En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...

Activista secuestrado en Libia tras una manifestación anticorrupción
...leer más...

El portugués Jorge Costa nuevo seleccionador de Guinea Ecuatorial
...leer más...

Sudáfrica celebra el funeral del abogado activista contra el apartheid George Bizos
...leer más...

Tanzania recibirá fondos de la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis económica de la covid-19
...leer más...

Juventud por el Clima de Túnez reclama la acción del Estado
...leer más...

Protestas en Marruecos por el juicio a un periodista que investigaba casos de corrupción
...leer más...

Emigración irregular: el destino de los tunecinos desaparecidos
...leer más...

Expectativas de conflicto en las elecciones de Costa de Marfil
...leer más...

Facebook refuerza su presencia en África con una nueva oficina en Nigeria
...leer más...

El arzobispo de Conakry denuncia la expropiación de propiedades de la Iglesia en Guinea
...leer más...

Vuelven las carreras de camellos en Egipto después de la pausa por la covid-19
...leer más...

Buhari promulga una nueva Ley de Policía en Nigeria
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana








Polio: leyendo la letra pequeña

03/09/2020 - Para evitar sorpresas, en las noticias como en los contratos, hay que leer con atención la letra pequeña. El 14 de agosto, Outbreak News Today, página web de Tephinet (Training Programs in Epidemiology and Public Health Interventions Network) informaba que “Sudan reports polio outbreak” (Sudán advierte de un nuevo brote de polio). Y sin embargo, una nota de Europa Press publicada en El Mundo el 26 de agosto parecía indicar lo contrario: “La OMS declara a África libre de polio tras no registrar (...)

CPDS insta al Gobierno de Guinea Ecuatorial a convertir hoteles en centros educativos

02/09/2020 - Con la publicación del Decreto Número 54/2020, de fecha 4 de agosto, en su artículo 4º, inciso b), autorizando la apertura de los centros escolares a partir del 1 de septiembre, y de la Orden del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Número 3/2020, de fecha 10 de agosto, por la que se regula el calendario escolar correspondiente al curso académico 2020/2021 en la República de Guinea Ecuatorial, queda claro que los centros educativos del ámbito nacional tendrán actividad (...)

Sólo la lucha del pueblo de Malí liberará al país: un análisis del nuevo golpe de Estado (parte 1/2)

02/09/2020 - El 18 de agosto, soldados del cuartel de Kati, situado a las afueras de Bamako (Malí), dejaron sus puestos, arrestaron al presidente Ibrahim Boubacar Këita (IBK) y al Primer ministro, Boubou Cissé, y establecieron un Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP). En efecto, estos soldados realizaron un golpe de Estado. Este es el tercer golpe en Malí, después de los golpes militares de 1968 y 2012. Los coroneles que dirigieron esta operación —Malíck Diaw, Ismaël Wagué, Assimi Goïta, Sadio (...)

Túnez: adivina adivinanza

10/08/2020 - La adivinanza es si Hichem Mechichi, a quien el presidente Tunecino Kais Saïed encargó el pasado 25 de julio la tarea de formar gobierno, conseguirá los apoyos parlamentarios necesarios antes del próximo 26 de agosto, o si, terminado el plazo de un mes que el reglamento le concede, los tunecinos serán llamados a votar. Mi opinión es que sí lo conseguirá. Pero mi próximo comentario lo escribiré en septiembre (también Fundación Sur necesita tomarse un respiro), y, dada la costumbre que tiene la política (...)

Me llamo Farida Fadou Nasser y soy una refugiada centroafricana

28/07/2020 - "Me llamo Farida Fadou Nasser y soy una refugiada centroafricana. Voy al Instituto pero, desde que apareció la COVID, no vamos a clase, simplemente estamos en casa confinados. Me siento mal porque lo que está en juego es nuestro futuro. No podemos estudiar, ni siquiera hablamos con nuestros profesores. Mi vida antes era ir a la escuela, jugar con amigos o salir a pasear por el barrio. Ahora no se puede, estamos en casa sin hacer nada. Echo mucho de menos mis clases". Así vive Farida el (...)

30 respiradores para todo Camerún

27/07/2020 - La organización Zerca y Lejos alerta de la dramática situación que se vive en Camerún, acrecentada por la Covid, las enfermedades ya presentes, la pobreza y los conflictos armados La organización española está realizando una campaña de captación para contener los efectos de la pandemia en la población en situación de riesgo. “El sistema de salud está colapsado y no puede abordar la situación. No hay infraestructuras ni materiales necesarios para el proceso de diagnóstico, y en todo el país sólo hay (...)

Mahmoud Dicko ¿un wahabita que no lo es?

24/07/2020 - Hablando de la situación en Malí, algún optimista suele decir que aún podía ser peor. Es difícil imaginar cómo. Rebeliones internas, especialmente en el Norte, ataques de los diferentes grupos terroristas activos en el Sahel, pobreza extrema de buena parte de sus habitantes, ineficacia gubernamental en todos los frentes, interferencias religiosas en un país constitucionalmente laico, inestabilidad política... Lo resumía bastante bien un artículo publicado en Fundación Sur el pasado lunes, “El porqué (...)

El Modelo Zerai de enfoque del género de las personas para la gobernanza, las TIC y la justicia social (parte 2/2)

21/07/2020 - El autor postula que desde la perspectiva de las mujeres africanas, es imposible ignorar el racismo y el sexismo mientras se organizan contra la pobreza. Las bien conocidas historias de la acción de las mujeres entre los igbo en los ’postpositivistas’ trabajos de Uchendu y Amadiume formaron el marco teórico para el libro en apoyo de la hipótesis de que descuidar las tecnologías de comunicación utilizadas por las mujeres africanas para organizarse sería un mal servicio a la erudición, la (...)

El Modelo Zerai de enfoque del género de las personas para la gobernanza, las TIC y la justicia social (parte 1/2)

20/07/2020 - El autor postula que desde la perspectiva de las mujeres africanas, es imposible ignorar el racismo y el sexismo mientras se organizan contra la pobreza. Me encontré con Assata Zerai por primera vez en 1999 mientras visitaba a la familia de Horace Campbell en la Universidad de Syracuse, donde eran colegas. Fue mi primera cena de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Charlando después de la cena mencionó que era coautora de un libro manuscrito sobre las pesadillas de las "madres (...)

El porqué de las protestas en Malí

20/07/2020 - Tres días de disturbios civiles como han sucedido en la capital de Malí no se conocían desde hace años, un poder sacudido por una protesta que exige algo más que la renuncia del presidente: ¿qué causa la crisis de Malí? ¿A qué resultados puede llevar? ¿Era previsible la crisis? Malí se ha hundido en la crisis desde las insurrecciones independentistas y las rebeliones yihadistas de 2012. Ibrahim Boubacar Keïta asumió la presidencia en 2013 con la imagen de un salvador. Siete años más tarde el país (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 250