En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








¿Y si los jóvenes europeos emigraran a África?

30/09/2011 - La “vieja Europa” deprimida. La zona euro está al borde de la implosión y la recesión amenaza. En África, el crecimiento económico se mantiene. ¿Y si los jóvenes europeos atravesaran el Mediterráneo para emigrar? ¿Y si la ficción se convierte en realidad? ¿Y si África, con su gran juventud, sus talentos y riquezas, se convierte en un nuevo Eldorado? Los artistas suelen anticiparse a los grandes movimientos de futuro, pudiera ser el caso del cineasta de Benín, Sylvestre Amoussou. Recordad su película (...)

¿Porqué los africanos sin papeles deberían tener derecho a trabajar legalmente en Europa?

29/09/2011 - Le gustaría trabajar legalmente, pero no se lo permiten. Usted no puede estar sin trabajar, no si quiere comer. Tiene dos opciones, trabajar ilegalmente (economía sumergida, dinero negro, nombre falso, sin papeles, etc.) o “legalmente” (trabajo honrado con papeles) pero por medios ilegales. Estas son las opciones a que se enfrentan los inmigrantes africanos indocumentados en Europa. ¿Cuál elegiría? probablemente yo me decidiera por el trabajo legal por medios ilegales. ¿Pero qué implicaciones (...)

Guinea Ecuatorial: Donde todavía reina la opresión, por Desmod Tutu

28/09/2011 - El arzobispo Desmond Tutu afirma que el pueblo de Guinea Ecuatorial necesita justicia, no un premio de 3 millones de dólares a la ciencia, financiado por su presidente. Durante el último año, el mundo ha observado con gran interés cómo la primavera árabe ha disuelto décadas de represión. Ciudadanos cansados de la injusticia se han puesto en pié y han exigido el control de sus destinos. Me gustaría que la gente oprimida de todas partes en África pudiera beneficiarse de los espectaculares cambios de (...)

Wangari Maathai ¿de dónde vendrá otra como ella?

27/09/2011 - El 25 de septiembre, una de las pensadoras más finas y más prolíficas de Kenia, dejó de pensar. La profesora Wangari Maathai, que sucumbió al cáncer de ovarios en el hospital de Nairobi, era una de las científicas veterinarias más grandes de Kenia y una de las mayores activistas por el cuidado del medioambiente del mundo, especialmente de Kenia. El mundo oficial, recientemente reconoció los logros en su carrera y su excelencia profesional, cuando Oslo le concedió el premio Nobel de la Paz, el (...)

Abriendo la caja de Pandora: La intervención militar de la OTAN en Libia

26/09/2011 - Cuando Gadafi comenzó a hablar de sus ciudadanos como “ratas y cucarachas”, (2) muchos pensaron que era un anticipo. Tales declaraciones, junto con el aumento de víctimas mortales causadas por las fuerzas a su mando (en marzo se estimaban en 1.400) (3) provocaron en la comunidad internacional una reacción bastante fuerte en comparación con casos similares como el de Ruanda, donde fue necesario un mayor revulsivo para dar una respuesta como esta. La ONU fue inusualmente rápida en tomar medidas (...)

RDC: ¿Consolidar la democracia o profundizar en la confusión?

23/09/2011 - Para quienes lo dudaban, habrá pronto elecciones en RD Congo. Sin saber gracias a qué milagro, la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente) va a respetar su propio calendario; está claro que la fiebre electoral sube. Los hechos acaecidos en Kinshasa el 5 y 6 de septiembre han atraído la atención del mundo entero. Ya en junio se sentía en Katanga el peligro de que la fiebre electoral pudiera hacer despertar los demonios del pasado. Del 7 al 11 de septiembre fue prohibida toda manifestación (...)

Mientras Kagame está en el extranjero, uno de sus oponentes políticos sufre un intento de asesinato en Ruanda

23/09/2011 - El día 15 de septiembre de 2011, se cometió un intento de asesinato de Eric Nshimymuremyi, en Kigali, capital de Ruanda. Este acto criminal es similar a los que el gobierno de Kagame comete continuamente contra sus oponentes, y parece tener el propósito de la intimidación política. La gente recordará los casos del general Faustin Kayumba Nyamwasa, que escapó con vida de milagro de sus asesinos en Suráfrica, o el asesinato de Andre Kagwa Rwisereka, ambos ocurrieron el año pasado. El incidente (...)

Alarma israelí por las elecciones en Egipto

23/09/2011 - Preocupada por el aumento del sentimiento anti-israelí, Israel ha presionado a los Estados Unidos para que a su vez presionen al Consejo Militar en el gobierno de Egipto, para retrasar las elecciones presidenciales y parlamentarias, escribe Saleh al-Naami, desde Gaza. Amos Yadlin, ex jefe de la Inteligencia Militar israelí, es uno de los generales más respetados por el Primer Ministro Binyamin Netanyahu, pero sigue siendo uno de los críticos más duros contra las políticas de Netanyahu, cuyo (...)

España: ¿qué intereses, qué valores? (De senadores, otros altos cargos y sentimientos patrios)

23/09/2011 - Sobre Guinea Ecuatorial se difunde poca información en España y casi siempre tiene que ver con graves violaciones de los derechos humanos de sus habitantes y también de africanos extranjeros residentes en el país, lo que incluye frecuentemente el asesinato, por parte de agentes de la seguridad del Estado. Hace ahora cuatro meses que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe relativo a los derechos humanos Guinea Ecuatorial y también en agosto pasado Amnistía Internacional (...)

El obispo Mzuza de Malaui pide la paz y la calma en el país

20/09/2011 - En los últimos meses, Malawi, una nación del Sureste africano ha sufrido una serie de revueltas y acontecimientos que se han llevado la vida de casi una veintena de personas. La prensa ha sido atacada y los periodistas calumniados. Todos estábamos sorprendidos porque los habitantes de ese país, llamado el corazón cálido de África, son gente pacífica, hospitalaria y alegre. En todos sus años de democracia no se han sufrido conflictos internos como los más recientes. La Iglesia Católica siempre ha (...)

1 | ... | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | ... | 260