En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Al fin, Madonna tiene a Mercy

19/06/2009 - La noticia de que el Tribunal de Apelaciones de Malaui ha dado a Madonna, la cantante de 50 años, los derechos de adopción de Mercy James, de cuatro años de edad, es una buena noticia de verdad. Mientras que ha durado el caso, se ha convertido en un caso célebre y en objeto de debate internacional sobre su estábamos ante un conflicto entre el sentido común o ante una “ley de mierda”. Estoy encantado de que el sentido común haya triunfado al fin. Recuerden, hace tan sólo tres meses que Madonna (...)

Gabón: La inquietante guerra de sucesión…

18/06/2009 - Sigilosa pero feroz, la guerra de sucesión, que se inició mucho antes del último suspiro del patriarca Bongo, hace furor actualmente en Gabón. Los generales y los viejos caciques del poder se desgarran, pero es sobre todo en el seno de la familia donde esta guerra corre el peligro de causar los mayores estragos entre Ali Bongo, Pascaline Bongo, Paul Toungui y Jean Ping. El 7 de mayo de 2009, por la tarde, el pánico se apodera de las “redes Françafrique”. Fuentes oficiosas acaban de anunciar el (...)

Violencia en el este del Congo R.D.: Se interpela de nuevo a Kinshasa

17/06/2009 - Si damos crédito a las últimas estadísticas sobre personas desplazadas desde el mes de febrero, habría al menos 800.000 desplazados internos. Se añade a este dato la recrudescencia de la violencia. No pasa un solo día sin que se deplore la muerte de personas. Situación ya puesta de relieve por los obispos del Kivu en su última carta pastoral. Hemos vuelto prácticamente al periodo de diciembre de 2008, a los tiempos duros de la guerra « FARDC – CNDP ». Inquietante. Prosigue la quema de la casa. Las (...)

Gabón: ¿Transición Democrática o Familiar?

16/06/2009 - En los años 90, Omar Bongo Ondimba termina una visita oficial a Congo Brazzaville, su avión despega hacia Gabón y momentos después el avión vuelve a aterrizar. Todo el trajín protocolario, que se realiza bajo el sol y el calor del momento, finalmente se acaba activando de nuevo para desplegar la alfombra roja y comenzar de nuevo el chinchín de acompañamiento, pero sin embargo, el Presidente de Gabón dice que no se haga nada ya que, según explica, “vengo de visita privada”. Este retorno provoca la (...)

Ironías de la ayuda: una respuesta a Jeffrey Sachs de Dambisa Moyo

15/06/2009 - Después de la publicación de mi libro “Ayuda muerta”, un escritor amigo mío me previno sobre los peligros de contradecir a los oponentes que encontraban necesario avivar sus críticas con ataques personales. Esto, comentaba él, es una manera comprobada de dejar a un lado lo importante y crear cortinas de humo en vez de enfrentarse con argumentos válidos. El último post de Jeffrey Sachs es un ejemplo claro de esta táctica para confundir los hechos y evitar dirigirse a las cuestiones fundamentales (...)

Gambia: La gran caza de brujas del presidente Jammeh

03/06/2009 - Los ciudadanos de Gambia, un pequeño país del oeste africano, han acabado familiarizándose con las impredecibles hazañas de su gobernante absoluto, que insiste en que le llamen Su Excelencia el Presidente Catedrático Doctor Al-Haji Yahja Jammeh: su cura de hierbas y plátano para el SIDA, su amenaza con decapitar a los homosexuales, el mandato de que sólo él puede pasar por el arco gigante que conmemora su golpe de Estado en la desmoronada capital, Banjul, y la ubicuidad de su sonriente retrato (...)

Estado de la nación keniata un año después del acuerdo del gobierno

03/06/2009 - Un año después de la firma del Acuerdo Nacional de Kenia, Tom Kagwe de la Comisión de Kenia para los Derechos Humanos (Kenya Human Rights Comission, KHRC) revisa los éxitos y las limitaciones en la formación de la coalición gubernamental. Poniendo de relieve el proceso fragmentado hacia la verdad y la justicia, Kagwe sostiene que mientras el tema postelectoral de las personas desplazadas internas continúa siendo una realidad problemática para el país, el informe de la Comisión de Investigación de la (...)

Kenia. Los políticos son el chiste de un programa de guiñoles de televisión

29/05/2009 - El presidente dormita en su oficina cerca de un tambaleante montón de papeles en la bandeja de su mesa. El primer ministro entra en un baño con una alfombra roja que lleva hasta su puerta. Los ministros del consejo encajan golpes bajos unos a otros al estilo “sólo ante el peligro”. Las estrellas del nuevo exitazo de televisión en Kenia son marionetas, pero son los políticos de la nación los que dan lugar a los chistes. Para muchos de los millones de espectadores que vieron el debut de “El show (...)

Uganda: Lo que Amín, Bongo, Mobutu, Bokassa pueden enseñar a Museveni

26/05/2009 - Si conoces Uganda, puedes oler en el ambiente las elecciones de 2011, que se aproximan: el Presidente Yoweri Museveni empieza a lanzar misivas para atacar a su principal rival, el doctor Kizza Besigye. Los periódicos están haciendo su parte, calentando las aguas políticas, con varias historias de encuestas de opinión (la última de ellas predecía que Museveni tiene posibilidades de perder). Entonces, como pasó en dos de las tres elecciones de la era Museveni, hasta ahora, los cuchillos ya están (...)

Gabón: Ambiente de fin de reino en Libreville

26/05/2009 - Se susurraba desde hace un tiempo: la decisión del presidente gabonés de suspender momentáneamente sus actividades para hacer su duelo ocultaba mal una gran preocupación por su estado de salud. Con su hospitalización en una clínica de Barcelona hace ya una semana, afirmar que el año 2009 habrá sido el de los sufrimientos para el decano de los jefes de Estado africanos es decir poco. Más allá de sus problemas de salud y del fallecimiento de su esposa Edith, el 14 de marzo pasado, el presidente gabonés (...)

1 | ... | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | 236 | 237 | 238 | 239 | ... | 260