En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
The Hill We Climb, el emotivo poema recitado por Amanda Gorman en la inauguración presidencial
...leer más...

Muere otro ministro de Zimbabue a causa de la covid-19
...leer más...

¿Dónde están nuestros hijos? Protestas en Somalia por la desaparición de cientos de soldados
...leer más...

El Gobierno de Zambia compra la mina Mopani
...leer más...

Un camino para reducir la brecha de género en el mundo de la ingeniería mecánica en Kenia
...leer más...

Marruecos sube tres puestos en el ranking bélico "Global Firepower"
...leer más...

El próximo jefe del Pentágono promete revisar de cerca el tema del Sahara Occidental
...leer más...

Hallado el cuerpo del religioso desaparecido en Burkina Faso
...leer más...

El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual
...leer más...

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar
...leer más...

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días
...leer más...

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen
...leer más...

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance
...leer más...

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia
...leer más...

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Perspectivas electorales africanas para 2021, por Fernando Díaz
...leer más...
Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
...leer más...
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana








Kenia podría aprender de cuando Etiopía invadió Somalia, hace seis años

25/10/2011 - A excepción de unos cuantos raros, la decisión del gobierno de Kenia de enviar fuerzas a Somalia ha sido acogida con unanimidad. No puedo recordar ninguna acción que haya emprendido este gobierno jamás que haya recibido un apoyo público tan puro. Empecemos por deshacernos de algunas suposiciones de la gente de a pié. El despliegue militar no tiene nada que ver con los secuestrados españoles o franceses ni siquiera con el turismo. Hay mucho más en juego, y es por eso por lo que se está luchando (...)

El secuestro de cooperantes en el campamento de Rabuni es una operación criminal con fines políticos

25/10/2011 - El secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana en el campo de Rabuni, del Polisario en Tinduf, ¿es el resultado de la relajación en materia de seguridad debido a la calma en la región? ¿o esta operación de extranjeros en una región conocida por su fuerte presencia militar oculta zonas de sombras y numerosos interrogantes? Algunos datos sugieren que el secuestro de cooperantes extranjeros pertenecientes a una ONG, no es más que un intento de desafiar a las fuerzas de seguridad por parte (...)

Jartum: La noche de los cristales rotos

24/10/2011 - 11 de Octubre — El Presidente de Sudán Omar Al Bashir se ha lanzado a un barrido abierto y sistemático de sus oponentes políticos. El movimiento está siendo tan fulminante que recuerda la trágica ‘noche de los cristales rotos’, que marcó el inicio visible para el mundo de la ‘Solución Final’ de Hitler, su plan para el exterminio de los judíos. Urge en Sudán que los cuerpos diplomáticos de Occidente trabajen de forma ‘preventiva’. Deben evitar que se desencadene en esta nación africana una violencia que (...)

Mensaje para Obama: los ugandeses ansían la expulsión del Gral. Museveni

21/10/2011 - [Black Star News - Editorial] El momento elegido por la administración Obama para enviar a Uganda 100 soldados listos para el combate (hecho que suele anticipar un despliegue de fuerzas adicionales) resulta sospechoso y, de hecho, vuelve más evidente su interferencia en las políticas internas del país. El Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) ha cometido atrocidades; sin embargo, sus peores abusos quedaron en el pasado. Actualmente, la diezmada fuerza se esconde a (...)

Los piratas somalíes ¿compran su inmunidad frente a los ataques de aviones no tripulados estadounidenses?

20/10/2011 - Mientras que aviones no tripulados [drones] de Estados Unidos lanzan misiles una vez más sobre los somalíes de a pié, los piratas que llevan a cabo la mayoría de los ataques de piratería en el cuerno de África siguen inmunes a los ataques y bombardeos americanos. El ejército de Kenia pude estar invadiendo el sur de Somalia, supuestamente, para perseguir a “los piratas somalíes”, aún así el hecho es que contra los piratas somalíes se han lanzado cero misiles cruceros, cero bombas inteligentes y se han (...)

¿Puede contarse la historia reciente de Ruanda de forma objetiva?

19/10/2011 - SÍ SE PUEDE. Al igual que todos los eventos históricos, cuando se apartan los impedimentos emocionales, lo que pasó en Ruanda desde el 1 de octubre de 1990, pasando por el asesinato del presidente Juvenal Habyarimana el 6 de abril de 1994, más el genocidio que le siguió, y las atrocidades que siguieron a este, tanto dentro como fuera del país, pueden narrarse con sólo atenerse a los hechos. Pero desafortunadamente la narrativa que ha prevalecido hasta el momento es la del beneficiario de la (...)

Perdón imperdonable: el régimen de Meles Zenawi en Etiopía perdona a 16 criminales y mantiene 35.000 presos políticos

19/10/2011 - El régimen de Meles Zenawi en Etiopía se ha burlado de la Justicia mediante el proceso que ha llamado “Juicios contra el Terror Rojo”*, con el colmo de su perdón arbitrario, ha concedido el perdón a no menos de 16 grandes criminales confirmados, mientras que sigue reteniendo encerrados en sus cárceles a 35.000 prisioneros políticos. Entre los liberados está el ex primer ministro, Fikre Sellasie Wodgderes; el sargento carnicero Legesse Asafaw; el coronel Endale Tesema, acusado de masacrar a más de (...)

“Obama, por favor, no traigas más guerra a Uganda”

18/10/2011 - [Carta abierta al presidente Obama] En estos momentos no hay guerra en la parte norte de Uganda. La gente está empezando a volver a sus pueblos. Poco a poco la normalidad está volviendo a la tierra de los Acholi. Durante los últimos 20 años, la gente en la parte norte de Uganda se agolpaba en campos, donde se cometían toda clase de abusos contra ellos, a manos de los soldados del gobierno de Yoweri Museveni. Sin embargo, nunca recibieron ninguna ayuda de Occidente, de Estados Unidos, de la (...)

La situación en la región-estado de Blue Nile. La vuelta de Sudán a la guerra abierta

11/10/2011 - Los únicos que se benefician de la acción militar de destrucción despiadada que Jartum ha iniciado en la región del Nilo Azul son los elementos más extremistas el Frente Islámico Nacional/Partido Nacional del Congreso (desde aquí, NCP) y entre ellos algunos de los más veteranos dirigentes de la poderosa maquinaria militar y de inteligencia de Sudán. Los cálculos en los que han basado su decisión derivan de motivos que no podrían ser más brutales. Aquellos que esperaban que el Acuerdo Global de Paz (...)

Sudán: carta de renuncia del ministro de la presidencia al presidente Bashir

10/10/2011 - 21 Mayo 2011 A su Excelencia Omer Ahmed Hassan El Bashir, Presidente de la República de Sudan, Jartum, Sudan. Sr. Presidente: Asunto: Mi dimisión como Responsable del Consejo de Ministros. Desde que fui nombrado Responsable del Consejo de Ministros por Su Excelencia, en base al acuerdo entre el NCP (partido de Bashir) y el SPLM (partido representante del Sur en el Gobierno), he sido siempre un miembro leal de vuestro gabinete, bajo vuestro liderazgo, para el desarrollo del programa (...)

1 | ... | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | ... | 257