En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Niños-soldado, tan a la vista e invisibles

19/03/2007 - Médicos Sin Fronteras (MSF) de la mano de Javier Bardem, ha producido un largo documental, “INVISIBLES”, que en cinco capítulos, dirigidos por otros tantos directores, trata de que “se vean” cinco historias olvidadas, una de ellas sobre los niños-soldado. Ha sido presentado en Berlinade en febrero y próximamente aparecerá en nuestras pantallas. No he encontrado respuesta razonable a la pregunta de por qué algunas realidades, a veces incluso menores, se nos muestran y se hacen visibles inmediatamente (...)

Congo R.D., prosigue el contrabando de minerales

10/03/2007 - Cada día, en el oeste del Congo, de siete a diez aviones, cargados cada uno con dos toneladas de casiterita, vuelan de Mubi a Goma, desde donde el mineral pasa ilegalmente más allá de la frontera ruandesa. El tráfico de oro, de diamantes, de cobre y de cobalto tampoco se ha ralentizado. Tales son las conclusiones del último informe del grupo de expertos de las Naciones Unidas. El Estado congoleño nada recibe de las ganancias de este contrabando. Sin embargo muy poco parece que se ha hecho para (...)

Crimen virtual, prisionero real

07/03/2007 - Karim El-Khashab ha seguido el caso del primer blogger egipcio que ha recibido una sentencia de prisión. Un Tribunal en Moharram Bek, de Alejandría, dictó una sentencia de cuatro años de prisión para el blogger Abdel-Karim Nabil Suleiman, tras haberlo encontrado culpable de despreciar la religión e insultar al Presidente. Esta decisión fue tomada tras las quejas remitidas por la Universidad de Al-Azhar, de Alejandría, tras haberles llamado la atención que, después de los desgraciados (...)

Las implicaciones de Jammeh en el proyecto del SIDA

07/03/2007 - El Presidente del Estado del este de África, Gambia, Yahya Jammeh ha vuelto a sorprender al mundo entero. Esta vez no ha sido su afirmación de haber encontrado reservas de petróleo y minerales en Gambia, ni su amenaza con enterrar a los ciudadanos de Gambia a seis pies de profundidad, tampoco es la promesa de convertir Gambia en un paraíso económico, sino que su impactante anuncio del día ha sido que ha encontrado una cura para la enfermedad del SIDA. El Presidente, tras revelar su (...)

Aumenta el crimen en “Nairobbery”

26/02/2007 - La una vez conocida como “ciudad del sol”, la capital de Kenia, es descrita cada vez más como el lugar que se tambalea bajo el peso del crimen y la violencia, por donde vagan con impunidad los criminales armados, algunos con armas de juguete, pero espantosamente realistas. La declaración de la policía a principios de febrero diciendo que habían sido asesinados 50 civiles y oficiales de seguridad en el periodo de un mes, hizo caer en el pánico a todos los residentes de Nairobi, y puso a las (...)

¿Debe África del norte prepararse para más ataques terroristas?

25/02/2007 - Del Salafist Group of Preaching and Combat en Argelia, el Salafiya Jihadia en Marruecos, el Islamic Combatant Group en Libya, al Islamic Jihadist Group en Túnez, se puede ver el principio de la formación de una organización de militancia pan-magrebí, con posible impacto devastador sobre las poblaciones locales y los gobiernos. A la cabeza de esta red de personajes de mala reputación y alborotadores está la dirección espiritual de Al-Qaeda que conduce a estas organizaciones en la lucha, para (...)

¡Barça o Barsat! (¡Barcelona o morir!)

23/02/2007 - Hace unos días, recibí el testimonio de una española de Sevilla y uno de sus colegas, senegalés. Los dos trabajan en una asociación de ayuda a los inmigrantes para su inserción en España y han venido al Senegal con el fin de conocer mejor la situación de los jóvenes candidatos a la inmigración. Lo que aquí relato tuvo lugar en San Luis, Senegal, en el mes de diciembre de 2006. La presidenta de ANAFA en San Luis, la Sra. Findea Soumaré, mujer joven y dinámica, al saber que llegábamos, invitó a nuestro (...)

La importancia de la libertad de los medios para el desarrollo en África

19/02/2007 - La búsqueda africana de la buena gobernabilidad, y desarrollo social y económico podría seguir siendo un milagro, a menos que los medios de comunicación se vean reforzados para interpretar su papel fundamental en hacer que los líderes que están al mando se mantengan responsables. Esta es una de las grandes conclusiones de una investigación que ha llevado a cabo la Iniciativa para el Desarrollo de los Medios de Comunicación Africanos, AMDI. El estudio, que se ha desarrollado en 17 países del África (...)

Otro mundo ¿es posible?

18/02/2007 - Algunas reflexiones sobre el Foro Social Mundial de Nairobi Activistas de movimientos sociales de todo el mundo acudieron en masa a la ciudad brasileña de Porto Alegre hace seis años para el Primer Foro social Mundial. Fue organizado bajo el lema “Otro mundo es posible” para demostrar de modo impresionante su postura en contra del proyecto de globalización neo liberal representada y buscada por los que están en el poder político y económico. Éstos se reunían cada enero para celebrar el Foro (...)

Salva Kiir afianza su liderazgo en el Sur de Sudán

12/02/2007 - “El primer método para calcular la inteligencia de un gobernante es mirar a los hombres que tiene a su alrededor” (Nicolás Maquiavelo) “Tengo por cierto que la fortuna es el árbitro de la mitad de nuestras acciones, pero que todavía nos deja dirigir la otra mitad, o quizá menos”, dijo Maquiavelo, un icono del realismo político. En la políticamente traicionera Italia renacentista, Maquiavelo aconsejó al príncipe en el poder que fuera impetuoso antes que cauto, para adaptarse a la realidad política (...)

1 | ... | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | 260