En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Kenia se reúne con Macron
...leer más...

Yihadistas usan explosivos atados a un burro para atacar al gobernador de Nigeria
...leer más...

Rusia y China bloquean un informe de la ONU que cita a quienes están violando el embargo de armas en Libia
...leer más...

Inundaciones y hambruna en Sudán del Sur
...leer más...

La Unión Europea extiende un paquete de ayuda económica a Mozambique
...leer más...

Estados Unidos busca el permiso del gobierno de Kenia para operar con drones en su territorio
...leer más...

Faure Gnassingbé nombra a Victoire Tomegah Dogbe, primera ministra deTogo
...leer más...

Botsuana incluirá en el futuro el Suahili en los colegios
...leer más...

El empoderamiento de las mujeres comerciantes congoleñas
...leer más...

Estudio descubre que ¾ partes de los mayores de 40 años en Sierra Leona se encuentran en riesgo de muerte debido a enfermedades cardiovasculares
...leer más...

Las tropas de CEDEAO se retirarán de Guinea-Bissau
...leer más...

90 trabajadores ugandeses no han querido repatriarse desde Ruanda
...leer más...

La policía marroquí detiene presunta operación relacionada a la trata de personas y la migración irregular
...leer más...

Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua
...leer más...

Guterres señala nuevos enfrentamientos en Libia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Carta abierta: Escritores africanos en solidaridad con los Afroamericanos, por Afribuku
...leer más...
Contrabando de árboles de especies raras, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...

Bitácora Africana








¿Puede contarse la historia reciente de Ruanda de forma objetiva?

19/10/2011 - SÍ SE PUEDE. Al igual que todos los eventos históricos, cuando se apartan los impedimentos emocionales, lo que pasó en Ruanda desde el 1 de octubre de 1990, pasando por el asesinato del presidente Juvenal Habyarimana el 6 de abril de 1994, más el genocidio que le siguió, y las atrocidades que siguieron a este, tanto dentro como fuera del país, pueden narrarse con sólo atenerse a los hechos. Pero desafortunadamente la narrativa que ha prevalecido hasta el momento es la del beneficiario de la (...)

Perdón imperdonable: el régimen de Meles Zenawi en Etiopía perdona a 16 criminales y mantiene 35.000 presos políticos

19/10/2011 - El régimen de Meles Zenawi en Etiopía se ha burlado de la Justicia mediante el proceso que ha llamado “Juicios contra el Terror Rojo”*, con el colmo de su perdón arbitrario, ha concedido el perdón a no menos de 16 grandes criminales confirmados, mientras que sigue reteniendo encerrados en sus cárceles a 35.000 prisioneros políticos. Entre los liberados está el ex primer ministro, Fikre Sellasie Wodgderes; el sargento carnicero Legesse Asafaw; el coronel Endale Tesema, acusado de masacrar a más de (...)

“Obama, por favor, no traigas más guerra a Uganda”

18/10/2011 - [Carta abierta al presidente Obama] En estos momentos no hay guerra en la parte norte de Uganda. La gente está empezando a volver a sus pueblos. Poco a poco la normalidad está volviendo a la tierra de los Acholi. Durante los últimos 20 años, la gente en la parte norte de Uganda se agolpaba en campos, donde se cometían toda clase de abusos contra ellos, a manos de los soldados del gobierno de Yoweri Museveni. Sin embargo, nunca recibieron ninguna ayuda de Occidente, de Estados Unidos, de la (...)

La situación en la región-estado de Blue Nile. La vuelta de Sudán a la guerra abierta

11/10/2011 - Los únicos que se benefician de la acción militar de destrucción despiadada que Jartum ha iniciado en la región del Nilo Azul son los elementos más extremistas el Frente Islámico Nacional/Partido Nacional del Congreso (desde aquí, NCP) y entre ellos algunos de los más veteranos dirigentes de la poderosa maquinaria militar y de inteligencia de Sudán. Los cálculos en los que han basado su decisión derivan de motivos que no podrían ser más brutales. Aquellos que esperaban que el Acuerdo Global de Paz (...)

