En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Sida: la contradicción de la Cooperación Española en Guinea Ecuatorial

28/04/2008 - Mientras Zapatero prometía el 0’7% del PIB en ayuda al desarrollo en unas jornadas promovidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que presidió en Madrid la Reina Sofía a finales de octubre de 2007, Miguel (nombre ficticio), un niño ecuato-guineano con sida, agonizaba en los brazos de su madre en el Hospital de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Sus médicos le administraban un extracto de corteza de árbol en vez de los antirretrovirales, el tratamiento (...)

¡Consuelo con votos robados y balas chinas!

25/04/2008 - El Presidente Thabo Mbeki y su infame colega Robert Mugabe, están abandonados solos en una isla política, bajo el asedio de las duras palabras diplomáticas y los restos del naufragio. Sus antiguos amigos todavía tiemblan y sienten escalofríos por los aires fríos de la repercusión de la impopular proclamación de Mbeki de que Zimbabue no está en una situación de crisis. Mientras Mbeki delibera pensativo sobre el siguiente paso a dar para restaurar su credibilidad tan seriamente perjudicada, Mugabe (...)

La planta energética Sunon Asogli en Ghana

24/04/2008 - Togbe Afede “un verdadero patriota” La ceremonia de inauguración de la Planta de energía Sunon Asogli Kpone, a cargo del Presidente Kufuor es un verdadero testamento al coraje, la determinación, ingenuidad, dedicación y compromiso de Togbe Afede, con el desarrollo económico y la prosperidad de nuestro país. La planta Sunon Asogli es un proyecto termal de 560 megavatios, que creará 1.000 puestos de trabajo. Es el primer proyecto en el extranjero del grupo Shenzhen energy, SEG, y la creación de Togbe (...)

China todavía es un actor minoritario en África

22/04/2008 - Firoze Manji defiende que, en comparación con Europa y los EEUU, China todavía es un actor minoritario en África. La atención hacia China no debería distraer a los africanos de tener en cuenta la continua explotación del continente por parte de Occidente, que incluye el uso de medios militares para proteger sus intereses económicos. “Encuentro reprochable la tendencia de ciertas voces occidentales que ponen el grito en el cielo sobre la intención de China de llegar al mercado africano. Es un poco (...)

Etiopía podría dar lecciones al mundo sobre el hambre

18/04/2008 - Mientras los altos precios de la comida baten récords, los analistas advierten que es necesario “re-pensar” las estrategias de la ayuda alimentaria. Etiopía, un país tradicionalmente con inseguridad alimentaria, podría ofrecer algunas respuestas. Globalmente, el presupuesto operacional del Programa Mundial de Alimentos, WFP, de 2008, han aumentado hasta 3.400 millones de dólares americanos, un incremento de 500 millones de dólares, para responder al aumento del precio tanto de la comida como del (...)

Perspectivas políticas de EEUU para África 2008

15/04/2008 - La obsesión de la administración Bush por la seguridad y la “guerra contra el terror” ya está aumentando la militarización de la política de los Estados Unidos en África, en 2008. En su último año en el cargo, el Presidente George W. Bush no dudará falsamente en continuar promoviendo las políticas económicas que agravan las desigualdades mientras que quiere salvar su legado como un compasivo conservador con un apoyo retórico a abordar la cuestión de los derechos humanos como el conflicto de Sudán y la (...)

¿Sirve de algo la Ayuda alimentaria?

02/04/2008 - Hace unas semanas, me encontré por casualidad a una persona miembro de UNICEF que había llegado a Butare (Rwanda) para ver qué podía hacer por la población afectada por el terremoto en Cyangugu. Tuvimos tiempo para sentarnos y conversar. El hombre de UNICEF había volado desde Zimbabwe y la conversación pronto se centró en la realidad y política de dicho país. Yo tenía curiosidad, sobre todo, por saber si los medios de comunicación acertaban cuando definían a Zimbabwe como un caso perdido. Me (...)

Respetar y tolerar la fe de otras personas es vital

31/03/2008 - No estoy muy seguro de a dónde quería llegar el Presidente Muammar Gadaffi cuando dijo que la Biblia es un fraude a la que le faltan algunos textos importantes. Puede que lo que estuviese sugiriendo es que los cristianos y los musulmanes pueden encontrar que tienen más en común de lo que jamás pudieron imaginar. Si era ese el mensaje, entonces se perdió en la traducción. Independientemente de lo que quisiera decir Gadaffi, y dejando a un lado el llamamiento inicial del Presidente Museveni a los (...)

La búsqueda de energía nuclear por parte de África

26/03/2008 - En África, casi cada aspecto del desarrollo humano (Salud, agricultura, educación o industria) depende del acceso fiable a fuentes de energía modernas. Por lo tanto, merece la pena investigar si la energía nuclear puede aplacar de forma segura, la escasez de energía y optimizar la mezcla de fuentes energía en consecuencia con los intereses nacionales de los países africanos. Varias naciones africanas, incluyendo Argelia, Egipto, Marruecos, Namibia y Nigeria, están considerando seriamente la (...)

Deby sobrevive, pero la oposición de Chad paga el precio

11/03/2008 - Françoise Djiuiheïn responde con un sobresalto a cada toque en la puerta, cada paso de coche que se paraba detrás de la puerta de la casa. “Todos los que estamos contra este gobierno tenemos miedo” dice la señora Djiuiheïn, una profesora miembro del partido opositor en Chad: “El gobierno quiere eliminar a todos sus enemigos”, afirma. La crisis de Chad, que alcanzó un momento cumbre cuando los militares casi derrocan al presidente, se ha venido viendo bajo la lente de sus efectos en el vecino Darfur. (...)

1 | ... | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | ... | 260