En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Lecciones desde Kenia

15/02/2008 - En el mundo de hoy, la gente conoce bien cuál es la esencia de la verdadera democracia, el estado de derecho, la libertad, justicia… y los beneficios, privilegios y derechos que implica para ellos. Si, sin embargo, una y otra vez se le niega a la gente estos derechos humanos y democráticos, y las oportunidades de cambio, puede que prefieran tomarse la ley por su mando. Este momento crítico puede ser muy devastador y las consecuencias no deben pasarse por alto. Con la excepción de los (...)

La rápida diplomacia de Annan confunde a los escépticos

08/02/2008 - ¿Puede el antiguo secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, el diplomático más condecorado de África, dar una solución a la crisis de Kenia? Después de algunos días sentándose a debatir con los implicados, todo indica que las conversaciones de mediación para terminar con el conflicto postelectoral, han empezado de una forma positiva. Inicialmente, las esperanzas se disiparon cuando se supo que el protagonista había elegido a unos radicales para parlamentar, el hombre fuerte del ODM, (...)

La pobreza del periodismo internacional

06/02/2008 - John Barbieri escribe sobre la perspectiva y los mitos peligrosos que han caracterizado la cobertura de la crisis postelectoral de Kenia en los Estados Unidos y en el resto del mundo. En primer lugar, déjenme mencionar con honor que el título de este artículo ha sido tomado prestado de la periodista keniata Rebecca Wanjiku(1). Como muchos otros, he observado indignado y con consternación los acontecimientos ocurridos en Kenia tras el anuncio de los resultados de las elecciones (manipuladas), (...)

La pobreza del periodismo internacional

06/02/2008 - John Barbieri escribe sobre la perspectiva y los mitos peligrosos que han caracterizado la cobertura de la crisis poselectoral de Kenia en los Estados Unidos y en el resto del mundo. En primer lugar, déjenme mencionar con honor que el título de este artículo ha sido tomado prestado de la periodista keniata Rebecca Wanjiku(1). Como muchos otros, he observado indignado y con consternación los acontecimientos ocurridos en Kenia tras el anuncio de los resultados de las elecciones (manipuladas), el (...)

Se puede matar al mensajero, pero no el mensaje

04/02/2008 - La primera semana de enero, la fraternidad de medios de comunicación de Tanzania, presenció terribles ataques contra la libertad de prensa, cuya misión era principalmente silenciar las investigaciones de historias que se están llevando a cabo, que había publicado el tabloide Mwana Halisi, durante los últimos meses. El director de ‘Mwana Halisi’, Saed Kubenea, que fue atacado por un desconocido, ha estado dirigiendo una investigación sobre corrupción masiva en la que están involucrados personajes (...)

África: dictaduras y elecciones “precocinadas”

01/02/2008 - El mes pasado, una información emitida en Radio Canadá, referente a África, sólo habrá servido para perpetuar un “miserabilismo” que no tiene en cuenta las realidades de la vida cotidiana en el continente. Como cooperante, me gustaría plantear aquí algunos aspectos importantes de la problemática del desarrollo en África, a saber, la perpetuación de las dictaduras bajo disfraces, digamos democráticos… A pesar de años de democracia en África, es preciso vivir en este continente, para percatarse de que la (...)

África dice ¡No!

30/01/2008 - Lo inimaginable ha pasado, para disgusto de la arrogante Europa. África, que se pensaba que es tan pobre que estaría de acuerdo con cualquier cosa, ha dicho no, con orgullo rebelde. No a la camisa de fuerza de los Acuerdos de Asociación Económica, EPA’s, no a la completa liberalización del comercio, no a las últimas manifestaciones del pacto colonial. Ocurrió en diciembre, en el segundo encuentro África Europa, en Lisboa, donde el principal objetivo era obligar a los países africanos a firmar los (...)

En busca de la verdad en las jurisdicciones Gacaca

28/01/2008 - 1. Introducción En los años inmediatamente posteriores al genocidio de 1994, la justicia retributiva y la reconciliación fueron vistas por el gobierno ruandés como objetivos que se excluían mutuamente. Posteriormente, un informe de la ONU señaló que se observaba un cambio en el gobierno, en el sentido de incorporar el objetivo de la reconciliación como complementario al de persecución judicial. Esta combinación de reconciliación y persecución por crímenes cometidos va a expresarse para el ruandés (...)

Problemas étnicos, un legado del juego de poder colonial

25/01/2008 - Caroline Elkins muestra que los orígenes de las crisis de Kenia se remontan al legado colonial británico. Kenia parece estar al borde de una guerra civil teñida de etnicidad tras las disputadas elecciones del pasado 27 de diciembre. El presidente Kibaki fue declarado vencedor de un segundo mandato tras unas votaciones que el candidato de la oposición, Raila Odinga, denunció como manipuladas y que los observadores de la Unión Europea coincidieron en calificar de seriamente defectuosas. Parte de (...)

R. D. Congo: una paz prendida con alfileres

24/01/2008 - Los congoleños pensaban que la salida del túnel estaba cerca. Las elecciones generales (presidenciales y legislativas) y las regionales (asambleas y gobiernos provinciales) habían dado la legitimidad democrática indispensable a las nuevas instituciones. Quedaba una gigantesca tarea, la de reconstruir material y moralmente un enorme país devastado por la guerra, la ocupación y el pillaje. Todo parecía posible, aunque difícil, y la esperanza no era una ilusión vana. Los problemas y las frustraciones (...)

1 | ... | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | ... | 260