Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo

15/10/2018 | Bitácora africana

calor.jpgYa era hora de hablar de ola de calor “tropical” y no “africano”.
Aquellos que nos han leído en los últimos años saben que, en cada temporada estival, hemos protestado y hecho llegar a los servicios meteorológicos correspondientes nuestra queja sobre una distorsión de la realidad que consiste en identificar a la ola de calor del verano con todo un continente, estigmatizándolo de paso. Esta temporada, por fin, los medios hablan mayoritariamente de calor “tropical”, y es de agradecer.

Cuando llegaba el verano y, sin percatarnos, llegaba también esa visión distorsionada del continente africano desde el punto de vista climatológico. En el imaginario colectivo se instaló (y aun permanece) la imagen de un continente cuyas temperaturas anuales son similares a las que se dan aquí en pleno verano.

Se identificó con cierta ligereza, y durante mucho tiempo, al continente africano con una ola de calor cuando, por mínima que fuera nuestra observación, nos daríamos cuenta de que eso no se ajusta a la realidad. Bien es cierto que África es el continente con mayor insolación anual (de ahí el origen de su nombre en latín, aprîcus, a, am: soleado). Sin embargo, el continente africano es inmenso y diverso, atravesado por varias franjas climáticas, abarcando los climas mediterráneo, desértico, tropical, subtropical, intertropical…
No olvidemos, por ejemplo, que la selección española ganó el mundial de fútbol en pleno invierno en Sudáfrica.

Si con la expresión “ola de calor africano” se quiere hablar del “calor sahariano”, esa masa de aire caliente procedente del desierto del Sáhara y que da lugar a temperaturas máximas y mínimas muy altas, se debería exigir a los expertos de meteorología a ceñirse a la expresión exacta para no crear confusiones y estereotipos. Cuando aquí nos afecta “la ola de frío siberiano”, por citar un caso comparativo, no se les oye hablar de «frío europeo».

Bienvenido, por tanto, a este cambio que, a lo mejor, haya pasado desapercibido para el gran público pero que verdaderamente marca un hito ya que llama a las cosas por su nombre.

Original en : Amplio mundo mi ciudad

Autor

  • Nongo, Nestor

    Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

    Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Más artículos de Nongo, Nestor