Sudán: carta de renuncia del ministro de la presidencia al presidente Bashir

10/10/2011 - 21 Mayo 2011 A su Excelencia Omer Ahmed Hassan El Bashir, Presidente de la República de Sudan, Jartum, Sudan. Sr. Presidente: Asunto: Mi dimisión como Responsable del Consejo de Ministros. Desde que fui nombrado Responsable del Consejo de Ministros por Su Excelencia, en base al acuerdo entre el NCP (partido de Bashir) y el SPLM (partido representante del Sur en el Gobierno), he sido siempre un miembro leal de vuestro gabinete, bajo vuestro liderazgo, para el desarrollo del programa (...)

Ruanda: la verdad ¡por fin!

05/10/2011 - Hecho único en la historia, el 6 de abril de 1994, dos jefes de Estado fueron asesinados al mismo tiempo. Se trataba de Juvénal Habyarimana, presidente de la República de Ruanda y de Cyprien Ntaryamira, Presidente de la República de Burundi. Los dos encontraron la muerte cuando el avión en el que se encontraban fue derribado en plena operación de aproximación al aeropuerto internacional de Kigali, capital de Ruanda. El otro aspecto único de este acontecimiento trágico, en el que la tripulación (...)

Al Capone y Teodoro Obiang

04/10/2011 - Aunque dos jueces franceses, émulos de Eliot Ness, han dado con una buena forma para intentar acabar con la dictadura que padecen los habitantes de Guinea Ecuatorial con el Presidente Teodoro Obiang Nguema a la cabeza, no hay mucho margen para pensar que la situación en ese país africano no vaya a seguir como en los más de 30 años que dura su gobierno. Al Capone, que no alcanzó a tener un currículum tan abultado como el de Obiang, centrado como estaba en eliminar a otros mafiosos en Chicago y (...)

¿Y si los jóvenes europeos emigraran a África?

30/09/2011 - La “vieja Europa” deprimida. La zona euro está al borde de la implosión y la recesión amenaza. En África, el crecimiento económico se mantiene. ¿Y si los jóvenes europeos atravesaran el Mediterráneo para emigrar? ¿Y si la ficción se convierte en realidad? ¿Y si África, con su gran juventud, sus talentos y riquezas, se convierte en un nuevo Eldorado? Los artistas suelen anticiparse a los grandes movimientos de futuro, pudiera ser el caso del cineasta de Benín, Sylvestre Amoussou. Recordad su película (...)

¿Porqué los africanos sin papeles deberían tener derecho a trabajar legalmente en Europa?

29/09/2011 - Le gustaría trabajar legalmente, pero no se lo permiten. Usted no puede estar sin trabajar, no si quiere comer. Tiene dos opciones, trabajar ilegalmente (economía sumergida, dinero negro, nombre falso, sin papeles, etc.) o “legalmente” (trabajo honrado con papeles) pero por medios ilegales. Estas son las opciones a que se enfrentan los inmigrantes africanos indocumentados en Europa. ¿Cuál elegiría? probablemente yo me decidiera por el trabajo legal por medios ilegales. ¿Pero qué implicaciones (...)

Guinea Ecuatorial: Donde todavía reina la opresión, por Desmod Tutu

28/09/2011 - El arzobispo Desmond Tutu afirma que el pueblo de Guinea Ecuatorial necesita justicia, no un premio de 3 millones de dólares a la ciencia, financiado por su presidente. Durante el último año, el mundo ha observado con gran interés cómo la primavera árabe ha disuelto décadas de represión. Ciudadanos cansados de la injusticia se han puesto en pié y han exigido el control de sus destinos. Me gustaría que la gente oprimida de todas partes en África pudiera beneficiarse de los espectaculares cambios de (...)

1 | ... | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | ... | 251