En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Kenia se reúne con Macron
...leer más...

Yihadistas usan explosivos atados a un burro para atacar al gobernador de Nigeria
...leer más...

Rusia y China bloquean un informe de la ONU que cita a quienes están violando el embargo de armas en Libia
...leer más...

Inundaciones y hambruna en Sudán del Sur
...leer más...

La Unión Europea extiende un paquete de ayuda económica a Mozambique
...leer más...

Estados Unidos busca el permiso del gobierno de Kenia para operar con drones en su territorio
...leer más...

Faure Gnassingbé nombra a Victoire Tomegah Dogbe, primera ministra deTogo
...leer más...

Botsuana incluirá en el futuro el Suahili en los colegios
...leer más...

El empoderamiento de las mujeres comerciantes congoleñas
...leer más...

Estudio descubre que ¾ partes de los mayores de 40 años en Sierra Leona se encuentran en riesgo de muerte debido a enfermedades cardiovasculares
...leer más...

Las tropas de CEDEAO se retirarán de Guinea-Bissau
...leer más...

90 trabajadores ugandeses no han querido repatriarse desde Ruanda
...leer más...

La policía marroquí detiene presunta operación relacionada a la trata de personas y la migración irregular
...leer más...

Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua
...leer más...

Guterres señala nuevos enfrentamientos en Libia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Carta abierta: Escritores africanos en solidaridad con los Afroamericanos, por Afribuku
...leer más...
Contrabando de árboles de especies raras, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...

Bitácora Africana








Wangari Maathai ¿de dónde vendrá otra como ella?

27/09/2011 - El 25 de septiembre, una de las pensadoras más finas y más prolíficas de Kenia, dejó de pensar. La profesora Wangari Maathai, que sucumbió al cáncer de ovarios en el hospital de Nairobi, era una de las científicas veterinarias más grandes de Kenia y una de las mayores activistas por el cuidado del medioambiente del mundo, especialmente de Kenia. El mundo oficial, recientemente reconoció los logros en su carrera y su excelencia profesional, cuando Oslo le concedió el premio Nobel de la Paz, el (...)

Abriendo la caja de Pandora: La intervención militar de la OTAN en Libia

26/09/2011 - Cuando Gadafi comenzó a hablar de sus ciudadanos como “ratas y cucarachas”, (2) muchos pensaron que era un anticipo. Tales declaraciones, junto con el aumento de víctimas mortales causadas por las fuerzas a su mando (en marzo se estimaban en 1.400) (3) provocaron en la comunidad internacional una reacción bastante fuerte en comparación con casos similares como el de Ruanda, donde fue necesario un mayor revulsivo para dar una respuesta como esta. La ONU fue inusualmente rápida en tomar medidas (...)

RDC: ¿Consolidar la democracia o profundizar en la confusión?

23/09/2011 - Para quienes lo dudaban, habrá pronto elecciones en RD Congo. Sin saber gracias a qué milagro, la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente) va a respetar su propio calendario; está claro que la fiebre electoral sube. Los hechos acaecidos en Kinshasa el 5 y 6 de septiembre han atraído la atención del mundo entero. Ya en junio se sentía en Katanga el peligro de que la fiebre electoral pudiera hacer despertar los demonios del pasado. Del 7 al 11 de septiembre fue prohibida toda manifestación (...)

Mientras Kagame está en el extranjero, uno de sus oponentes políticos sufre un intento de asesinato en Ruanda

23/09/2011 - El día 15 de septiembre de 2011, se cometió un intento de asesinato de Eric Nshimymuremyi, en Kigali, capital de Ruanda. Este acto criminal es similar a los que el gobierno de Kagame comete continuamente contra sus oponentes, y parece tener el propósito de la intimidación política. La gente recordará los casos del general Faustin Kayumba Nyamwasa, que escapó con vida de milagro de sus asesinos en Suráfrica, o el asesinato de Andre Kagwa Rwisereka, ambos ocurrieron el año pasado. El incidente (...)

Alarma israelí por las elecciones en Egipto

23/09/2011 - Preocupada por el aumento del sentimiento anti-israelí, Israel ha presionado a los Estados Unidos para que a su vez presionen al Consejo Militar en el gobierno de Egipto, para retrasar las elecciones presidenciales y parlamentarias, escribe Saleh al-Naami, desde Gaza. Amos Yadlin, ex jefe de la Inteligencia Militar israelí, es uno de los generales más respetados por el Primer Ministro Binyamin Netanyahu, pero sigue siendo uno de los críticos más duros contra las políticas de Netanyahu, cuyo (...)

España: ¿qué intereses, qué valores? (De senadores, otros altos cargos y sentimientos patrios)

23/09/2011 - Sobre Guinea Ecuatorial se difunde poca información en España y casi siempre tiene que ver con graves violaciones de los derechos humanos de sus habitantes y también de africanos extranjeros residentes en el país, lo que incluye frecuentemente el asesinato, por parte de agentes de la seguridad del Estado. Hace ahora cuatro meses que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe relativo a los derechos humanos Guinea Ecuatorial y también en agosto pasado Amnistía Internacional (...)

El obispo Mzuza de Malaui pide la paz y la calma en el país

20/09/2011 - En los últimos meses, Malawi, una nación del Sureste africano ha sufrido una serie de revueltas y acontecimientos que se han llevado la vida de casi una veintena de personas. La prensa ha sido atacada y los periodistas calumniados. Todos estábamos sorprendidos porque los habitantes de ese país, llamado el corazón cálido de África, son gente pacífica, hospitalaria y alegre. En todos sus años de democracia no se han sufrido conflictos internos como los más recientes. La Iglesia Católica siempre ha (...)

Ruanda-Francia, reconciliación con fórceps

15/09/2011 - ¿Se puede de verdad pasar la esponja? La visita de Paul Kagame a Francia se ha desarrollado en un clima tenso, sobre un telón de fondo de malentendidos duraderos. Los dos presidentes comparten el mismo objetivo: olvidar este pasado que divide. La presencia de soldados franceses en suelo ruandés durante el genocidio de 1994, su incapacidad para frenar las matanzas, las acusaciones de complicidad o de parcialidad lanzadas contra ellos por Kagame están en la memoria de todos. Las relaciones entre (...)

¿A qué juega Paul Kagame?

14/09/2011 - Los beneficios esperados de la visita a Francia del presidente ruandés, Paul Kagame, ¿pueden acallar los desórdenes y las pasiones que suscita? Recibido modestamente el domingo en el aeropuerto de Roissy-Charles-de-Gaulle por el ministro David Douille, el presidente ruandés es el invitado del jefe de Estado, Nicolas Sarkozy. No es bienvenido, por el contrario, para el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, que se las ha arreglado para efectuar una gira por Oceanía. Tampoco lo es para el (...)

La lucha a muerte entre la inconsciencia del Capital y la conciencia de la Humanidad

06/09/2011 - Un proceso de destrucción se pone en pie, es tanto menos visible puesto que se cubre de un manto de construcción del mundo. En todos los campos que fundan la existencia de la humanidad, Jacques Delpelchin subraya que “la inconsciencia del capital es comparable a la radiactividad nuclear: inodoro, incolora, invisible.” cuando se miden sus efectos destructores, son ya irreversibles. Pero ¿se trata de una fatalidad a la que hay que someterse? ¿Cómo han llegado los humanos a esta situación en la que (...)

1 | ... | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | ... | 251