En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








La terquedad de Wade por presentarse a las elecciones de Senegal

09/02/2012 - La falta de coraje de la Unión Africana es deplorable Apenas ha sido nombrado Presidente de la Unión Africana (UA), el Jefe del Estado de Benín, Boni Yayi ya se enfrenta a su primera crisis. Pero en lugar de asumir sus responsabilidades y mantenerse firme ante el presidente senegalés, la UA se contagia del inmovilismo habitual y saca una lacónica nota de prensa. La UA no está dispuesta a asumir sus responsabilidades y actuar en consecuencia cuando se requiere de ella que haga frente a la (...)

¿Puede tener éxito la desobediencia civil en Egipto?

07/02/2012 - El gas lacrimógeno truena en la atmósfera de la Calle Mansour al continuar los altercados. El Cairo.- Las piedras y los cócteles molotov no están funcionando en Egipto. Los militares y la policía responden con gas lacrimógeno, balas de goma y a veces con fuego real contra los manifestantes. Ahora los egipcios están convocados a un masivo movimiento de desobediencia civil que comenzará el 11 de febrero, primer aniversario de la salida del presidente Mubarak. La pregunta es ¿Puede llegar a tener (...)

República Democrática del Congo (RDC): una crisis artificial entre la legitimidad y la legalidad

07/02/2012 - Cuando el “conglomerado de aventureros” instrumentalizado por Kigali invade nuestro país y es acogido por muchos de nosotros como un “liberador”, somos numerosos los que no comprendemos que viene a exacerbar una “crisis ética”, ya muy profunda. Los fraudes, fullerías y otras irregularidades registradas durante la última farsa electoral son la cara visible del iceberg. Tras la segunda farsa electoral en noviembre de 2011, la RDC da la impresión de ser un país que está atravesando una “seria crisis (...)

La Unión Africana y el drama de su nueva sede

06/02/2012 - El 28 de enero de 2012 la posición de los países africanos en el índice mundial de soberanía estatal, integridad territorial e independencia real de las naciones alcanzará su punto más bajo. Ese día, el presidente chino Hu Jintao estará en Adís Abeba (Etiopía) para inaugurar la nueva sede de la Unión Africana, construida y donada al continente por China, y que ha costado 124 millones de dólares. Este edificio, bautizado como “el regalo de China para África”, fue construido por la China State (...)

El límite de los mandatos y la no retroactividad en África

06/02/2012 - Después de Campaoré y de Wade, ¿quién será el siguiente? El Consejo constitucional senegalés ha dado vía libre a 14 candidaturas para postularse por la magistratura suprema el próximo 26 de febrero. Evidentemente, Abdoulaye Wade, el gran gurú del Partido Democrático de Senegal (PDS), forma parte de los favoritos para las próximas presidenciales. También han sido autorizados a ir a por la conquista del sillón presidencial Macky Sall, Idrissa Seck y Cheick Tidiane Gadio, antiguos dignatarios del poder (...)

Revisión de la Ley de Minas en la RDC: chantaje o realidad

06/02/2012 - A instancias del Banco Mundial, los términos de esa ley están listos para su revisión. El Estado y la sociedad han perdido mucho. ¿Se cruzará el Rubicón? La idea lanzada por el Jefe del Estado en su discurso de investidura ha sido objeto de inquietud durante las cinco jornadas mineras celebradas en el centro Nganda de Kinshasa. El nuevo entorno constitucional, con la llegada de nuevos actores de las provincias, da un impulso para llevar a cabo una revisión de la Ley de Minas y poner fin a esta (...)

Atentado en Kigali: ¿”ha ganado la verdad”?

01/02/2012 - Reacción de Filip Reyntjens El 10 de enero pasado, los jueces Trévedic y Poux comunicaron a las partes un informe pericial sobre la destrucción el 6 de abril de 1994 del avión presidencial ruandés; atentado que desencadenó el genocidio. No se trata de un informe de los jueces, sino de un elemento importante de la instrucción judicial. Nada extraño que los abogados de los imputados, siete oficiales ruandeses, hayan puesto de relieve los elementos favorables a sus clientes y que hayan hecho una (...)

Para comprender cómo se asegura la impunidad el régimen de Kigali

01/02/2012 - Ruanda, los tontos útiles de Kagame Las conclusiones del juez Trevidic han reactivado la polémica sobre Ruanda, una parte de la prensa exonera a Kagame de sus responsabilidades pasadas y presentes. “Desde siempre el público prefiere a los que cuentan historias donde los buenos combaten a los malos antes que aquellas donde los cabrones se enfrentan entre sí”. Rony Brauman, ex presidente de Médicos Sin Fronteras, Jean-Hervé Bradol (Fundación Médicos Sin Fronteras) y Claudine Vidal (CNRS), tratan de (...)

Intelectuales del Magreb: entre la cólera y el rencor

01/02/2012 - Voces de mujeres árabes y magrebíes se elevan contra los estereotipos a través de los cuales las percibe occidente. Vassyla Tamzali y Hela Beji, dos intelectuales del magreb sitúan las cuestiones del debate en la historia de su propia familia y en la Historia contemporánea de su país. En “Una mujer furiosa, carta de Argel a los europeos desengañados”, analiza las contradicciones de la actitud de los europeos con respecto a la mujer musulmana y a la que se siente originaria de la comunidad (...)

China, el petróleo y la limpieza étnica en el Cuerno de África

31/01/2012 - Los trabajadores del petróleo chinos parecen estar, una vez más, en el centro de la guerra sucia contra la insurgencia en el Cuerno de África, en Ogaden, en el sudeste de Etiopía. Se dice que en Ogaden existen grandes yacimientos de gas y petróleo, pero, al igual que en Sudán del Sur, todavía no es posible determinar con exactitud el volumen de esas reservas. En los sesenta, compañías petroleras occidentales comenzaron a hallar en la región grandes cantidades de gas natural y quizá, incluso (...)

1 | ... | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | ... | 260