En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Vuelven las carreras de camellos en Egipto después de la pausa por la covid-19
...leer más...

Buhari promulga una nueva Ley de Policía en Nigeria
...leer más...

Mauricio recibirá compensaciones millonarias de parte de la compañía japonesa que causo el derrame de petróleo en su arrecife
...leer más...

Egipto aprueba acuerdo internacionales para rehabilitar el metro de El Cairo
...leer más...

El presidente de Ghana galardona a tres empresas operando bajo la iniciativa 1D1F
...leer más...

La policía investiga un incendio en la Universidad Makere, Uganda
...leer más...

Ba Ndaw será el jefe de Estado de Malí
...leer más...

3 jugadores africanos que darán que hablar en el fútbol internacional
...leer más...

Un obispo de Mozambique lanza la campaña solidaria "Juntos por Cabo Delgado"
...leer más...

En estudio un nuevo fármaco en la lucha contra la malaria y la toxoplasmosis
...leer más...

Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel
...leer más...

El asistente de un candidato a las presidenciales de Tanzania arrestado por blanqueo de dinero
...leer más...

6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda
...leer más...

Naufragios de barcos de migrantes frente a las costas de Libia
...leer más...

Estados Unidos quitaría a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Tiempos de revueltas en Togo: Los estudiantes ¿manipulados por la oposición?

30/06/2011 - “Sacudido, manipulado, automatizado, el hombre pierde poco a poco la noción de su ser”, Vaclav Havel. Togo atraviesa tiempos turbulentos. Los médicos han estado más de tres semanas en huelga, los estudiantes protagonizan manifestaciones desde el pasado 27 de mayo, cada vez más radicales, que son disueltas con gases lacrimógenos y balas de goma. La oposición se manifiesta con mayor o menor intensidad, desde que Faure Gnasingbe ganó, gracias al fraude generalizado según la oposición, las últimas (...)

Senegal ¿los últimos días del presidente Wade?

29/06/2011 - Los cortes de electricidad han exacerbado la cólera contra el poder en Senegal. Hasta ahora, por ejemplo, Senegal acaba de vivir un golpe sobre golpe: una tentativa –abortada- de golpe de estado constitucional y los disturbios causados por la electricidad. “¡Wade lárgate! Ya no pasa la corriente...”, coreaban los manifestantes a cada ocasión. Quema de neumáticos, persecuciones por parte de la policía, ataques contra edificios públicos, a ocho meses de las elecciones, el país va mal. Esta vez, se (...)

Cumbre de la UA y Libia. Una hermosa cacofonía a la vista

28/06/2011 - Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, acogerá del 30 de junio al 1 de julio, la 17ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. Sin duda las discusiones sobre cómo “acelerar el empoderamiento de los jóvenes para un desarrollo sostenible”, el tema oficial, cederán paso rápidamente al rompecabezas de Libia. Una Libia que ha puesto patas arriba la organización panafricana. En todo caso, Muamar Gadafi puede estar contento por haber desgarrado aquello que tanto se esforzó por coser, es (...)

Las reformas trampantojo de Mohammed VI

28/06/2011 - El 17 de junio el rey Mohammed VI presentó su proyecto de nueva Constitución para el reino. Constatación paradójica, el nuevo texto podría reforzar el poder del monarca. Hace tres meses el rey Mohammed VI prometía reformar la Constitución de Marruecos. Su discurso fue la respuesta a las manifestaciones de miles de jóvenes que reclamaban más democracia y justicia social, siguiendo el ejemplo de las revoluciones árabes. En un nuevo discurso dirigido a la nación el pasado 17 de junio, el rey presentó (...)

Floribert Chebeya: ¡Un símbolo robusto!

22/06/2011 - ¿Cómo transformar la lucha por la defensa de los Derecho Humanos en una lucha con los congoleños y congoleñas para que se conviertan en dueños de sus derechos sociales, económicos y culturales y de sus libertades políticas? ¿Cómo hacer que los congoleños y congoleñas, cuyos derechos y libertades son constantemente ultrajados, rompan con su estatus de “víctimas inocentes” defendidas por algunos dignos hijos e hijas del Congo, para convertirse en un pueblo capaz de gritar “su indignación” sin miedo a la (...)

¿Una reforma agraria de grandes posibilidades para Zimbabue marcada por la violencia?

22/06/2011 - Los destinatarios de la reforma agraria logran alcanzar el éxito casi totalmente gracias a sus propios esfuerzos. Informe de la presentación de un libro resumido de Rebecca Pointer Los mitos acerca de la reforma agraria de Zimbabue abundan, el proceso es frecuentemente descrito como un fracaso total, se favorece a las élites políticas y a sus secuaces en lugar de a los necesitados, se carece de inversiones en los nuevos asentamientos, crean hambrunas crónicas y llevan al colapso a la economía (...)

Proyecto de balcanización de la RDC: la política tácita congoleña

17/06/2011 - El proyecto de balcanización de la RDC es como un elefante dentro de una habitación cuyos ocupantes se niegan a ver y hacerse cargo de él. Cada día que pasa demuestra que la RDC sigue un programa de acciones que el pueblo desconoce, pero que sí es conocido por el gobierno vigente y la denominada Comunidad Internacional. Según diversos analistas este plan consiste en la balcanización de la RDC en varios pequeños países con distintas obediencias: Katanga (para Bélgica), Kivu y la Provincia Oriental (...)

Testimonio de una refugiada ruandesa en Mozambique

16/06/2011 - Esta es la situación de los refugiados ruandeses en Mozambique: Hay entre 700 y 800 refugiados ruandeses registrados en Mozambique. El resto son migrantes económicos y recién llegados buscando asilo. Todos los refugiados registrados tienen un estatus válido de refugiado, una tarjeta de identificación y un pasaporte. Algunos de los refugiados están en el campo de Nampula, al norte de Mozambique, pero la mayoría están involucrados en negocios informales, tiendas de alimentación, taxis, etc, y algunos (...)

En 2011 llega el fin del estatuto del refugiado para los ruandeses. Una ofensa para sus asociaciones

15/06/2011 - Sucedió en el mes de octubre de 2009, durante una visita a Ruanda, en la que el gobierno del FPR en Kigali pidió al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Señor Antonio Guterres, acogerse a la cláusula de suspensión prevista por la Convención de Ginebra de 1951 contra todos los refugiados y solicitantes de asilo ruandeses con el fin de que estos últimos pierdan su estatuto justificando que Ruanda es un país seguro. Como respuesta el ACNUR anunció que trabajarían con todas (...)

Protestas contra Kagame en Chicago el Día de Ruanda, una señal de los tiempos venideros

15/06/2011 - Cuando un régimen mantiene el poder durante demasiado tiempo, y categóricamente no escucha las críticas, la gente, normalmente aspira a reemplazarlo, incluso cuando ha estado haciendo buenas cosas a los ojos de la mayoría. Desafortunadamente, ese no es el caso del líder de Ruanda, durante el tiempo que ha estado en el poder hasta ahora, 17 años, desde 1994. La historia de éxito de Ruanda que él y sus financiadores impulsan, es incomparablemente superada cuando se compara con la opresión sistemática (...)

1 | ... | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | ... | 250