Ocho mujeres artistas africanas y una idea, por Afribuku

21/07/2015 | Bitácora africana

Autora: Sandra Quiroz

En la Fundación Ford en Lagos, fue inaugurada la exposición colectiva “El Diseño es la personalización de una idea”, una colaboración entre mujeres artistas africanas de distintas disciplinas que ubicadas en un solo espacio proponen diálogos entre sus obras. Ocho artistas y una idea, que a través de la fotografía, el collage digital, el cine, la moda, la pintura y el sonido, presentan un proyecto ambicioso cuyo objetivo es presentar sus diferentes formas de ver el mundo y sus respectivas realidades.

Este exposición, “El Diseño es la personalización de una idea”, nace cinco años después de que la African Artists’ Foundation (Fundación de Artistas Africanos) organizara un taller y una exposición de proyectos desarrollados por mujeres artistas, cuyo objetivo era el de promover una industria creativa de género equitativa e igualitaria. Así nacía la Female Artists’ Platform (Plataforma Femenina de Artistas) que busca llamar la atención sobre las mujeres artistas y diseñadoras que viven y trabajan en África. La plataforma de mujeres artistas también pretende desafiar a estas mujeres y apoyar a aquellas artistas que buscan expresar sus ideas y talento a través del arte.

En esta muestra se enfrentan un espacio físico y uno simbólico donde cada una de las participantes ha tenido la libertad para crear y exhibir obras que son comunicativas, provocativa y relevantes.

A través del diseño, cada una representa a través de sus diferentes obras unas realidades diversas y complejas. El resultado de todo es una muestra de la inmensa pluralidad de del arte producido en el continente y que representan la tendencia creativa que existe en del arte contemporáneo en África representado en esta exposición.

Las participantes Joana Choumali (Costa de Marfil), Nkechi Ebubedike (Nigeria), Selly Raby Kanwho (Senegal), Akwaeke Emezi (Nigeria), Modupeola Fadugba (Nigeria), Moonchild Sanelly (Sudáfrica), Nkiru Oparah (Nigeria) y The Venus Bushfires (Nigeria) en esta exposición desean estimular el desarrollo de expresiones artísticas que sean una herramienta para el empoderamiento y el desarrollo social de la mujeres en Nigeria y África.

El arte es una expresión la realidad y el diseño es la personalidad de las ideas. Por eso, las artistas reunidas en esta muestra pretenden llamar la atención sobre el papel de la artista en la sociedad africana y crear conciencia alrededor de las expresiones creativas femeninas y su escasa presencia en el arte contemporáneo de Nigeria.

“El Diseño es la personalización de una idea” durará hasta al 3 de agosto de 2015 en la Fundación Ford de Lagos, Nigeria.

Original en : Afribuku

• afribuku

Afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

@afribuku

Más artículos de afribuku