En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








¿El argelino, es un analfabeto bilingüe?

21/11/2011 - El complejo reprimido de la lengua. La lengua vernácula ocupa un sitio importante en el dialecto local. Los argelinos toman de la lengua árabe o francesa las palabras que les gustan, después las trituran, las maltratan hasta crear un término nuevo. No puede comprenderlos más que el que habita en el “planeta” Argelia. Como todos los años, al empezar los cursos, el ministro de Educación nacional, que ocupa ese puesto desde hace cerca de 18 años- es decir una generación de argelinos-, intenta (...)

La explotación de nuestros recursos mineros y petrolíferos, un reto para el despegue económico de Níger

18/11/2011 - A finales de este mes noviembre de 2011, se espera que salgan, por fin, los primeros barriles de petróleo producido en Níger. Este país es uno de los mayores productores de uranio del mundo, la totalidad del cual (produce más del 8 % del total mundial) es vendido a la gigante nuclear de Francia, Areva. Se lleva explorando su petróleo desde los años 50 y 60, más seriamente desde los años 90. Las compañías que operan en Níger son además de la China National Petroleum Corp. CNPC, Shell, ExxonMobil, (...)

La mujer en Kabilya. Argelia

08/11/2011 - En la Cabilia contemporánea, ser mujer es vivir la represión de las libertades más fundamentales durante toda la vida e independientemente de la situación conyugal o profesional. La opresión cambia de aspectos eso es todo. La joven soltera Nuestra sociedad está literalmente obsesionada por la opresión de la libertad sexual y concreta mente por la cuestión de la virginidad. El no ser virgen al llegar al matrimonio, es severamente reprensible, aunque en realidad, sea prácticamente imposible de (...)

Inminencia de una guerra neocolonialista en la República Democrática del Congo

07/11/2011 - Nuestro apego al Congo como a una tierra-madre está amenazado con ser severamente castigado. La información de la que disponemos alude a una guerra inminente. Urge la puesta en marcha de un gran movimiento de solidaridad en el Congo. Ahora. La resistencia de las poblaciones congoleñas frente a los proyectos neocolonialistas e imperialistas es como una astilla clavada en la carne de los “cosmócratas” y sus “criados negros”. Estos últimos, se encuentran con muchas dificultades para engañar a nuestra (...)

La sospecha de ganancias ilícitas tras la construcción de viviendas en kilamba*, Angola

02/11/2011 - Desde el pasado mes de julio, miles de ciudadanos angoleños que viven en Luanda han estado haciendo esfuerzos desesperados por adquirir, financiados por el estado, apartamentos de vivienda pública en Kilamba. La empresa privada contratada y financiada por el estado para vender los pisos, Delta Imobiliária, cobra precios que van desde 125.000 a 200.000 dólares americanos por apartamento. Estos precios inasequibles, y la revelación de los nombres de los accionistas de Delta Imobiliaria, hacen (...)

Manifiesto por una Democracia Nueva

28/10/2011 - En África, en el mundo árabe, los pueblos se despabilan para deshacerse de la pesadez de un orden basado en falsos aires democráticos que fundamentan un sistema de explotación. Pero bajo apariencias de libertad recobrada, el riesgo es grande de adentrarse en callejones sin salida que llevan a volver al punto de partida. Mohammed Chahid hace un llamamiento para que no se caiga en el democratismo y muestra que otra democracia es posible. Desde el Magreb hasta el Oriente próximo, pueblos (...)

Gadafi linchado, ¡Viva la nueva dictadura!

28/10/2011 - El presidente del Consejo Nacional de Transición, CNT, de Libia, Mustafa Abdel Jalil, antiguo ministro de Justicia del coronel Gadafi, repitió, el domingo día 23 de octubre, en Benghazi, donde se proclamó la “liberación” de Libia, que la legislación del país se basará en la charía, o ley islámica. “Como país islámico, hemos adoptado la charía como ley esencial y toda ley que viole la charía será legalmente nula y sin valor”, indicó Abdel Jalil ante docenas de miles de personas reunidas para una ceremonia de (...)

Reparto de recursos transfronterizos: el fondo del problema de la RDC

26/10/2011 - Se dice que la resolución de los conflictos en la región de los Grandes Lagos pasa por compartir los recursos transfronterizos entre los países vecinos. Esta afirmación no solo legitima y legaliza los pillajes de las riquezas de la RDC, sino que también contribuye a borrar los rastros de 5,4 millones de muertos congoleños. Desde la publicación de cuatro informes de la ONU sobre los saqueos de las riquezas de la RDC, no ha habido ninguna sociedad multinacional, ningún país saqueador que haya sido (...)

Kenia podría aprender de cuando Etiopía invadió Somalia, hace seis años

25/10/2011 - A excepción de unos cuantos raros, la decisión del gobierno de Kenia de enviar fuerzas a Somalia ha sido acogida con unanimidad. No puedo recordar ninguna acción que haya emprendido este gobierno jamás que haya recibido un apoyo público tan puro. Empecemos por deshacernos de algunas suposiciones de la gente de a pié. El despliegue militar no tiene nada que ver con los secuestrados españoles o franceses ni siquiera con el turismo. Hay mucho más en juego, y es por eso por lo que se está luchando (...)

El secuestro de cooperantes en el campamento de Rabuni es una operación criminal con fines políticos

25/10/2011 - El secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana en el campo de Rabuni, del Polisario en Tinduf, ¿es el resultado de la relajación en materia de seguridad debido a la calma en la región? ¿o esta operación de extranjeros en una región conocida por su fuerte presencia militar oculta zonas de sombras y numerosos interrogantes? Algunos datos sugieren que el secuestro de cooperantes extranjeros pertenecientes a una ONG, no es más que un intento de desafiar a las fuerzas de seguridad por parte (...)

1 | ... | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | ... | 260