En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días
...leer más...

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión
...leer más...

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni
...leer más...

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras
...leer más...

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero
...leer más...

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19
...leer más...

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo
...leer más...

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía
...leer más...

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19
...leer más...

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras
...leer más...

La islamofobia es un problema que crece en Europa
...leer más...

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país
...leer más...

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana








Sudán: carta de renuncia del ministro de la presidencia al presidente Bashir

10/10/2011 - 21 Mayo 2011 A su Excelencia Omer Ahmed Hassan El Bashir, Presidente de la República de Sudan, Jartum, Sudan. Sr. Presidente: Asunto: Mi dimisión como Responsable del Consejo de Ministros. Desde que fui nombrado Responsable del Consejo de Ministros por Su Excelencia, en base al acuerdo entre el NCP (partido de Bashir) y el SPLM (partido representante del Sur en el Gobierno), he sido siempre un miembro leal de vuestro gabinete, bajo vuestro liderazgo, para el desarrollo del programa (...)

Ruanda: la verdad ¡por fin!

05/10/2011 - Hecho único en la historia, el 6 de abril de 1994, dos jefes de Estado fueron asesinados al mismo tiempo. Se trataba de Juvénal Habyarimana, presidente de la República de Ruanda y de Cyprien Ntaryamira, Presidente de la República de Burundi. Los dos encontraron la muerte cuando el avión en el que se encontraban fue derribado en plena operación de aproximación al aeropuerto internacional de Kigali, capital de Ruanda. El otro aspecto único de este acontecimiento trágico, en el que la tripulación (...)

Al Capone y Teodoro Obiang

04/10/2011 - Aunque dos jueces franceses, émulos de Eliot Ness, han dado con una buena forma para intentar acabar con la dictadura que padecen los habitantes de Guinea Ecuatorial con el Presidente Teodoro Obiang Nguema a la cabeza, no hay mucho margen para pensar que la situación en ese país africano no vaya a seguir como en los más de 30 años que dura su gobierno. Al Capone, que no alcanzó a tener un currículum tan abultado como el de Obiang, centrado como estaba en eliminar a otros mafiosos en Chicago y (...)

¿Y si los jóvenes europeos emigraran a África?

30/09/2011 - La “vieja Europa” deprimida. La zona euro está al borde de la implosión y la recesión amenaza. En África, el crecimiento económico se mantiene. ¿Y si los jóvenes europeos atravesaran el Mediterráneo para emigrar? ¿Y si la ficción se convierte en realidad? ¿Y si África, con su gran juventud, sus talentos y riquezas, se convierte en un nuevo Eldorado? Los artistas suelen anticiparse a los grandes movimientos de futuro, pudiera ser el caso del cineasta de Benín, Sylvestre Amoussou. Recordad su película (...)

¿Porqué los africanos sin papeles deberían tener derecho a trabajar legalmente en Europa?

29/09/2011 - Le gustaría trabajar legalmente, pero no se lo permiten. Usted no puede estar sin trabajar, no si quiere comer. Tiene dos opciones, trabajar ilegalmente (economía sumergida, dinero negro, nombre falso, sin papeles, etc.) o “legalmente” (trabajo honrado con papeles) pero por medios ilegales. Estas son las opciones a que se enfrentan los inmigrantes africanos indocumentados en Europa. ¿Cuál elegiría? probablemente yo me decidiera por el trabajo legal por medios ilegales. ¿Pero qué implicaciones (...)

Guinea Ecuatorial: Donde todavía reina la opresión, por Desmod Tutu

28/09/2011 - El arzobispo Desmond Tutu afirma que el pueblo de Guinea Ecuatorial necesita justicia, no un premio de 3 millones de dólares a la ciencia, financiado por su presidente. Durante el último año, el mundo ha observado con gran interés cómo la primavera árabe ha disuelto décadas de represión. Ciudadanos cansados de la injusticia se han puesto en pié y han exigido el control de sus destinos. Me gustaría que la gente oprimida de todas partes en África pudiera beneficiarse de los espectaculares cambios de (...)

Wangari Maathai ¿de dónde vendrá otra como ella?

27/09/2011 - El 25 de septiembre, una de las pensadoras más finas y más prolíficas de Kenia, dejó de pensar. La profesora Wangari Maathai, que sucumbió al cáncer de ovarios en el hospital de Nairobi, era una de las científicas veterinarias más grandes de Kenia y una de las mayores activistas por el cuidado del medioambiente del mundo, especialmente de Kenia. El mundo oficial, recientemente reconoció los logros en su carrera y su excelencia profesional, cuando Oslo le concedió el premio Nobel de la Paz, el (...)

Abriendo la caja de Pandora: La intervención militar de la OTAN en Libia

26/09/2011 - Cuando Gadafi comenzó a hablar de sus ciudadanos como “ratas y cucarachas”, (2) muchos pensaron que era un anticipo. Tales declaraciones, junto con el aumento de víctimas mortales causadas por las fuerzas a su mando (en marzo se estimaban en 1.400) (3) provocaron en la comunidad internacional una reacción bastante fuerte en comparación con casos similares como el de Ruanda, donde fue necesario un mayor revulsivo para dar una respuesta como esta. La ONU fue inusualmente rápida en tomar medidas (...)

RDC: ¿Consolidar la democracia o profundizar en la confusión?

23/09/2011 - Para quienes lo dudaban, habrá pronto elecciones en RD Congo. Sin saber gracias a qué milagro, la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente) va a respetar su propio calendario; está claro que la fiebre electoral sube. Los hechos acaecidos en Kinshasa el 5 y 6 de septiembre han atraído la atención del mundo entero. Ya en junio se sentía en Katanga el peligro de que la fiebre electoral pudiera hacer despertar los demonios del pasado. Del 7 al 11 de septiembre fue prohibida toda manifestación (...)

Mientras Kagame está en el extranjero, uno de sus oponentes políticos sufre un intento de asesinato en Ruanda

23/09/2011 - El día 15 de septiembre de 2011, se cometió un intento de asesinato de Eric Nshimymuremyi, en Kigali, capital de Ruanda. Este acto criminal es similar a los que el gobierno de Kagame comete continuamente contra sus oponentes, y parece tener el propósito de la intimidación política. La gente recordará los casos del general Faustin Kayumba Nyamwasa, que escapó con vida de milagro de sus asesinos en Suráfrica, o el asesinato de Andre Kagwa Rwisereka, ambos ocurrieron el año pasado. El incidente (...)

1 | ... | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | ... | 259