En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Asaltada la embajada de Guinea en Senegal
...leer más...

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón
...leer más...

Escasez de agua en el norte de Namibia
...leer más...

Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui
...leer más...

Cierre de carreteras en Sudán debido a las protestas por la crisis económica
...leer más...

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana
...leer más...

El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales
...leer más...

La CENI da los resultados provisionales de los votantes guineanos residentes en paises africanos
...leer más...

La sociedad civil de Guinea pide a la comunidad internacional que se respete el resultado de las urnas
...leer más...

Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria
...leer más...

AVADAR: clave en la erradicación de la polio en Nigeria
...leer más...

Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”
...leer más...

El número de iglesias y edificios eclesiásticos “legalizados” por las autoridades egipcias asciende a 1.738
...leer más...

El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea acusa a Dalein Diallo de estar detrás de la violencia postelectoral
...leer más...

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
...leer más...
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
...leer más...
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana








El Frente Polisario matiza que “el alto el Fuego” está para crear las condiciones necesarias para el Referéndum de autodeterminación

14/09/2020 - Coincidiendo con el 29 aniversario de la firma del alto el fuego entre el Frente Polisario y el régimen de ocupación marroquí y el establecimiento de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, ha manifestado en un comunicado emitido desde Nueva York que “lo que el pueblo saharaui espera de la ONU es que pueda ejercer su inalienable derecho a la autodeterminación e (...)

África: alguna ventaja tenía que tener

11/09/2020 - Septiembre nos ha traído dos inesperadas y bienvenidas preguntas que la BBC se hace sobre la covid-19 en África. ¿Por qué entre los infectados la proporción de muertos es menor en África? (2 de septiembre). ¿Está desacelerando el contagio en África? (7 de septiembre). También este mes ha traído una buen noticia de cara al futuro, esperemos que próximo. Richard Mihigo, responsable de los programas de la OMS para África declaró el pasado día 4 que en cuanto se apruebe una vacuna, África recibirá una (...)

Comunicado sobre graves violaciones de Derechos humanos con relación a los supervivientes del genocidio contra los tutsi

09/09/2020 - Nosotros, firmantes de este comunicado, supervivientes del genocidio contra los tutsi que tuvo lugar en Ruanda en 1994, por medio del presente comunicado, hacemos un llamamiento a todos ustedes, Organización de las Naciones Unidas, Organizaciones inter-gubernamentales, Gobierno extranjeros, Organizaciones y defensores de los derechos humanos, periodistas, que leerán este comunicado, para que ustedes tomen conciencia de la gravedad de las violaciones de los derechos humanos que los (...)

A Monseñor Pere Casaldáliga, con inmensa gratitud

09/09/2020 - “Hablemos del Tiempo, hermanos, antes de que sea ido lo que pudo ser humano. Antes de que sea en vano llorar un día perdido, un surco sin nuestro grano, un canto sin nuestro oído, un remo sin nuestra mano”… Estos versos de Dom Pedro reflejan perfectamente su personalidad, su corazón, sus brazos y ojos abiertos a los demás. El Obispo Pere Casaldáliga, misionero referente de “la iglesia del Evangelio y las sandalias”, teólogo de la liberación y poeta de la solidaridad, representa la cristiandad (...)

Asunto Pegasus: cuando el Gobierno de Togo espía a la Iglesia católica

03/09/2020 - El asunto Pegasus sigue dando que hablar en Togo y siguen alzándose voces para denunciar el espionaje sufrido por varias personalidades, entre ellas clérigos católicos. Tras la revelación realizada el 4 de agosto de 2020 por el Diario francés "Le Monde", en su publicación N ° 23507, la indignación y el escándalo se ha extendido por el país. En una declaración conjunta, fechada el 20 de agosto de 2020, cuatro asociaciones de fieles católicos laicos de Togo critican el espionaje de opositores, (...)

Sólo la lucha del pueblo de Malí liberará al país: un análisis del nuevo golpe de Estado (parte 2/2)

03/09/2020 - Desde su independencia, Malí ha luchado por integrar su vasto territorio, que es el doble del tamaño de Francia. Las comunidades Tuareg comenzaron una rebelión en las montañas idurar n Ahaggar en 1962, exigiendo mayor autonomía y negándose a aceptar las fronteras que dividen sus tierras entre Argelia, Libia, Níger y Malí. El deterioro de la tierra alrededor del desierto durante un siglo, agravado por las sequías de 1968, 1974, 1980 y 1985, devastó la forma de vida pastoral, forzando a muchas (...)

Polio: leyendo la letra pequeña

03/09/2020 - Para evitar sorpresas, en las noticias como en los contratos, hay que leer con atención la letra pequeña. El 14 de agosto, Outbreak News Today, página web de Tephinet (Training Programs in Epidemiology and Public Health Interventions Network) informaba que “Sudan reports polio outbreak” (Sudán advierte de un nuevo brote de polio). Y sin embargo, una nota de Europa Press publicada en El Mundo el 26 de agosto parecía indicar lo contrario: “La OMS declara a África libre de polio tras no registrar (...)

CPDS insta al Gobierno de Guinea Ecuatorial a convertir hoteles en centros educativos

02/09/2020 - Con la publicación del Decreto Número 54/2020, de fecha 4 de agosto, en su artículo 4º, inciso b), autorizando la apertura de los centros escolares a partir del 1 de septiembre, y de la Orden del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Número 3/2020, de fecha 10 de agosto, por la que se regula el calendario escolar correspondiente al curso académico 2020/2021 en la República de Guinea Ecuatorial, queda claro que los centros educativos del ámbito nacional tendrán actividad (...)

Sólo la lucha del pueblo de Malí liberará al país: un análisis del nuevo golpe de Estado (parte 1/2)

02/09/2020 - El 18 de agosto, soldados del cuartel de Kati, situado a las afueras de Bamako (Malí), dejaron sus puestos, arrestaron al presidente Ibrahim Boubacar Këita (IBK) y al Primer ministro, Boubou Cissé, y establecieron un Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP). En efecto, estos soldados realizaron un golpe de Estado. Este es el tercer golpe en Malí, después de los golpes militares de 1968 y 2012. Los coroneles que dirigieron esta operación —Malíck Diaw, Ismaël Wagué, Assimi Goïta, Sadio (...)

Túnez: adivina adivinanza

10/08/2020 - La adivinanza es si Hichem Mechichi, a quien el presidente Tunecino Kais Saïed encargó el pasado 25 de julio la tarea de formar gobierno, conseguirá los apoyos parlamentarios necesarios antes del próximo 26 de agosto, o si, terminado el plazo de un mes que el reglamento le concede, los tunecinos serán llamados a votar. Mi opinión es que sí lo conseguirá. Pero mi próximo comentario lo escribiré en septiembre (también Fundación Sur necesita tomarse un respiro), y, dada la costumbre que tiene la política (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 252