En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Egipto libera tras 18 meses al periodista disidente Dawoud
...leer más...

Benín a la espera a los resultados de las elecciones
...leer más...

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre
...leer más...

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín
...leer más...

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur
...leer más...

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos
...leer más...

Una tragedia más en las costas de Yibuti
...leer más...

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Nigeria: El uniforme embriagador de las fuerzas armadas

12/12/2008 - El maléfico efecto de un largo período de dominio militar puede requerir bastante tiempo para salir de nuestra psyche, y especialmente de la de nuestro personal militar, que todavía están pendientes de adaptarse a la vida bajo condiciones democráticas. Uno de los peores rasgos de la era militar es la naturaleza venenosa del uniforme en las fuerzas armadas. Esto afecta a los servicios de la Armada, Fuerzas Navales, Aéreas, Policía, Aduanas, Inmigración, Oficiales de Inspección de Vehículos, Cuerpos (...)

Los aliados de Estados Unidos y del Reino Unido expolian las riquezas del Congo mientras mueren millones de personas

12/12/2008 - Una vez más, el sufrimiento de los africanos atrapados en una guerra sin apenas sentido para quienes no lo somos ha llegado a las portadas de los medios de comunicación occidentales, cuando la reanudación de la lucha en la zona oriental del Congo desplazó la semana pasada a más de un millón de personas [1]. La mayoría de los estadounidenses, que no prestan gran atención a los detalles de la historia ni a la política africanas, acaban de de enterarse del desastre humanitario en el Congo, como si la (...)

Somalia se hunde aún más en su desesperación

10/12/2008 - Mientras el mundo se centra en la piratería presente en las proximidades de su costa, el Estado fallido está siendo destrozado por la violencia. Zam Zam Abdi huyó de Mogadiscio después de que recibiera amenazas de muerte por parte de la milicia integrista de Al-Shabab. El mensaje del grupo armado, que una vez estuvo aliado con la Unión de Tribunales Islámicos, la coalición que ostentó el poder brevemente en 2006, era simple: si continuaba trabajando en la capital de Somalia para su organización, (...)

La esclavitud: un capítulo aún no cerrado

04/12/2008 - ¿Quién podría pensar que la historia podría repetirse a sí misma en este mundo moderno tan ajetreado? Siempre se ha dicho que el pasado, pasado está y que hay que pensar en lo referente al futuro, ya que se cree que el futuro se mantiene por sí solo, y se debe enfrentar solo. Sin embargo, la situación parece un poco lejana a lo que piensa la gente. Es alucinante que el asunto de la esclavitud, que fue abolida hace tanto tiempo, existe indetectable en este mundo nuestro. Probablemente es debido al (...)

África oriental: la represión no es la respuesta a la oleada de huelgas

02/12/2008 - Todavía no he visto datos que muestren una visión global y exhaustiva del estado del empleo en Tanzania. Pero la impresión que tengo últimamente es que las huelgas se están convirtiendo en un fenómeno demasiado común en Tanzania. Actualmente, las huelgas de los profesores todavía están por resolverse. El otro día, el país fue testigo de lo que luego se convertiría en una huelga extremadamente caótica de los empleados del gigante National Micro Finance Bank. En ambos casos, el Tribunal de Trabajo (...)

Implicaciones a largo plazo de la crisis financiera

26/11/2008 - La aguda crisis financiera tiene todas las papeletas para llevar a la economía mundial a la recesión y, contrariamente a lo que sugieren muchos expertos, puede ser mas larga de lo que pensamos. La inminente recesión podría marcar el inicio de una era de impuestos altos y bajo crecimiento en los países ricos. Y esto podrá acelerara una crisis fiscal en los programas de apoyo social. Los mercados financieros se desplomaron en reacción al fallo inicial y posterior salida adelante del plan de rescate (...)

RD Congo: hacia una paz falsa

21/11/2008 - “El conflicto no está acabado, está sólo en una paz falsa”. Recojo este diagnóstico certero que la religiosa Presentación López Villar expresó días pasado en una rueda de prensa, tras regresar a España sin sus dos pies, cercenados por una bomba en la zona de Rutshuru, en el este de la R.D. del Congo. Además de compartir su opinión, deseo rendir homenaje a su entrega y coraje, ya que aspira a regresar al Congo en cuanto le implanten unas “prótesis”. Se trata de una paz falsa, no sólo porque el alto el (...)

¿Y si Obama fuera africano?

19/11/2008 - Los africanos se alegraron con la victoria de Obama. Yo fui uno de ellos. Después de una noche sin dormir, en la irrealidad de la penumbra de la madrugada, las lágrimas corrían por mi cara cuando pronunció el discurso de ganador. En ese momento, yo también era un ganador. La misma felicidad me inundaba cuando Nelson Mandela fue puesto en libertad y el nuevo estadista surafricano consolidaba un camino de dignificación para África. La noche del 5 de noviembre, el nuevo presidente norteamericano no (...)

ONGs Y LA INDUSTRIA DE LAS VÍCTIMAS: ‘Las Agencias simplemente aparecen y declaran la emergencia’

17/11/2008 - ¿Es víctima el sujeto de la ayuda o el objeto? La mayor parte de la gente se ven a si mismos como individuos que se enfrentan a una crisis. Es el mundo exterior el que los ve como víctimas. Las malas experiencias de la organización francesa de caridad El Arca de Zoe a principios del último año (1) han abierto finalmente el debate sobre los motivos y la moralidad de las agencias de ayuda. Por primera vez, una organización fue criticada en los medios de comunicación y no aplaudida por sus buenas (...)

RDC: Sobre el Kivu Norte

12/11/2008 - miércoles, 12 de noviembre de 2008 Quisiera focalizar mucho la atención sobre las matanzas que ha ocurrido en Kiwanja, para denunciar una manipulación que está haciendo la Monuc. De hecho, después de la institución de una nueva administración en Rutchuru por la gente de Nkunda, los Mai Mais de Kiwanja, quisieron manifestar que Nkunda no controlaba en realidad todos los rincones de esta parte del país. Pero, antes de este acontecimiento, recordamos que los nkundistas apoyados por el ejército (...)

1 | ... | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | ... | 264