En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Sudán: la adjudicación de Abyei, una causa para la guerra

02/09/2009 - Por fin se otorgó la tan esperada y anticipada adjudicación en el Arbitraje de Abyei por parte de la Corte Permanente de Arbitraje situada en la Haya [CPA]. Abyei es el área perteneciente a los nueve pueblos de Ngok Dinka en la región de Bahr el-Ghazal al sur de Sudán. En 1905 la autoridad colonial anglo-egipcia anexó el área al la región del Kordofán en el norte de Sudán por razones administrativas. En años subsecuentes esta área fue disputada entre el sur y el norte de Sudán con aún más en juego (...)

Santo Tomé y Príncipe: Construir el país empezando de cero

01/09/2009 - Puede sonar raro decir que Santo Tomé y Príncipe necesita ser reconstruido a partir de cero, 31 años después de su ascensión al estatuto de país independiente. Pero no lo es. Es una verdadera constatación porque, efectivamente, estas islas de nombre santo estuvieron inmersas durante tres décadas en una situación crítica, que de manera alguna podría contribuir para la concretización del sueño de los pueblos isleños, desencadenados en 12 de julio de 1975. Treinta y un años después, es necesario que, (...)

Código de familia en Mali: ATT cede a la presión de las autoridades musulmanas

01/09/2009 - El presidente maliense ha devuelto el texto a la Asamblea nacional Amadou Toumani Touré, jefe de Estado maliense, ha anunciado el pasado 26 de agosto que rechazaba promulgar el Código de familia que concede más poder a las mujeres. Este texto, muy criticado por el Alto Consejo Islámico, es sometido de nuevo a la consideración de los parlamentarios. El Código de la familia será examinado de nuevo por la Asamblea Nacional. Bajo la presión de las autoridades musulmanas, el presidente ATT desea una (...)

África: el porqué de mi pasión por Suráfrica

01/09/2009 - Kampala¬- Una visión general del Soccer City, también conocido como el FNB Stadium (First National Bank), en Johannesburgo, Suráfrica, valorado en 3.000 millones de rand (373 millones de dólares), un estadio con una capacidad significativa de 94.000 espectadores, que se asemeja a una enorme calabaza, a una calabaza hueca usada como una olla o una portadora de agua a lo largo y ancho de África. A mediados del pasado mes de julio, estuve en Durban, Suráfrica, en los Premios Periodista Africano de (...)

“Françafrique”: la extraña ruptura de Nicolas Sarkozy

01/09/2009 - Los Jefes de Estado africanos no se lo creen Nicolas Sarkozy anuncia el “descompromiso” de Francia con sus antiguas colonias y el fin de los acuerdos secretos que las unen con el Elíseo. En realidad, todo parece indicar que nada cambiará. Sobre todo cuando tres Jefes de Estado africanos obtienen el cambio de un ministro excesivamente crítico con ellos. ¿Habla en serio Nicolas Sarkozy cuando declara que va a liquidar “Françafrique”? El día 26 de agosto, en su discurso ante la conferencia de (...)

Mauritania: ¿La esperanza perdida?

01/09/2009 - El pueblo mauritano siguió con atención y un gran interés las negociaciones de Dakar hasta su fin. Se soltó un gran suspiro y se lanzó un gran ¡hurra! Una luz de esperanza nació en el seno de este pueblo, pero, por desgracia, día a día estas esperanzas se diluyen dejando lugar a la decepción y a múltiples especulaciones. ¿Qué ha pasado para que nuestros grandes políticos no hayan tenido en cuenta el sufrimiento de este pueblo, que han tomado inconscientemente como rehén para sus propios intereses y, al (...)

¿Qué dinámica de paz en la República Democrática del Congo para el Consejo de Seguridad?

31/07/2009 - De gira, como es habitual, por algunos países africanos, los miembros de una delegación del Consejo de Seguridad hicieron una escala de 48 horas en la RDC. Primero en Goma el día 18 de mayo, seguidamente el día 19 en Kinshasa. Según su programa, comunicado a la prensa antes por el portavoz de la MONUC, Madnodje Mounoubai, los embajadores de la ONU debían: Medir la temperatura de la situación en la RDC; 1. Evaluar el proceso de paz en la región de los Grandes Lagos; 2. Explorar las vías y medios (...)

Cabo Verde: La política de envío de estudiantes al exterior

29/07/2009 - Cualquier sociedad para desarrollarse necesita que las nuevas generaciones adquieran un conjunto de conocimientos acerca de las normas, ideas, ideologías, valores y procedimientos. Así, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la educación adquiere extrema importancia, constituyendo uno de los indicadores de desarrollo humano de un país. En un Estado como Sao Tomé y Príncipe, donde la mayoría de la población esta formada por jóvenes y donde se verifica una elevada tasa de (...)

Angola. Mukanga de Luanda: Política y politiqueces

29/07/2009 - Casi un año después de las últimas elecciones legislativas celebrada en Angola, primer paso para la completa normalización político-institucional del país, después de diez años de guerra postelectoral (1992-2002) y de siete de transición y reconciliación que fue, sin duda, un caso de éxito en África, Angola vive un momento de “parada” política. No llega, entretanto, a ser una parálisis o un impasse, sino una tipo de punto-muerto, como si los diferentes actores estuviesen eligiendo los rumbos inmediatos a (...)

La orientación de los angoleños en la diáspora

28/07/2009 - “Señal de que el Gobierno no está parado y presta particular atención a ese asunto, una fuente del Ministério de las Relaciones Exteriores ha revelado que se está preparando una directiva para orientar a los angoleños en la diáspora, basada en la realidad de los países de acogida. Esta notícia da cuenta del esbozo de ideas y de las acciones emprendidas con el objetivo de permitir una mejor inserción del angoleño emigrado y, de este modo, reforzar los mecanismos de protección de los ciudadanos (...)

1 | ... | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | 234 | 235 | ... | 260