Olatz Ecenarro una bilbaína entre los turkana, por Roge Blasco

16/05/2012 | Bitácora africana

Olatz Ecenarro, tras 11 años de cooperante humanitaria por diferentes continentes, se ha enamorado de Francis, un turkana, e instalado en Nairobi. Organizan viajes personalizados, especialmente por la región de Turkana. Situada al norte de Kenia, es una de las zonas más olvidadas, en donde sus habitantes, de costumbres similares a los masais, se muestran tal como son ante el visitante. Francis y Olatz han creado la agencia de viajes Akicha (“Rayo de luz” en turkana) para promocionar la zona.

Olatz Ecenarro estudió Empresariales y encontró un trabajo estable en Bilbao, pero su inquietud por el mundo de la cooperación la empujó a dejarlo todo y se fue con Médicos Sin Fronteras a Ecuador. Después de tres años, su siguiente misión le llevó a México D.F. contratada para Naciones Unidas en el área de la conservación de las culturas indígenas. Regresó a Madrid en donde trabajó para Intermon y la Fundación Vicente Ferrer. Volvió de nuevo a la acción sobre el terreno cuando Médicos Sin Fronteras le pidió que les apoyara en una emergencia nutricional en Etiopía. Allí conoció a Francis que estaba de cooperante. Durante unos meses vivieron con temperaturas de 50 grados y en condiciones extremas. El siguiente proyecto de Médicos Sin Fronteras llevó a Olatz y a Francis hasta Pakistán a paliar las inundaciones de 2010. Seis meses después decidieron buscar un lugar donde echar raíces y se han quedado en Nairobi.

Ahora Olatz desempeña su labor en el departamento de recursos humanos de Médicos Sin Fronteras en la capital de Kenia, con un proyecto de ayuda a los refugiados, personas que huyen de la sequía en Somalia. Además, con Francis han puesto en marcha su propia agencia de turismo Akicha. Con ella pretenden dar a conocer y ayudar los turkanas, habitantes de una de las regiones más empobrecidas de Kenia. Parte de los beneficios de la empresa turística está destinada a proyectos de desarrollo.

Olatz nos comenta que los turkana son primos hermanos de los masais pero, al vivir en una zona más remota, no han sido maleados por el turismo. La región de Turkana siempre ha estado abandonada por los políticos, hasta ahora que han encontrado petróleo. Debido a su aislamiento ancestral se consideran turkanas y no keniatas.

Nos comunicamos en directo con Nairobi para conversar con Olatz Ecenarro en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 8 de mayo de 2012.

www.akicha.com

Puedes escuchar el programa:

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/882523/fiesta-kurdistan–audio-la-casa-palabra-8-mayo/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge