Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19

La UE sanciona a varias personas y entidades libias

Kenia ataca a civiles en Somalia

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas

Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha

Inicio > Blog Académico >

Domínguez Gregorio, Pablo

Pablo Domínguez es Antropólogo Ambiental (BSc Biología Ambiental y Doctorado en Antropología Social). Su investigación se centra en los sistemas consuetudinarios de gestión comunitaria de los recursos naturales. Durante la última década, su principal pregunta teórica ha sido ¿cómo se relacionan entre sí las representaciones simbólico-cultural-religiosas y los usos socio-materiales del Medio Ambiente? Su presente y futura agenda de investigación se centran en cómo apoyar los sistemas comunales desde la patrimonialización socio-ecológica y una perspectiva de Ecología Política (http://www.mediter.ird.fr). Hasta ahora ha centrado la mayor parte de su investigación sobre el Magreb, en particular sobre el agro-silvo-pastoralismo de las poblaciones beréberes del Alto Atlas de Marruecos y sus AGDALS, el principal sistema de gobernanza consuetudinario del Magreb (www.tdx.cat/bitstream/10803/79093/1/pdg1de1.pdf). Pero actualmente se está abriendo a nuevas poblaciones de agro-silvo-pastoralistas dentro de la región mediterránea en sitios como al Atlas telliano de Argelia, Sicilia, los Apeninos, los Pirineos y las montañas báticas de Andalucía.

[ PDF | 814.4 KB ]

Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez

23 de junio de 2017.

Presentamos en Blog Acaddémico un estudio antropológico realizado hace unos años por el profesor de la Unibersidad Autónoma de barcelosna Pablo Domínguez Gregorio en las montañas de Atlás en Marruecos se trata de "Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour"