera voces discordantes, como las hubo en Bruselas el 4 de diciembre, cuando el representante de la diáspora ruandesa en Bélgica pronunció un discurso que no agradó en absoluto al presidente. Sin duda un éxito. Todos los que han (...)

Reclutamiento de jóvenes y ruido de botas en el este de la RDC

23/12/2010 - El último informe de Human Rights Watch (HRW) sobre reclutamiento de muchachos en el este de la RDC tanto por parte de oficiales del ejército como de grupos armados ha provocado diversas reacciones y comentarios. Laurent Mende, portavoz del gobierno ha desmentido que las fuerzas armadas congoleñas (FARDC) estén implicadas en reclutamientos ilegales y secuestros de jóvenes, contradiciendo las informaciones de HRW que habían denunciado que oficiales de las FARDC, antiguos rebeldes del CNDP, se (...)

Obiang: el falso humanitario

20/12/2010 - Gracias al apoyo internacional, el intento del dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang de esponsorizar un premio de la UNESCO ha sido frustrado. Abena Ampofoca Asare examina cómo, pese a un terrible record en violaciones de derechos humanos, Obiang ha conseguido evitar la condena internacional durante tanto tiempo. El pasado octubre, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) suspendió un premio de investigación de tres millones de dólares financiado (...)

Grandes maniobras políticas cara a 2011 en la RDC: el mapa electoral se va dibujando

15/12/2010 - Los acercamientos ya no son sólo flirteos sino idilios que anuncian noviazgos y hasta matrimonios. Regreso triunfal de Thisekedi, congreso de la UDPS; adhesiones a la Alianza de la Mayoría Presidencial, AMP; aparición en escena del partido de Kamerhe. Un nuevo mapa electoral que se dibuja en filigrana. ¿Realismo u oportunismo? Se detecta una efervescencia en el seno de la clase política congoleña ante las próximas elecciones; se negocian alianzas, agrupamientos. Van apareciendo dos tendencias. En (...)

La verdadera tragedia de Costa de Marfil es que ya hemos visto esto demasiadas veces antes

15/12/2010 - La tragedia en que se ha convertido Costa de Marfil es, desafortunadamente, una de esas situaciones déjà vu que continúan atormentando al continente africano. Ya hemos vivido esta situación antes en Zimbabue, Kenia, Zanzíbar y muchos otros lugares donde las estoicas sociedades sufren sin explotar. La manipulación de las elecciones no es nada nuevo; casi todos los países cometen fraude electoral, unos de manera más discreta y otros de manera más grosera. Los ejemplos más flagrantes se han dado en (...)

La independencia de África, un asunto sin resolver

14/12/2010 - Este año diecisiete países están celebrando su 50 aniversario de la independencia de las potencias europeas. Muchos lo han llamado una “celebración de frustración” debido a la crisis económica en el continente, a pesar de su gran potencial. Incluso los más optimistas han mostrado inconvenientes después de cincuenta años de independencia. Según Jean Ping, presidente de la Comisión de la Unión Africana, cincuenta años “es mucho y a la vez muy poco” y además añadió “es el tiempo que tardaron en progresar (...)

1 | ... | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | ... | 252