Operación sin precedentes en Senegal contra los imanes radicales

23/11/2015 | AfroIslam

Las autoridades senegalesas han puesto en marcha una importante operación de prevención del terrorismo religioso, dirigida, por primera vez, a un medio tremendamente sensible como es el de los imanes y predicadores, considerados, hasta ahora, como intocables.

iman_con_fieles.jpg«Tiempos difíciles para los predicadores y los imanes», tituló el periódico senegalés “Walfadjri”. Desde el 27 de octubre más de 30 imanes y predicadores radicales han sido detenidos en todo el país.

El alcance de esta operación, en los círculos islamistas, no tiene precedentes en este país de mayoría musulmana, que practican un Islam, por lo general, moderado y tolerante.

La operación se inició ya a principios de octubre con el arresto y encarcelamiento en Kolda, en el sureste del país, de Ibrahima Seye. Este profesor de secundaria también actuaba como imán en una mezquita de la ciudad. Fue detenido por apología del terrorismo religioso, insultos a Jefes de Estado extranjeros y atentar contra la seguridad del Estado y de las instituciones.

La sombra de Boko Haram

Después de él, Alioune Badara Ndao, otro imán así como seis personas de su entorno más próximo, incluyendo otros dos imames, fueron arrestados entre finales de octubre y principios de noviembre en Dakar y alrededores. A estas detenciones, se añaden las de otros religiosos, conocidos por sus sermones fundamentalistas.

Según el periódico de Dakar “L’AS” del 3 de noviembre, todo habría comenzado con la detención, hace pocos meses, de un nacionalista senegalés en la frontera con Nigeria. El interrogatorio realizado por la policía nigeriana reveló que este hombre mantenía estrechos vínculos con el grupo yihadista Boko Haram. Todos los servicios de inteligencia de Senegal están movilizados desde junio, para localizar a los contactos del senegalés y hacer un seguimiento de sus movimientos. Este seguimiento ha permitido descubrir a su esposa y a su cuñada que pertenecían a un grupo islámico altamente radicalizado en Senegal.

El compromiso del gobierno

Pero ha sido el arresto, estos últimos días, del imán Mamadou Sall, en un suburbio de Dakar, lo que ha precipitado las operaciones, según informa el periódico senegalés “Libération”. Las fuerzas de seguridad han descubierto rastros del envío, al senegalés detenido en Nigeria, de varios millones de francos CFA. Sin embargo, al destinatario no se le conoce negocio legal alguno.

Además de los pagos, los investigadores descubrieron varios videos y documentos de propaganda islamista en casa de los sospechosos.

El periódico senegalés “Le Quotidien” del 4 de noviembre, dijo que el estado ahora ha decidido aumentar la vigilancia de los imanes y de las mezquitas. El periódico, sin embargo, invitó a los servicios de seguridad a no descuidar el diálogo con los imanes moderados, para evitar que algunos miembros radicales de la corporación entren en la clandestinidad y lleven a cabo sus actividades de manera más violenta.

la-croix.com

[Editor de Afroislam: José María Cantal Rivas]

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

El Parlamento de Togo ha dado luz verde a la polémica reforma constituciona tras un proceso que ha generado fuertes controversias y protestas. Aunque las enmiendas fueron aprobadas en una votación en marzo, se programaron consultas adicionales y una segunda votación...

El Senegal desea reformar sus relaciones con la Unión Europea

El Senegal desea reformar sus relaciones con la Unión Europea

El recién investido presidente senegalés, Bassirou Diomaye FayeEn Dakar, mantuvo el pasado lunes un encuentro en Dakar con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En medio de un clima de cooperación densa y multifacética entre Europa y Dakar, Faye abogó por...

Más artículos en AfroIslam