En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








África frente al concierto ‘Live-Earth’ de Al Gore

16/07/2007 - Pocas personas en África pudieron ver a Al Gore y su tropa de estrellas del rock ecologistas pavoneándose con toda su parafernalia el fin de semana del 7 y 8 de julio, porque la mayoría no tiene ni televisión ni electricidad. Esto por una parte, porque además quedarían horrorizados por el extrañísimo mensaje que transmite el concierto ‘LiveEarth’. En África tenemos cosas mucho más serias por las que preocuparnos, que por el cambio climático. De verdad, si ellos consiguen su objetivo, los conciertos (...)

Usmane Sembène, pionero del cine africano

09/07/2007 - El sábado 9 de junio, falleció a los 84 años, en su casa de Yoff (Senegal), uno de los padres del cine africano. Su asistente, Clarence Delgado, informaba que en estos últimos tiempos el cineasta estaba enfermo, su sonrisa se esfumaba con las últimas miradas picaronas de sus ojos. Estaba apagándose, a su lámpara le quedaba poco aceite, el llamear de la vida se transformaba en pabilo humeante. Un soplo de viento lo apagó... BIOBREVE Nacido en Ziguinchor, en 1923, su padre lo confía desde niño a un (...)

Ghana promete que nunca será como Nigeria

02/07/2007 - Es una ironía, más que nada es una tragedia nacional, que justo al mismo tiempo, más o menos, que los nigerianos atraviesan una horrible experiencia, por culpa de mucho tiempo de mala administración de las riquezas de su petróleo por parte de sus líderes, una nación hermana del África Occidental, Ghana, está celebrando el descubrimiento del mismo recurso natural. El país de Ghana ha estado sumergido en una semana de celebraciones por todo el país, desde que se anunció que la Costa del Oro, pronto se (...)

La democracia de Etiopía todavía está en la cárcel

18/06/2007 - Han pasado dos años y los ganadores de las elecciones de Etiopía de 2005 siguen en prisión. Mammo Muchie desafía a la comunidad internacional para que deje de utilizar la doble moral, y pide que se otorgue privilegio y prioridad a la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho por encima de los estrechos intereses nacionales. “Todos nosotros, los que estamos preocupados por la paz y el triunfo de la razón y la justicia, debemos ser completamente conscientes de lo pequeña que es la (...)

Basta de promesas, ahora ¿dónde está la ayuda a África?

04/06/2007 - Los donantes internacionales y las instituciones gubernamentales africanas tienen que cumplir sus promesas de ayuda para África, según decía el ‘African Monitor’ el 29 de mayo. “las promesas para África ya están hechas. Ahora es la hora de actuar”, decía el presidente del ’African Monitor’, el arzobispo anglicano, Njongonkulu Ndungane, en Johannesburgo el día 29. Un estudio del ‘African Monitor’ ha averiguado que la ayuda a África ha sido estática desde 2005, a pesar de las promesas de los países (...)

Las mujeres líderes emergen de las cenizas de la tragedia

04/06/2007 - Esto puede sonar desagradable, incluso duro, pero es un hecho. Desde que Nina Bang (Ministra de Educación danesa desde 1924 hasta 1926) se convirtió en la primera mujer del mundo en formar parte de un Gobierno, como Ministra, la democracia ha sido hostil a las mujeres con ambición por un cargo político más alto. En su lugar, ¡los mejores aliados para ese tipo de mujeres son los dictadores, el derramamiento de sangre y los conflictos! Este es el mensaje enviado con fuerza una vez más por las (...)

El debate del condón

28/05/2007 - El Gobierno de Uganda ha adoptado con entusiasmo el enfoque de la lucha contra el SIDA de Washington, que hace hincapié en persuadir a la gente joven para que se abstenga de practicar el sexo, más que predicar el uso del condón. El Presidente Yoweri Museveni ha dicho de los condones que “No son la mejor solución” y que son un “estorbo” para las relaciones. En Kampala, los carteles de propaganda anunciando diferentes tipos de condones han sido sustituidos por anuncios que predican la castidad. En (...)

Bienes adquiridos de forma deshonesta… un abuso demasiado corriente

21/05/2007 - Documento de trabajo del CCFD Principales conclusiones: De creer al Presidente del Banco Mundial, el americano Paul Wolfowitz, la restitución de los haberes desviados por los dirigentes de los países del Sur debería demostrar el compromiso contraído por la comunidad internacional contra la corrupción, descrita como el cáncer del desarrollo. ¿En cuánto pueden estimarse las sumas desviadas y las restituidas? ¿De qué instrumentos jurídicos dispone un país expoliado y a qué obstáculos debe hacer (...)

Foro Rural Mundial y el Comité África de la Federación de Productores Agropecuarios en Cotonú

21/05/2007 - El Foro Rural Mundial, FRM, mantiene, desde hace dos años, una cordial relación de colaboración con la Federación Internacional de Productores Agropecuarios, la FIPA, con sede en París. Fundada en 1946, la FIPA agrupa a 115 organizaciones nacionales de 80 países, con más de 60 millones de familias campesinas. Se trata de la mayor federación campesina del mundo. Una representante de la FIPA, Sra. Mercy Karanja, coordinadora de políticas de la Federación, estuvo presente en el III Congreso del Foro (...)

China no debería repetir los errores de Occidente en África

14/05/2007 - Los Ministros de Finanzas de África ya están embarcando en sus aviones para un viaje muy interesante. Los días 16 y 17 de mayo, se reunirán en Shangai para el encuentro anual del Banco Africano de Desarrollo. El lugar ilustra el papel fundamental que juega China actualmente al financiar el desarrollo africano. Beijing ha gastado 6.000 millones de dólares americanos en asistencia al desarrollo de África, y prometió otros 5.000 millones en créditos blandos, a finales de 2006. El comercio entre China (...)

1 | ... | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | 256 | 257 | 258 | 259 | ... | 260