En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Leche de producción local para todos los funcionarios de Tanzania
...leer más...

Egipto quiere terminar con los accidentes ferroviarios
...leer más...

Uganda, un país férreo para ser disidente
...leer más...

El Consejo Militar de Transición de Chad sustituye la Constitución por la Carta de Transición
...leer más...

El expolicía Derek Chauvin declarado culpable del homicidio de George Floyd
...leer más...

Egipto recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo COVAX
...leer más...

Ulisses Correia e Silva renueva su mandato como primer ministro en Cabo Verde
...leer más...

Portugal apoyará la respuesta a la situación crítica en Cabo Delgado con un fondo de 250.000 euros
...leer más...

El Servicio Jesuita a Refugiados pide que no se cierren los campos de acogida en Kenia
...leer más...

Fallece el presidente chadiano Idriss Déby
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-01 / 2021-04-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

ACNUR presenta el plan para cerrar los campos de refugiados de Kenia
...leer más...

El incendio de Ciudad del Cabo destruye parte de la biblioteca de la Universidad
...leer más...

Estados Unidos proporcionará 95 millones de dólares para aliviar la crisis humanitaria en Sudán del Sur
...leer más...

Marruecos introduce un nuevo proyecto de seguridad social
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
José Eladio Santacara autoedita un libro sobre la vuelta a África en furgoneta, por Roge Blasco
...leer más...
El conflicto de Somalia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana








Por qué la República Centroafricana y los EE. UU. podrían necesitarse

20/04/2021 - Meses después de las elecciones de diciembre de 2020, la situación en la República Centroafricana (RCA) continúa deteriorándose. Según la ONU, 400.000 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares debido a los recientes combates, más de la mitad continúan desplazados. La RCA es el lugar más peligroso del mundo para que operen los trabajadores humanitarios. Incluso antes de esta crisis 2,8 millones de personas, el 57 % de la población, necesitaba protección y asistencia humanitaria. El Acuerdo (...)

El Día de los niños "invisibles": de la calle a la escuela salesiana en Ruanda

20/04/2021 - El 12 de abril se celebró el Día Mundial de los Niños de la Calle, creado en 2011 por el Consorcio para los Niños de la Calle (CSC), una red mundial que reúne a más de cien ONG que trabajan en 135 países para ofrecer un futuro a los niños de la calle. En este artículo, los salesianos de Rango, en Ruanda, nos enseñarán su escuela profesional para menores sin familia: "Buscan amabilidad, comida y volver a sus pupitres para construir un futuro". Según la ONU, hay casi 150 millones, de "meninos da rua", (...)

Temor sobre el próximo paso de los yihadistas en Mozambique

16/04/2021 - Según analistas internacionales, los yihadistas que atacaron el mes pasado la ciudad de Palma, en el norte de Mozambique, podrían estar planeando su próximo movimiento. El temor de los habitantes de Cabo Delgado, región rica en gas, aumenta cada día. El 24 de marzo, militantes de Estado Islámico llevaron a cabo un asalto coordinado contra Palma. Las fuerzas de seguridad no pudieron contenerlo y provocó que el gigante energético francés Total abandonara un proyecto en la ciudad. Decenas de personas (...)

Tres elecciones presidenciales, reflejo de la recesión democrática en África

16/04/2021 - El arresto de candidatos de la oposición y los boicots masivos en las elecciones celebradas en África en lo que llevamos de año demuestran que todavía queda un largo camino hasta lograr la libertad política en el continente. Las elecciones presidenciales en Benín (11 de abril), Chad (11 de abril) y Yibuti (9 de abril) demostraron que la oposición ha sido excluida del proceso electoral, lo que permitió victorias fáciles para los gobernantes. Siguen un patrón visto anteriormente en Tanzania en (...)

Evolución de los derechos humanos en Burundi desde el 6 de febrero de 1991 (parte 5/5)

16/04/2021 - Cambios de esperanza En esta serie de artículos, hemos constatado que Burundi tiene que hacer de los derechos humanos una prioridad absoluta sin la cual la paz y la reconciliación no llegarán. Me atrevo a creer que es posible buscar un consenso sobre los principios básicos para abordar la gestión de los derechos humanos en Burundi. Parto de dos principios básicos: 1) Nadie quiere morir, ser arrestado o detenido arbitrariamente. Son derechos fundamentales. 2) Tener un mínimo de empatía (ponerse (...)

Evolución de los derechos humanos en Burundi desde el 6 de febrero de 1991 (parte 4/5)

15/04/2021 - Periodo del 26 de agosto de 2005 al 21 de febrero de 2021 El CNDD-FDD (Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia), mayoritariamente hutu, gana las elecciones de 2005, el antiguo partido único UPRONA obtiene escasos resultados y, salvo el Movimiento por la Rehabilitación del Ciudadano (MRC), los partidos tutsis no están representados en las instituciones nacionales. El FRODEBU se convierte en el principal partido de la oposición con apenas el 25% (...)

Etnias y fronteras, por Ramón Echeverría

15/04/2021 - Un amigo, antiguo diplomático, que también se interesa por todo lo africano, me ha enviado un artículo que Ariel Français, durante muchos años representante de las Naciones Unidas, ha colgado en su página web tras la publicación del informe de la comisión presidida por el historiador Vincent Duclert sobre el papel de Francia en Ruanda durante el genocidio de 1994. Français califica de monstruo el "Hutu Power que terminaría masacrando a unos 800.000 tutsis y hutus moderados ante la mirada impotente de (...)

Evolución de los derechos humanos en Burundi desde el 6 de febrero de 1991 (parte 3/5)

14/04/2021 - Periodo del 21 de octubre de 1993 al 25 de agosto de 2005 1) Del 21 de octubre de 1993 al 24 de julio de 1996 Al golpe de Estado del 21 de octubre contra el FRODEBU (Frente para la Democracia en Burundi) y a los asesinatos del Jefe de Estado, Melchior Ndadaye, del Presidente de la Asamblea Nacional, Pontien Karibwami y su Vicepresidente, Gilles Bimazubute, les siguen matanzas masivas en gran parte del territorio. Estos acontecimientos provocan una gran crisis y un bloqueo institucional, (...)

El presidente de Togo visita Francia

13/04/2021 - Faure Gnassingbe, presidente de Togo, incluido durante mucho tiempo en la “lista negra” por los distintos presidentes franceses desde Nicolas Sarkozy, realizó, del 7 al 9 de abril, una visita a Francia. El 5 de febrero de 2005, tras la muerte de su padre, el general Eyadema, después de 38 años de reinado, Faure Gnassingbe llegó al poder violando el orden constitucional. Este hecho acabará en un baño de sangre que ha dejado entre 400 y 1.000 muertos según organizaciones de derechos humanos, todo (...)

Evolución de los derechos humanos en Burundi desde el 6 de febrero de 1991 (parte 2/5)

13/04/2021 - Periodo del 6 de febrero de 1991 al 20 de octubre de 1993 Tras la adopción por referéndum de la Carta de Unidad Nacional; el 6 de febrero de 1991, se crean diferentes ligas de derechos humanos. Las divisiones étnicas y el peligro de una confrontación violenta entre ellas es cada vez mayor y el gobierno intenta calmar esta situación. Para ello adopta una serie de medidas, entre ellas, la adopción de la Carta de Unidad Nacional y la acreditación de dos ligas de derechos humanos (una, próxima al (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 264