En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Botsuana es el orgullo de África

26/10/2009 - Botsuana se mantiene firme contra la postura de la Unión Africana (UA) en relación con la acusación que la Corte Penal Internacional ha lanzado contra el presidente sudanés Omar al-Bashir. Parece ser que el vicepresidente de Botsuana, Momptai Merafhe, criticó a la UA por fallarle a África y a los africanos por no haber establecido bien sus prioridades. De esta manera, Merafhe deja claro que, si la UA no tiene claras sus prioridades, África nunca conseguirá una unidad funcional entre los países (...)

La Unión Africana debe sancionar a Botsuana por sus polémicas amenazas en la Corte Penal Internacional

26/10/2009 - La 13ª Cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno que tuvo lugar la primera semana de julio en Sirte (Libia) ha enorgullecido a África al desplomarse el esquema patrocinado por los Estados Unidos, con el fin de desestabilizar un país africano. No obstante, una nación llamada Botsuana, a modo de chico de los recados, lo ha desafiado y continúa vertiendo improperios contra una decisión importante y bien tomada para regañar la intromisión de Occidente en los asuntos africanos. Sir Phandy Skelemani, (...)

Coloquio internacional de las sociedades civiles euroafricanas sobre migraciones y desarrollo humano sostenible y solidario

23/10/2009 - DEL 12 AL 14 DE OCTUBRE DE 2009 DAKAR - SENEGAL Declaración de compromiso (Final) Al término de tres días de trabajo común, las y los participantes del coloquio internacional de las sociedades civiles euroafricanas sobre migraciones y desarrollo humano sostenible y solidario, Acordándose de los acontecimientos de Ceuta y Melilla en 2005 y rindiendo homenaje a las víctimas de tales dramáticos eventos y a todas las víctimas de políticas migratorias aplicadas por la Unión Europea y subcontratadas a (...)

Zimbabue: negocios con el diablo

19/10/2009 - Es probable que el escándalo sobre los acuerdos comerciales de Nestlé con Grace Mugabe, mujer del presidente de Zimbabue, amedrente a otras compañías extranjeras en este país, donde los acuerdos comerciales con el círculo de amistades del presidente Robert Mugabe son una realidad cotidiana. Grace, la mujer de Mugabe, es propietaria de la multimillonaria compañía de producción de leche Gushungo Dairy Estate asentada en tierras expropiadas a granjeros durante el periodo de la reforma agraria de este (...)

¿Por qué millones de africanos de las zonas rurales son pobres?

15/10/2009 - Cada año, millones de africanos se encuentran con que no tienen dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas a pesar de que ven signos de desarrollo y poder económico a su alrededor. A veces las causas están fuera de su control como las enfermedades, la edad, la discriminación, las grandes compañías y los sindicatos o situaciones económicas como la inflación… si pudieran echarían del poder a los culpables de estas situaciones; Pero otras veces, sin embargo, sus propias decisiones les hacen (...)

La vida pirata, la vida mejor… menos en Somalia

13/10/2009 - ¡Ah, los piratas! Qué bien suena esta palabra y qué recuerdos nos traen de la niñez. Seres despiadados, sin escrúpulos, taimados y hoy en día con armas de repetición. Estamos deseando ver a los que -gracias a Garzón ¿quién si no?- nos harán una visita esposados dentro de poco. Que se quiten los corsarios de la especulación urbanística y financiera, que se callen los filibusteros de las finanzas de los partidos políticos, que se ahoguen en el Mar Caribe los bandoleros de las SICAV, ya es hora de conocer (...)

Buganda: Cómo Museveni cayó en su propia trampa

10/10/2009 - La experiencia constitucional, casi acabada, de Uganda continúa. Los más de 800 jóvenes arrestados a principios de septiembre por disturbios, continúan detenidos o en libertad bajo fianza. En un comunicado criticado tanto por la Sociedad de Leyes de Uganda como por uno de los jueces de más prestigio del país, el Presidente Yoweri Museveni ha insistido en que “el sospechoso derecho constitucional de la fianza” será anulado. Mientras tanto las fuerzas de seguridad continúan persiguiendo líderes (...)

Sí, la Ayuda está muerta, y personalmente no me encuentro demasiado bien

06/10/2009 - Me gusta el anterior presidente de Ghana, John Kufuor. Es un hombre de palabras suaves, un caballero que no intentó cambiar la constitución para mantenerse en el poder cuando su segundo mandato finalizó el año pasado. Por todo esto me resultó algo desconcertante escuchar el pasado martes su crítica a Dambisa Moyo, economista zambiana y autora del controvertido libro “Dead Aid” (Ayuda Muerta). La señora Moyo esboza un viejo argumento – que la Ayuda no funciona y que África ha sacado poco provecho de (...)

1 de octubre de 2009: El regreso de los Estados Unidos a RDC

02/10/2009 - ¿Se puede pensar razonablemente que la estancia, los días 10 y 11 de agosto, en Kinshasa y Goma de la Secretaria de Estado americana Hillary Clinton, preocupada por las violencias espantosas y repetidas padecidas por las mujeres del Kivu y por la corrupción de las elites, no hubiera tenido más que un motivo “humanitario” y un imperativo moral, como lo ha sugerido por anticipación un artículo del periódico francés Le Monde, el 5 de agosto, reservando los objetivos económicos y financieros a Angola, (...)

Liberia: La Comisión para la Verdad y la Reconciliación contra la opinión internacional.

01/10/2009 - Cuando se constituyó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (The Truth & Reconciliation Commission (TRC)) en Liberia, muchos pensaron que allanaría el camino hacia la paz y la recuperación del país y que no agitaría el avispero, sin apartar a los malos para que sean sacrificados en nombre de la paz. Pero se equivocaron. La Comisión ha optado por el camino de la confrontación: en junio filtró un informe que recomendaba la suspensión de todos los políticos sospechosos de haber apoyado la (...)

1 | ... | 224 | 225 | 226 | 227 | 228 | 229 | 230 | 231 | 232 | ... | 260