El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Opinión >

Obiang Nguema pide penas de muerte a cada uno de los 146 detenidos en Evinayong del partido CI
05/02/2018 -

El tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que se encuentra con una grave crisis política en varios frentes, ha instruido al fiscal para que pida la pena de muerte a cada uno de los 146 detenidos que van a ser juzgados en breve en la Audiencia Provincial de Mongomo.

Estos 146 encarcelados fueron detenidos en Malabo, Bata, Akonibe y otros puntos del país. Y todos ellos han sido acusados de lo mismo en una instrucción que adolece de miles de errores de fondo y de forma, suficientes solo eso para declarar nulo el proceso, si hubiese justicia y jueces en Guinea.

Como ejemplo de arbitrariedades procesales que son en sí mismas un delito grave, anteayer fue detenido Bonifacio Nguema Ndong Avom, responsable del partido Ciudadanos por la Innovación en Bata. