En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga
...leer más...

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
...leer más...

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero
...leer más...

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones
...leer más...

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto
...leer más...

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto
...leer más...

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana








El cáncer que África puede curar

07/05/2009 - De todos los males que han afligido a África desde la independencia de Ghana hace más de medio siglo, el peor es la corrupción. De Nigeria a Angola, de Gabón a Uganda, de Camerún a Egipto y de Kenia a la República Democrática del Congo, casi todos los países africanos continúan albergando la amenaza de la corrupción. Tal vez con la excepción de Botswana y Mauricio, el resto de África es un nido de corrupción que mina seriamente todas las facetas del desarrollo nacional. La política y las otras formas (...)

La hipocresía de los líderes africanos

05/05/2009 - ¿Qué diferencia hay entre la antigua Organización para la Unidad Africana y la Unión Africana que la remplazó en 2001? La respuesta es que el término y la abreviación de una son más largos que las de la otra ya que las dos son esencialmente lo mismo: los sindicatos formados para defender y proteger los intereses de los líderes africanos en vez de los intereses del pueblo africano. En tiempos de la Organización para la Unidad Africana, la mejor regla de compromiso entre los miembros de este sindicato (...)

Gambia: La corrupción de Yahya Jammeh. Parte IV

04/05/2009 - Los lectores de Gambia Echo recordarán que el 30 de octubre de 2008 publicamos la tercera parte de la serie “Tras los pasos del dinero de Jammeh” en la que se describían las cuantiosas y sospechosas transferencias entre el Presidente de Gambia, Yahya Jammeh y Lamin Sabi Sanyang, el que una vez fue el intocable Agregado Financiero en Washington. Como se podía vaticinar, incluso antes de que hayamos terminado con las escandalosas revelaciones, quizá las acusaciones más contundentes del régimen de (...)

Gambia: La corrupción de Yahya Jammeh- Parte III

04/05/2009 - Cinco coches blindados por valor de 923.840 dólares, un Mercedes Benz S600 de Euro Motors que cuesta 151.625 dólares, etc. En nuestras revelaciones sobre las transferencias de millones de dólares que realizó el Presidente Yahya Jammeh a favor de su amigo, el Agregado Financiero de Gambia en Washington DC, Lamin Sabi Sanyang, prometimos que continuaríamos con el Apéndice IV para mostrar cómo el propio Sanyang y un supuesto diplomático, Ebrima T. J. Kujabie, aparentemente se beneficiaron de esta (...)

La disputa de Migingo: ¿funcionará la diplomacia?

30/04/2009 - Mientras Kenia y Uganda se enfrentan por la soberanía de la minúscula isla Migingi, situada en el lago Victoria, Tajudeen Abdul-Raheem sugiere alguna explicación de por qué dos naciones que antes eran muy cordiales han permitido que esta disputa aumente hasta semejantes niveles. Mientras Uganda hace eco del punto de vista del gobierno de Kenia, que la disputa debe resolverse por la vía diplomática, AbdulRaheem sospecha que las palabras de paz del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, esconden (...)

Nigeria: Replanteamiento del Desarrollo de la zona meridional

30/04/2009 - No cabe duda de que la zona geo-política más meridional del país, conocida como el Sur-Sur, que incluye los seis estados de Edo, Delta, Bayelsa, Rivers, Akwa-Ibom y Cross River; es el motor económico de Nigeria ya que las aportaciones de la región al PIB se estima que superan el 45% (Salami, D 2008). Además, la zona alberga el 90% de las multinacionales de prospección de petróleo que operan en África. Estudios independientes revelan que esta región es la zona más importante para el cultivo del (...)

Los conflictos sobre los recursos naturales y el desgobierno del sur de Sudán

29/04/2009 - Para aquellos que siguen habitualmente los sucesos políticos en el Sur de Sudán no les cogerá por sorpresa el conflicto étnico sin sentido que se ha extendido entre las tribus de Jonglei y el estado de los Lagos. Muchos renombrados analistas políticos y de seguridad de instituciones de prestigio (incluido el personal de la ONU, activistas de derechos humanos y sudaneses en la diáspora) llevan hablando de este tema desde 2006. Esta rivalidad inter-étnica no es una cosa nueva en estos estados, (...)

La Unión Africana hace la vista gorda ante los abusos del TPLF (Tigrayan People’s Liberation Front) en Etiopía

28/04/2009 - La pésima labor de la Unión Africana (UA), desde que se fundó oficialmente en Durban el 9 de julio de 2002, es una cuestión candente especialmente para los intelectuales genuinos que están realmente interesados en África y para los jóvenes que ven su futuro arruinado debido a la corrupción desenfrenada, los líderes ineptos, las normas dictatoriales contagiosas y el robo de votos llevado a cabo por el régimen del TPLF y que se extiende por ejemplo hasta Kenia y Zimbabwe donde los líderes intentan (...)

Suráfrica: hacia el calvario político de las mujeres

23/04/2009 - Inspeccionando el ámbito de los manifiestos y las posturas políticas ofrecidas por los partidos políticos surafricanos, Liepollo Lebohang Pheko expone una amenaza común paternalista en las posturas fundamentales de los partidos, con relación a la representación y los derechos de las mujeres. Con muchas mujeres legítimamente afectadas por que la política sea un “juego sucio” en el país, como en cualquier otra parte del mundo, Pheko escribe que los defensores de una mayor participación de las mujeres se (...)

Análisis post electoral, en Argelia

23/04/2009 - Según se preveía, Abdelaziz Bouteflika gana un tercer mandato presidencial tras una campaña predecible y sin rivales que le hagan sombra Aunque aparentemente a los votantes se les ofrecieran muchas alternativas debido al trabajo de los doce candidatos para satisfacer las condiciones de registro y dirigir sus campañas, la mayoría de ellas mediocres, la verdad es que ninguno de ellos estaba tan preparado ni motivado como el actual presidente saliente, Abdelaziz Bouteflika. Bouteflika dejó clara (...)

1 | ... | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | 240 | ... | 259