En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ministro de Deporte de Túnez declara que la decisión de la federación sobre el CS Chebba es ilegal
...leer más...

Los somalíes protestan contra la caricatura de Charlie Hebdo y los comentarios de Macron
...leer más...

Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia
...leer más...

El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales
...leer más...

El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente
...leer más...

El presidente de Senegal disuelve su gobierno
...leer más...

Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas
...leer más...

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana
...leer más...

Estados Unidos paraliza el nombramiento de la nigeriana Okonjo Iweala como primera directora africana de la OMC
...leer más...

Inundaciones y desplazamientos en Kenia
...leer más...

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol
...leer más...

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario
...leer más...

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario
...leer más...

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola
...leer más...

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La revolución de los móviles y el impacto de la digitalización en las sociedades africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
...leer más...

Bitácora Africana








La presidencia en ejercicio de la Unión Africana: ¡Socorro, llega Obiang Nguema!

09/02/2011 - La decimosexta cumbre de la Unión Africana (UA) cerró sus puertas el 30 de enero en la sede de la organización, en Adís Abeba, Etiopía. La finalización de la cumbre marcó el final del mandato del presidente en ejercicio de la organización continental, ejercido durante un año por el presidente de Malaui, Bingu Wa Mutharika. A partir de ahora, este cargo lo ejercerá durante un año el presidente de Guinea Ecuatorial, Théodoro Obiang Nguema Mbasogo. Siguiendo el esquema rotatorio habitual, Théodoro Obiang (...)

Nigeria: los abogados, no las víctimas, se benefician de los acuerdos con la farmacéutica Pfizer

09/02/2011 - La complicada ejecución de los juicios contra Pfizer, provocada por el exorbitante deseo de hacer dinero fácil por parte de las clases gobernantes gracias al sufrimiento de las víctimas del ensayo clínico de Trovan en el estado de Kano en 1996, es la razón principal por la que éstos no han sido compensados como merecen. Nuestras investigaciones desvelan que, en vez de responsabilizar a Pfizer por provocar la muerte y discapacidades permanentes a niños nigerianos, los oficiales nigerianos se (...)

¿Fin de las sucesiones dinásticas en África?

04/02/2011 - Las poblaciones aceptan mal que los hijos de los presidentes sucedan a su padre. Gamal Mubarak, a la vista de lo que actualmente está sucediendo en su país, Egipto, deberá renunciar a sus ambiciones de suceder a su padre, el presidente Hosni Mubarak. En Senegal, la posibilidad de una candidatura de Karim, hijo del presidente Wade, suscita reacciones hostiles. El rechazo podría extenderse a otros países como el Congo y Guinea Ecuatorial. Desde 2001, tres hijos de presidentes han sucedido a su (...)

Mubarak: Yo o el caos

04/02/2011 - Todo el mundo espera su caída, tras las grandes manifestaciones del día 2 de febrero, reclamando su marcha, pero Mubarak no cede. Solamente, en una reacción de bestia herida, ha respondido violentamente, el día 2, con acciones contra las manifestaciones que podrían llevar a Egipto al caos. Se está al borde peligrosamente una guerra civil en el país de los faraones. El día 2, miércoles, el día después del discurso en el que Mubarak anunció que no tiene intención de presentarse a las próximas (...)

El Observatorio Nacional de Elecciones válida las elecciones en la República Centroafricana, pese a todo

04/02/2011 - “A pesar de algunas insuficiencias observadas de orden organizativo, localizadas durante la segunda votación del 23 de enero de 2011 en la República Centroafricana, el Observatorio Nacional de Elecciones (ONE) decreta que esas disfunciones no alteraran fundamentalmente los resultados en algunas circunscripciones electorales”. Esa es la esencia de la Declaración de la ONE sobre el desarrollo de la campaña y de las elecciones. Se ha hecho pública el martes 1 de febrero de 2011, por Fulgence Zéneth, (...)

Discurso de Sarkozy en la Unión Africana ¿Demagogia o convicción?

04/02/2011 - Los dioses han caído sobre la cabeza de los africanos en Addis-Abeba. Efectivamente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, desde lo alto de la tribuna de la 16ª cumbre de la Unión Africana, ha proclamado a grito limpio que África había hecho notables progresos y que su balance económico no era tan catastrófico. ¿Qué ha sucedido para que se llegue a este espectacular cambio de tono? Recordamos la famosa frase de este mismo Nicolas Sarkozy durante su discurso en Julio de 2007 en la Universidad (...)

Nigeria: la clave está en buscar la competencia y la integridad

03/02/2011 - Segunda semana de registro de votantes. Después de una semana de obstáculos, algunos sucesos son cada vez más claros. La Presidencia ha hecho saber que el personal del National Youth Service Corps (NYCS) fue entrenado para el ejercicio, mientras que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) denuncia varios problemas logísticos en el proceso, como la falta de entrega de máquinas de captura directa de datos (Direct Data Capture, DDC) lo que ha traído consigo la incapacidad para conseguir (...)

Los países árabes y la urgencia de crecer

01/02/2011 - Intensas protestas contra el desempleo y los precios deberían recordarles a los dirigentes árabes la necesidad de integrarse rápidamente para promover el crecimiento, a medida que se reúnan en la segunda Cumbre Económica, escribe Niveen Wahish. Primero fue Túnez seguido por Argelia, Arabia Saudita y Jordania, donde los jóvenes árabes salieron enfurecidos a las calles en contra de los precios altos de los alimentos y el desempleo. Con más de la mitad de la población de la región con menos de 25 años (...)

El año 2011, el peligro está en la pobreza

31/01/2011 - El año 2011 es el de todos los desafíos. Un gran año político que estará salpicado de procesos electorales en varios países africanos. Especialmente en la República Democrática del Congo. Pero la “Revolución de los Jazmines” que ha defenestrado a Ben Ali, en Túnez, pasa por un cóctel molotov. De ahí el pleno interés para este 2011. Sería prematuro pasar la página del último episodio del drama tunecino con la “Revolución de los Jazmines” destinado a la destitución de Ben Ali. Se presenta como un centelleo (...)

La lección tunecina: ¿Qué lectura hacemos desde Argelia? II

27/01/2011 - ¿Qué paralelismo hay con Argelia? Hasta la chispa de Sidi Bouzid, incluso hasta los primeros días de la protesta, nadie, ni observadores, ni opositores, ni ciudadanos, ni turistas, ni siquiera el mismo Ben Ali, hubiesen podido predecir los trastornos que todavía se producen en Túnez (contribución redactada el 14 de Enero de 2.011, después de la fuga de Ben Ali), al tener el pueblo la reputación, errónea, de ser “dócil” y demasiado “sometido” al sistema policial que puso en formol la libertad de (...)

1 | ... | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | ... | 252