En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Egipto libera tras 18 meses al periodista disidente Dawoud
...leer más...

Benín a la espera a los resultados de las elecciones
...leer más...

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre
...leer más...

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín
...leer más...

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur
...leer más...

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos
...leer más...

Una tragedia más en las costas de Yibuti
...leer más...

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Gambia: Tras los pasos del dinero de Jammeh. Parte I

13/02/2009 - Cómo Jammeh saquea la economía de Gambia con transferencias de 4.480.634, 87 dólares estadounidenses para Lamin Sanyang entre junio y diciembre de 2007. Transferencias empleadas en mujeres, 5 coches blidandos, un Mercedes Benz S600 que cuesta 151.625 dólares, etc. Desde que empezamos a desentrañar la red de corrupción de Yahya Jammeh y prometimos que lo haríamos con más pruebas condenatorias nos hemos visto inundados por una oleada de llamadas. Nuestro correo electrónico asimismo se ha saturado (...)

TANZANIA: Es hora de equilibrar las necesidades de las comunidades agrícolas y las de pastoreo

06/02/2009 - El persistente conflicto entre comunidades agrícolas y de pastoreo en Tanzania no da señales de progresar. En lugar de ser una fuente de cohesión, ninguna de las dos partes cesa de acusar a la otra de haber infringido sus derechos. En el centro de sus enfrentamientos está la forma en que todos hacen uso de los recursos de la tierra, incluyendo l agua y los pastos. Cualquier autoridad que haya intentado mediar entre las partes enfrentadas no tiene en cuenta la cuestión de equilibrar la (...)

Ghana, un reto para el presidente John Evans Atta Mills

05/02/2009 - Las extenuantes elecciones presidenciales de Ghana terminaron, formalmente, el 3 de enero de 2009, cuando la comisión electoral del país declaró al candidato de la oposición, el profesor J.E. A. Mills, ganador. El profesor Mills ganó por sólo 40.000 votos en una competición que muchos admiten que forzó nuestra joven democracia hasta sus límites, pero no llegó a estallar, como han hecho otras en el continente. Con el proceso electoralista terminado, y el profesor J.E.A. Mills habiendo jurado su cargo (...)

Ruanda:Un informe falso sobre falsas elecciones

05/02/2009 - El pasado lunes, la Misión de Observación Electoral de la UE emitió su informe final sobre las elecciones legislativas que tuvieron lugar en Ruanda en setiembre 2008. La presentación tuvo lugar con bastante discreción en Kigali, y la historia no fue recogida por la prensa internacional. Al leer el informe, se entiende esta discreción y por qué esta entrega tiene lugar meses más tarde de la fecha anunciada inicialmente. En sus comentarios iniciales en la conferencia de prensa en Kigali, el (...)

No culpemos a Zimbabue por el cólera en Suráfrica

04/02/2009 - La crisis de cólera de Suráfrica no tiene nada que ver con los zimbabuenses o la contaminación que haya traspasado las fronteras. Los expertos en salud y agua insisten esta semana en que los brotes de cólera que se han extendido por las provincias de Mpumalanga central y al sur de Limpopo están demasiado lejos de Zimbabue para poder estar relacionados, en su lugar son el resultado de una falta de inversión crónica en los servicios sanitarios y en servicios de agua en las zonas rurales, a menudo, (...)

¿Y ahora qué, si la ofensiva militar conjunta no acaba con el LRA?

03/02/2009 - Las conversaciones de paz entre el LRA (Lord’s Resistance Army) y el gobierno ugandés han terminado oficialmente. Los actuales ataques y agresiones contra los rebeldes realizados por el gobierno de Uganda dan un nuevo paso para su destrucción. Desde que el LRA declaró el cese de las hostilidades hace dos años, la población del norte de Uganda había disfrutado de paz y tranquilidad, una situación extraña para ellos, que no se daba desde 1986. Pero la actual agresión contra los rebeldes es la (...)

Tiempo para el optimismo

30/01/2009 - ¿Es posible que el declive económico global que estamos presenciando hoy pueda haber tenido en realidad un impacto beneficioso para la región? La mayoría de los comentaristas, incluido yo mismo, hemos hablado e insistido sobre escenarios de pronósticos nefastos, como el resultado de la crisis, pero también hay buenas cosas que podrían emerger como resultado. Por empezar por algo, existe un sentimiento de inevitabilidad en el actual declive. Por ejemplo, los elementos que han conducido la (...)

Ruanda, el Israel de África

28/01/2009 - Las Naciones Unidas aseguran que 2.000 soldados ruandeses han entrado en el este de la República Democrática del Congo, donde los rebeldes opuestos al gobierno de Ruanda, han establecido su base desde hace años. Un portavoz de la ONU dice que la medida de Ruanda es parte de un acuerdo de paz alcanzado con el gobierno congoleño. Sin embargo, la presencia de soldados ruandeses dentro del Congo seguro que va a desatar la polémica y podría tener un fuerte impacto por todo el África Central. Ruanda (...)

África ¿se hunde o nada en la corrupción?

26/01/2009 - Fuera de su nativa Kenia, John Githongo era prácticamente desconocido, hasta que llevó a cabo una investigación sobre un caso de corrupción, con 1.000 millones de dólares en juego desde 2004, descendió a los pozos y alcantarillas de la suciedad política y se sintió “incapaz de continuar en su trabajo con el gobierno”. Su dimisión del cargo, altaneramente llamado “secretario de Ética y Gobernación”, en febrero de 2005, hizo estallar una cadena de crisis tanto políticas como diplomáticas. Se presentaron (...)

¿Qué significa Obama para África?

22/01/2009 - Barack Obama, un hombre con Fuertes lazos de unión con el continente Africano, está ahora mismo en el punto de mira. Aunque nunca le he conocido, me es familiar por lo que defiende: un triunfo contra los aparentemente insalvables pronósticos, y el cambio. Conozco la historia de su colorida familia, la universidad a la que fueron él y su mujer y los nombres de sus dos hijas. Definitivamente, conozco más sobre él que sobre mi vecino de al lado. Es un hermano. Siento que puedo participar de sus (...)

1 | ... | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | ... | 264