En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia
...leer más...

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional
...leer más...

El turismo de Botsuana al borde del precipicio
...leer más...

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue
...leer más...

¿Por qué Egipto es importante para los Estados Unidos?
...leer más...

El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19
...leer más...

Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país
...leer más...

Los líderes religiosos en Benín llaman al diálogo y ofrecen oraciones por la paz
...leer más...

El presidente de Egipto pone en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica
...leer más...

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
...leer más...
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana








Inconsistencias en los informes del Estado hondureño ante la justicia internacional en relación a la desaparición forzada de jóvenes Garífunas

30/10/2020 - “No fueron criminales actuando como policías, sino policías actuando como criminales”Familiar de los Desaparecidos Se cumplen tres meses de la desaparición forzada de los jóvenes en la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, hasta la fecha se desconoce su paradero, y los hechos no han sido esclarecidos, incrementando de esa forma la sospecha de la participación de agentes del estado, en lo que se perfilo con un operativo de corte militar, con el claro propósito de intimidar a la comunidad al (...)

¿Por qué los mejores expertos en Inteligencia Artificial vendrán del continente africano?

29/10/2020 - Las dificultades a las que se enfrentan a diario los jóvenes africanos pueden ser un abanico de posibilidades para desarrollar proyectos innovadores de Inteligencia Artificial (IA). De hecho, en el año 2007 el operador móvil keniano Safaricom lanzó M-Pesa, el primer sistema de microfinanzas y transferencia de dinero por teléfono móvil establecido en África y en todo el mundo, que actualmente se haya entre los 10 proyectos financieros más influyentes y ha impulsado a Kenia a la cumbre continental en (...)

Nigeria: el “ya basta” de los jóvenes

27/10/2020 - Las manifestaciones anti SARS (Special Anti Robery Squad, Brigada Especial Anti Robos), a la que se acusa de extorsionar, intimidar y asesinar, comenzaron el 7 de octubre. El día 11 el Inspector General de la Policía Mohammed Adamu anunció la disolución de la SARS. A los manifestantes les pareció insuficiente. Piden ahora la reforma del conjunto de la policía nigeriana y que los miembros de la SARS sean juzgados. (Un informe de Amnistía Internacional del mes de junio señalaba 82 casos documentados (...)

El discurso de odio on line perturba la coexistencia pacífica en Sudán del Sur

26/10/2020 - ¿Saben algunos sudaneses del Sur que se encuentran en la diáspora que el discurso de odio online continúa perturbando la coexistencia pacífica en su propio país? Con el debido respeto a la ética periodística que a veces hace que los profesionales del ramo no escriban opiniones, suplico que sursudaneses o lectores de este artículo comprendan que los periodistas no son ángeles sino seres humanos que viven como otras personas que tienen sentimientos similares que los individuos que viven en diversas (...)

La CENI declara elegido a Alpha Condé presidente de Guinea en la primera vuelta ¿Y después?

25/10/2020 - La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Guinea ha hecho públicos los resultados provisionales de las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020. Como era de esperar, Alpha Condé fue elegido en la primera vuelta con el 59,41 % de los votos, frente al 33 % de su principal rival Cellou Dalein Diallo. Siendo provisionales los resultados dados por la CENI, le corresponde ahora al Consejo Constitucional decidir sobre la proclamación definitiva. Alpha Condé, de 82 años, seguirá (...)

Según un religioso nigeriano “una mezcla de pobreza e indignación impulsa la protesta de los jóvenes”

23/10/2020 - La pobreza es la que empuja a los nigerianos a protestar, no solo la indignación por la violencia de la policía. Los jóvenes aplastados por la miseria y frustrados por el desempleo toman las calles para protestar y exigir reformas económicas. Así lo dice haciendo un análisis de la situación el Mark Ezeh, un fraile capuchino nigeriano: “Nigeria es un país muy rico. Tenemos tierra, recursos naturales, una población joven y emprendedora. Lamentablemente, la política es incapaz de gestionar esta (...)

La mediación imposible de los líderes religiosos en la situación política de Costa de Marfil

22/10/2020 - En Costa de Marfil, la situación es cuestionable. ¡Cuanto más se acerca el 31 de octubre, menos sabemos lo que traerá el mañana! En un contexto de creencia popular, todos esperan, sin embargo, una intervención de Dios para traer la salvación. Esta salvación que viene de un Dios sin patria y sin clase, según el teólogo alemán Jürgen Moltmann, "debe manifestarse en los acontecimientos que se abren a un futuro..." Es precisamente aquí donde reconocemos su poder y su presencia. El lugar de la esperada (...)

Un ex primer ministro de Gabón denuncia como una injerencia la reapertura regulada de los lugares de culto

22/10/2020 - El ex primer ministro de Gabón Raymond Ndong Sima publicó el domingo 18 de octubre un análisis muy crítico contra las medidas restrictivas anunciadas por el gobierno el viernes 16 sobre la reapertura de los lugares de culto, el acceso de los fieles y las prohibiciones impuestas durante el culto. De la obediencia cristiana, el ex jefe de Gobierno (2012-2014), que se pasó a la oposición, denuncia una flagrante injerencia del gobierno en los ritos que constituyen precisamente el corazón del culto A (...)

También en Sudáfrica lo mejor es enemigo de lo bueno

21/10/2020 - En 2019, 21.325 personas murieron asesinadas en Sudáfrica. Son “sólo” cifras, y pocos periódicos lo han mencionado. Ente los asesinados, 49 eran granjeros “blancos”. Y aunque los blancos constituyen el 8% de la población y sólo el 0’23% de las víctimas, esa connotación racial sí que ha atraído la atención de los medios, sobre todo después de que hace dos años el presidente americano Donald Trump explicara en Twitter que había pedido a su secretario de Estado que investigara “la matanza a gran escala” de (...)

Declaración de Le Balai Citoyen en el 33 Aniversario del asesinato de Thomas Sankara

20/10/2020 - Le Balai Citoyen acogió una rueda de prensa con motivo del trigésimo aniversario del asesinato de Thomas Sankara. Aquí está la declaración del Movimiento Ciudadano. Señoras y señores periodistas, En nombre del movimiento Balai Citoyen, bienvenidos. Es con un honor renovado que notamos su presencia en cada invitación de nuestro movimiento. Le agradecemos este apoyo constante que denota no solo el interés que ponen en las actividades de nuestra organización, sino también su alto sentido de su (...)

1 | ... | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | ... | 260