ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer

22/10/2019 | Noticias

senegal_women.jpgLa Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, inició ayer una visita oficial a Senegal para destacar la importancia del empoderamiento económico de las mujeres en el sector agrícola, alentar la derogación de las leyes discriminatorias y promover el liderazgo y la participación política de las mujeres en todo el país.

Las mujeres agricultoras representan hasta el 70% de la mano de obra y producen más del 80% de los cultivos en el Senegal, especialmente los cultivos alimentarios. Sin embargo, las mujeres agricultoras carecen de acceso a la tierra, las aptitudes, los recursos financieros y los mercados, en comparación con sus homólogos masculinos.

Como parte de su estancia, la Directora Ejecutiva visitará el Réseau des Femmes Agricultrices du Nord, una red de mujeres agricultoras del Norte que producen y comercializan arroz. La iniciativa cuenta con el apoyo de AGRIFED, el programa insignia de ONU Mujeres sobre el empoderamiento económico de las mujeres a través de una agricultura resistente al clima, que tiene como objetivo empoderar al menos a 30.000 mujeres agricultoras en Senegal para 2021. Desde que se inició el proyecto en 2017, más de 10.000 mujeres de la red se han beneficiado de la creación de puntos de venta locales para la distribución de arroz en Dakar y han aumentado sus ventas. También han recibido formación sobre gestión financiera y sobre cómo gestionar y organizar sus negocios. Papa Abdoulaye Seck, Ministro de Agricultura, y Salimata Diop Dieng, Ministra de la Mujer, la Familia y el Género, se unirán a la Sra. Mlambo-Ngcuka para la visita del proyecto.

También se espera que la Directora Ejecutiva se reúna con el presidente del Senegal, Macky Sall, la ministra de Justicia, Ismaila Madior Fall, así como con la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Awa Gueye, para promover una mayor participación política de la mujer.

En 2010, Senegal aprobó una ley que exige que los partidos políticos garanticen que al menos la mitad de sus candidatos en las elecciones locales y nacionales sean mujeres. Si bien la ley aumentó el número de mujeres elegidas a nivel nacional en las elecciones legislativas de julio de 2012, persisten las diferencias de género en otros órganos de adopción de decisiones. Se espera que los debates incluyan los esfuerzos de aplicación de una nueva ley que exija una mayor asignación de los gastos de contratación pública a las mujeres empresarias.

Mlambo-Ngcuka entrará en contacto con jóvenes empresarias e interactuará con representantes de organizaciones de la sociedad civil durante esta visita. Estará acompañada por Jaha Dukureh, embajadora regional de las Mujeres de las Naciones Unidas para África y activista que centra sus esfuerzos en poner fin al matrimonio infantil y a la mutilación genital femenina.

Fuente: Africa Renewal

[Edición y Traducción, Claudia Durá]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

¿Por qué no #MeToo? Cómo los estereotipos obstaculizan el progreso de las mujeres africanas (2/2)

¿Por qué no #MeToo? Cómo los estereotipos obstaculizan el progreso de las mujeres africanas (1/2)

Protestas contra el femicidio: las mujeres de Nigeria, Sudáfrica y Uganda demandan más acción gubernamental

La asociación de mujeres periodistas de Madagascar promueve el liderazgo femenino

Sierra Leona se enfrenta a su crisis de violaciones

Angola consolida medidas a favor de la mujer

Sudáfrica inicia la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género

Violencia de género en Sierra Leona, Por Chema Caballero

Camerún. Una forma de violencia solapada contra las mujeres en el medio escolar

Marruecos : La violencia de género en el reino alauí. por Antonio Molina

En Tanzania aumentan los casos de violencia de género a pesar del descenso en las estadísticas
– – Acusaciones de acoso sexual en la escuela y en la universidad de Gabón

Algunos exigen favores sexuales antes de adjudicar un contrato

La situación de las mujeres botsuanas mejora

En Malí, la violencia contra las mujeres ha llegado a un nivel jamás pensado

Las mujeres egipcias continúan en lucha contra el acoso sexual

Campaña antiacoso de mujeres en Túnez

¿Cuáles son los mejores y peores lugares para ser una mujer en África? ¿Tiene esto algo que ver con la geografía?

¿Por qué las mujeres en África, están tan mal protegidas?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Naufragio de barco de inmigrantes en las costas de Yibuti

Naufragio de barco de inmigrantes en las costas de Yibuti

21 inmigrantes, algunos de ellos niños, murieron y otros 23 están desaparecidos después de que un barco que transportaba a 77 personas se volcara frente a la costa de Yibuti. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de las Naciones Unidas,...

Líderes africanos se reúnen en una cumbre contra el terrorismo

Líderes africanos se reúnen en una cumbre contra el terrorismo

Un destacado grupo de líderes africanos asistieron a la cumbre antiterrorista de Abuja, capital de Nigeria, que tuvo lugar los días 21 y 22 de abril. La cumbre estuvo organizada por el Gobierno Federal de Nigeria con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas...

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Más artículos en Noticias