En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








La política de la “tolerancia cero” en República Democrática del Congo

30/09/2009 - La política de la «tolerancia cero», que data de los años 90 en EEUU, es aplicada en varias instituciones, incluso en el ejército, en las escuelas y en las empresas. El objetivo es el de erradicar un comportamiento ilegal como la corrupción, las malversaciones, la discriminación etc. En RDC, los que defienden la aplicación de la tolerancia cero quieren demostrar la voluntad del gobierno en prevenir la corrupción y los “antivalores”. Cuando Joseph Kabila Kabange, Presidente de la República, ha (...)

Los Obispos de las RDC se rebelan contra la corrupción

30/09/2009 - (Los Obispos congoleños denuncian la corrupción que gangrena todas las instituciones del país y debilitan la autoridad del Estado. Puntos más relevantes de su mensaje con ocasión del 49 aniversario de la independencia del Congo. Julio de 2009) 4. ¿Cómo está nuestro país, 49 años más tarde? Hay que reconocer avances indudables (…) No obstante, ha habido muchos pasos hacia atrás. A lo largo de estos años, los anti-valores han destruido el tejido ético de nuestra sociedad: guerras repetitivas que han (...)

Congo Brazzaville: ¡Cuánto tiempo perdido!

30/09/2009 - Cuando, el 10 de septiembre exactamente, las misiones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial lleguen a Brazzaville [Este editorial fue escrito una semana antes de la visita] para decidir si el Congo podrá, finalmente, ver desaparecer los grilletes de la enorme deuda exterior con la que carga desde hace tres décadas quizá se encontrarán con alguien, en los círculos de poder, que ose decirles en voz alta lo que los analistas murmuran desde hace años: si los países como el nuestro han (...)

Argelia: perdón para los militantes, pero no para los franceses

28/09/2009 - Los argelinos están dispuestos a dar otra oportunidad a los militantes, no así a los franceses por sus anteriores injusticias coloniales. El presidente Abdel-Aziz Bouteflika ha manifestado que tiene la intención de declarar una amnistía general en el país para poner punto y final a la lucha actual. Al hacer memoria de los crímenes cometidos por los franceses entre 1832 y 1962, Bouteflika exige a Francia que pida disculpas por las atrocidades cometidas. En un discurso pronunciado en su nombre (...)

África, Inmigración: los rentistas de la miseria del mundo

25/09/2009 - Aunque tengan leyes que deben ser respetadas, el gobierno italiano que acaba de transformar la situación irregular en delito, y el gobierno francés que amenaza el delito de solidaridad al que quiere ayudar a un “sin papeles”, tienen un punto en común con los pasadores: se trata de rentistas de la pobreza, o mejor, de la miseria del mundo. En Italia ya han sido creadas por Berlusconi milicias para perseguir y denunciar la presencia de sin papeles, que además son merecedores de una multa de 10.000 (...)

África: ¿porque las elecciones son cuestionadas tan a menudo?

23/09/2009 - Si la ola de ensayos democráticos de principios de los años 90 dejó entrever mucha esperanza en los pueblos africanos, a fuerza hemos de comprobar que los ejemplos convincentes de alternancia como resultado de unas elecciones libres y justas siguen siendo raros (Ghana, Botsuana). Aun no siendo una exclusividad de los pueblos africanos, las elecciones en África son a menudo cuestionadas y acaban con una oleada de violencia (Kenia, Congo Braza, Gabón, etc.…). ¿Cómo se puede explicar? A fin de dar (...)

Un repaso a Hengari: ¿Pensando sobre un imposible en África?

21/09/2009 - El conocimiento, más ahora que nunca, es poder. Sin embargo, continúa siendo un producto escaso en la mayoría de África. ¿Cómo salir entonces de esta situación? Alfredo Hengari se plantea esta cuestión en dos de sus últimos artículos publicados. Y no creo que él simplemente quisiera captar nuestra atención por su propio bien o sólo por el bien del conocimiento, sino hacernos partícipes de un amplio debate sobre cómo África puede avanzar en su búsqueda de mejorar la condición humana. Mi lectura de su (...)

Gabón se suma a la lista de dinastías en África con votaciones polémicas

18/09/2009 - Se está convirtiendo en una tradición cada vez más preocupante en África ver cómo los resultados de las elecciones son seguidos por violentos enfrentamientos, a menudo sangrientos. En 2007 pasó en Kenia y hace unos años pasó también en Zimbabue. Recientemente, le ha tocado a Gabón. Había claros indicios en Kenia, y muchos más en Zimbabue, de que las elecciones presidenciales habían sido amañadas para perjuicio del partido perdedor, de ahí la presión posterior ejercida por la comunidad internacional para (...)

Coca cola cierra su planta de producción en Nigeria

17/09/2009 - No ha sido motivo de alegría escuchar la noticia de que la Compañía embotelladora nigeriana ha decidido cerrar su planta de abastecimiento de concentrado y reubicarla fuera de Nigeria. La compañía alega el alto coste de manufactura que hace que los productos no sean competitivos para la exportación a otras embotelladoras de coca cola de los países de la ECOWAS, y del África Central. Esta noticia debería haber pasado como una noticia normal de una compañía, pero nos preocupa sobre las enormes (...)

Proposición para acabar con la crisis en Costa Marfil

17/09/2009 - Esbozo de la situación Después de los disturbios militares que condujeron al despido del antiguo presidente Henri Konan Bédié en diciembre de 1999, tras una transición de 10 meses, encabezada por el difunto general Robert Gueï, se eligió, en octubre de 2000, con el 59% a favor, como presidente a Laurent Gbagbo, en las elecciones presidenciales con menor participación electoral de la historia (15% de participación), y por otra parte con la exclusión de las candidaturas del antiguo presidente Konan (...)

1 | ... | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | 233 | ... | 260