En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...

Activista secuestrado en Libia tras una manifestación anticorrupción
...leer más...

El portugués Jorge Costa nuevo seleccionador de Guinea Ecuatorial
...leer más...

Sudáfrica celebra el funeral del abogado activista contra el apartheid George Bizos
...leer más...

Tanzania recibirá fondos de la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis económica de la covid-19
...leer más...

Juventud por el Clima de Túnez reclama la acción del Estado
...leer más...

Protestas en Marruecos por el juicio a un periodista que investigaba casos de corrupción
...leer más...

Emigración irregular: el destino de los tunecinos desaparecidos
...leer más...

Expectativas de conflicto en las elecciones de Costa de Marfil
...leer más...

Facebook refuerza su presencia en África con una nueva oficina en Nigeria
...leer más...

El arzobispo de Conakry denuncia la expropiación de propiedades de la Iglesia en Guinea
...leer más...

Vuelven las carreras de camellos en Egipto después de la pausa por la covid-19
...leer más...

Buhari promulga una nueva Ley de Policía en Nigeria
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana








Kenia podría aprender de cuando Etiopía invadió Somalia, hace seis años

25/10/2011 - A excepción de unos cuantos raros, la decisión del gobierno de Kenia de enviar fuerzas a Somalia ha sido acogida con unanimidad. No puedo recordar ninguna acción que haya emprendido este gobierno jamás que haya recibido un apoyo público tan puro. Empecemos por deshacernos de algunas suposiciones de la gente de a pié. El despliegue militar no tiene nada que ver con los secuestrados españoles o franceses ni siquiera con el turismo. Hay mucho más en juego, y es por eso por lo que se está luchando (...)

El secuestro de cooperantes en el campamento de Rabuni es una operación criminal con fines políticos

25/10/2011 - El secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana en el campo de Rabuni, del Polisario en Tinduf, ¿es el resultado de la relajación en materia de seguridad debido a la calma en la región? ¿o esta operación de extranjeros en una región conocida por su fuerte presencia militar oculta zonas de sombras y numerosos interrogantes? Algunos datos sugieren que el secuestro de cooperantes extranjeros pertenecientes a una ONG, no es más que un intento de desafiar a las fuerzas de seguridad por parte (...)

Jartum: La noche de los cristales rotos

24/10/2011 - 11 de Octubre — El Presidente de Sudán Omar Al Bashir se ha lanzado a un barrido abierto y sistemático de sus oponentes políticos. El movimiento está siendo tan fulminante que recuerda la trágica ‘noche de los cristales rotos’, que marcó el inicio visible para el mundo de la ‘Solución Final’ de Hitler, su plan para el exterminio de los judíos. Urge en Sudán que los cuerpos diplomáticos de Occidente trabajen de forma ‘preventiva’. Deben evitar que se desencadene en esta nación africana una violencia que (...)

Mensaje para Obama: los ugandeses ansían la expulsión del Gral. Museveni

21/10/2011 - [Black Star News - Editorial] El momento elegido por la administración Obama para enviar a Uganda 100 soldados listos para el combate (hecho que suele anticipar un despliegue de fuerzas adicionales) resulta sospechoso y, de hecho, vuelve más evidente su interferencia en las políticas internas del país. El Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) ha cometido atrocidades; sin embargo, sus peores abusos quedaron en el pasado. Actualmente, la diezmada fuerza se esconde a (...)

Los piratas somalíes ¿compran su inmunidad frente a los ataques de aviones no tripulados estadounidenses?

20/10/2011 - Mientras que aviones no tripulados [drones] de Estados Unidos lanzan misiles una vez más sobre los somalíes de a pié, los piratas que llevan a cabo la mayoría de los ataques de piratería en el cuerno de África siguen inmunes a los ataques y bombardeos americanos. El ejército de Kenia pude estar invadiendo el sur de Somalia, supuestamente, para perseguir a “los piratas somalíes”, aún así el hecho es que contra los piratas somalíes se han lanzado cero misiles cruceros, cero bombas inteligentes y se han (...)

¿Puede contarse la historia reciente de Ruanda de forma objetiva?

19/10/2011 - SÍ SE PUEDE. Al igual que todos los eventos históricos, cuando se apartan los impedimentos emocionales, lo que pasó en Ruanda desde el 1 de octubre de 1990, pasando por el asesinato del presidente Juvenal Habyarimana el 6 de abril de 1994, más el genocidio que le siguió, y las atrocidades que siguieron a este, tanto dentro como fuera del país, pueden narrarse con sólo atenerse a los hechos. Pero desafortunadamente la narrativa que ha prevalecido hasta el momento es la del beneficiario de la (...)

Perdón imperdonable: el régimen de Meles Zenawi en Etiopía perdona a 16 criminales y mantiene 35.000 presos políticos

19/10/2011 - El régimen de Meles Zenawi en Etiopía se ha burlado de la Justicia mediante el proceso que ha llamado “Juicios contra el Terror Rojo”*, con el colmo de su perdón arbitrario, ha concedido el perdón a no menos de 16 grandes criminales confirmados, mientras que sigue reteniendo encerrados en sus cárceles a 35.000 prisioneros políticos. Entre los liberados está el ex primer ministro, Fikre Sellasie Wodgderes; el sargento carnicero Legesse Asafaw; el coronel Endale Tesema, acusado de masacrar a más de (...)

“Obama, por favor, no traigas más guerra a Uganda”

18/10/2011 - [Carta abierta al presidente Obama] En estos momentos no hay guerra en la parte norte de Uganda. La gente está empezando a volver a sus pueblos. Poco a poco la normalidad está volviendo a la tierra de los Acholi. Durante los últimos 20 años, la gente en la parte norte de Uganda se agolpaba en campos, donde se cometían toda clase de abusos contra ellos, a manos de los soldados del gobierno de Yoweri Museveni. Sin embargo, nunca recibieron ninguna ayuda de Occidente, de Estados Unidos, de la (...)

La situación en la región-estado de Blue Nile. La vuelta de Sudán a la guerra abierta

11/10/2011 - Los únicos que se benefician de la acción militar de destrucción despiadada que Jartum ha iniciado en la región del Nilo Azul son los elementos más extremistas el Frente Islámico Nacional/Partido Nacional del Congreso (desde aquí, NCP) y entre ellos algunos de los más veteranos dirigentes de la poderosa maquinaria militar y de inteligencia de Sudán. Los cálculos en los que han basado su decisión derivan de motivos que no podrían ser más brutales. Aquellos que esperaban que el Acuerdo Global de Paz (...)

Sudán: carta de renuncia del ministro de la presidencia al presidente Bashir

10/10/2011 - 21 Mayo 2011 A su Excelencia Omer Ahmed Hassan El Bashir, Presidente de la República de Sudan, Jartum, Sudan. Sr. Presidente: Asunto: Mi dimisión como Responsable del Consejo de Ministros. Desde que fui nombrado Responsable del Consejo de Ministros por Su Excelencia, en base al acuerdo entre el NCP (partido de Bashir) y el SPLM (partido representante del Sur en el Gobierno), he sido siempre un miembro leal de vuestro gabinete, bajo vuestro liderazgo, para el desarrollo del programa (...)

1 | ... | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | ... | 250