En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana
...leer más...

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil
...leer más...

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia
...leer más...

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos
...leer más...

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena
...leer más...

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina
...leer más...

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania
...leer más...

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología
...leer más...

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía
...leer más...

Escalada de la deuda pública en Nigeria
...leer más...

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero
...leer más...

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí
...leer más...

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

“OBUNTU”: Una cultura africana para nuestro mundo
20/04/2020 -

La cultura de los Pueblos Bantú se ha resumido como filosofía de vida, en una palabra: OBUNTU, que incluye un significado muy amplio, y al mismo tiempo complejo, para las culturas europeas.

El buen conocimiento de alguna lengua bantú me parece indispensable para analizar y comprender en profundidad el auténtico significado de esta cultura bantú, expresado en el concepto OBUNTU. Señalaré brevemente algunos aspectos esenciales.

- Todos somos seres en relación. Todos dependemos unos de otros. El término africano “Ubuntu” lo expresa bien: “yo soy yo porque somos nosotros". Por tanto, todo individualismo, alma de la cultura del capital, es falso y antihumano. El coronavirus lo comprueba. La salud de uno depende de la salud del otro. Esta mutua dependencia asumida conscientemente, se llama solidaridad.

- Somos seres esencialmente de cuidado. Sin el cuidado, desde nuestra concepción y a lo largo de la vida, nadie podría subsistir. Tenemos que cuidar de todo. Este cuidado de la Creación, de nosotros mismos y de los demás, es la tesis principal de los escritos del papa Francisco.

- Todos debemos ser corresponsables, es decir, ser conscientes de las consecuencias benéficas o maléficas de nuestros actos. Esta profunda interconexión de todo lo creado, ha sido también la experiencia de los místicos, filósofos, poetas y líderes carismáticos.

- Somos seres capaces de espiritualidad, es decir, de relacionarnos con lo transcendente, desde nuestro ser profundo. Cultivando este mundo espiritual nos sentimos más fuertes, más cuidadores, más amorosos, en fin, más humanos.

Una representación artística de esta interdependencia mutua es el árbol de la vida Makonde de Tanzania, que expresa nuestra comunión con los antepasados, las generaciones actuales y futuras.

La Biblia también expresa esa visión de la sociedad caracterizada por el respeto mutuo, la solidaridad y la experiencia de Vida transcendente.

John Mbiti, filósofo africano, resumía así este fuerte sentido de comunidad: “Yo existo porque existimos, y puesto que somos, yo también soy”. Sólo en relación con los demás, llega el individuo a ser consciente de su propio ser, sus obligaciones, privilegios y responsabilidades, para consigo mismo y para los demás.

Este sentido comunitario es el núcleo de la filosofía “Obuntu” fundamentada en la conciencia de que “yo existo porque existimos”, que se encuentra en la visión de la cultura colectiva de África Oriental.

El término bantú se usa para designar la cultura de un colectivo, de entre 300 y 600 grupos étnicos en África, desde el Camerún, a través de África Central y África Oriental, hasta África del Sur. Los bantúes de África Oriental comprenden las tribus desde Transvaal en el Sur hasta el lago Victoria en el Norte y desde Zanzíbar en el Este hasta el Atlántico al Oeste.

- El individuo se define como ser social que debe vivir siempre en comunión con los demás. La persona “muntu” vive en el universo de “ntu” (seres con vida). El universo incluye, además del “muntu-bantú”, como ser racional, a todo ser que vive y posee alguna inteligencia, vivos y antepasados, a los que están por nacer todavía, y a todos los seres animados e inanimados de la Naturaleza. El mundo de los bantú también incluye al Ser Superior y Creador que llaman “Kotonda, Ruhanga, etc.”

- En África del Sur, los filósofos se refieren a Obuntu, como un concepto enraizado en la “fuerza vital. Es una ética o filosofía humanística que centra su atención en las alianzas entre la gente y las relaciones mutuas.

Una persona con Obuntu está abierta y disponible para los demás, da firmeza al otro, no se siente amenazada ya que percibe al otro como capaz y bondadoso. Porque él o ella se siente segura de sí misma; esta seguridad le viene de su consciencia de participar de una totalidad mayor; dicha persona se ve disminuida cuando otras personas están humilladas o disminuidas; cuando el otro está torturado u oprimido.” (Desmond Tutu).

Se ha sugerido que el término Obuntu define al individuo en términos de sus múltiples relaciones con los demás. En este sentido el término Obuntu parece adquirir un sentido religioso.

“Una persona que viaja a través del país se detiene en un poblado y no necesita pedir agua o alimentos. Cuando se detiene la gente lo alberga y lo alimenta. Este es un aspecto de Obuntu, pero tiene también otros aspectos. Obuntu no significa que las personas no deban hacerse cargo de sí mismas. La cuestión es: ¿vas a actuar de tal manera que, por tu actividad, ayudes a mejorar a la comunidad que te rodea?” (Nelson Mandela).

- Desde un punto de vista político Obuntu es considerado como uno de los principios fundadores de la República Sudafricana y está también conectado con la idea de un Renacimiento Africano. En la esfera política el concepto de Obuntu se utiliza para insistir en la necesidad de unidad y de consenso a la hora de tomar decisiones, así como en la necesidad de que una ética humanitaria informe dichas decisiones. Un político corrompido carece de Obuntu y destruye el entramado social que une a la comunidad.

Para mejor comprender la sabiduría, valores y culturas de los pueblos bantú y africanos, necesitamos conocer sus lenguas, ritos, danzas, proverbios y cuentos, de estos pueblos con tradición oral.

La sabiduría africana, resumida en Obuntu, sencillamente descubre y da sentido humano a nuestra vida cotidiana en sus relaciones, responsabilidades y cuidado de los demás y de la naturaleza.

Por todo ello, creo que esta cultura africana es sumamente relevante para nuestro mundo globalizado.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios