Obiang niega la muerte por toturas de un opositor

17/01/2018 | Noticias

ci-logo.jpgEl presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha rechazado las alegaciones de la oposición de que uno de sus activistas murió bajo custodia policial tras ser torturado y que aproximadamente unos 200 de ellos se encuentren bajo arresto.

En una entrevista a última hora del martes 16 de enero con la estación de radio francesa RFI y la cadena de televisión France 24, el presidente de más antigüedad de África confirmó la muerte bajo custodia de un activista de la oposición, pero lo atribuyó a problemas de salud. «Creo que hay unas 20 personas» actualmente bajo arresto, informó, sin decir por qué fueron arrestados o si se enfrentan a algún proceso legal tras la ofensiva que comenzó después de las elecciones de mediados de noviembre.

«No tendría sentido» dar una cifra específica, explicó Obiang, cuyo régimen es denunciado regularmente por grupos de derechos humanos por la represión hacia la oposición, los grupos de la sociedad civil y los medios de comunicación.

Sus comentarios se produjeron un día después de que Ciudadanos por la Innovació (CI), el principal partido opositor del país, dijera que Santiago Ebee Ela, de 41 años, había muerto tras ser torturado, y que era uno de los 200 partidarios que habían sido arrestados en los últimos dos meses.

CI, que acusó al gobierno de «trato cruel e inhumano» a sus detenidos, comunicó que Ebee Ela había sido arrestado el 2 de enero y había fallecido el sábado después de ser sometido a tortura en la estación central de policía de Malabo.

«Creo que su muerte no tenía relación con los malos tratos, era un hombre enfermo», afirmó el líder de 75 años que ha gobernado la nación de África Occidental desde 1979. «Realizaremos una investigación», aclaró, negando repetidamente las afirmaciones de tortura e insistiendo en que «no es cierto».

Desde la votación del 12 de noviembre, en la que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Obiang ganó 99 de los 100 escaños del parlamento, IC, que ganó el escaño restante, se ha quejado de que ha sido objeto de una gran ofensiva, con decenas de personas detenidas en la capital, Malabo, y la ciudad portuaria de Bata.

Este mes se produjeron nuevas detenciones después de que el gobierno afirmara que había frustrado un intento de derrocar a Obiang, culpando del fallido golpe a mercenarios extranjeros reclutados por la oposición.

Es la primera vez que se hacen comentarios oficiales sobre los repetidos arrestos y reclamos de maltrato planteados por la oposición en las últimas semanas. «Después de las elecciones, el régimen comenzó una campaña generalizada de persecución política contra los partidarios de la IC», dijo un miembro de la sociedad civil de Guinea Ecuatorial el lunes a la AFP, bajo la condición de anonimato.

Guinea Ecuatorial es uno de los mayores productores de petróleo del África Subsahariana, pero una gran proporción de sus habitantes vive en la pobreza.

Fuente: Modern Ghana

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

Muere en prisión un opositor al gobierno de Guinea Ecuatorial

Irregularidades en las elecciones de Guinea Ecuatorial

Posicionamiento politico institucional poselectoral de Ciudadanos por la Innovacion de Guinea Ecuatorial (C.I.), elecciones legislativas y municipales

El artista Nse Ramón detenido en Malabo

Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial –

Detenido un representante del CPDS en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial: ¿Por qué su población es tan pobre si es uno de los países africanos más ricos?

Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas

Muere un miembro de la oposición bajo custodia policial, en Guinea Ecuatorial

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Más artículos en Noticias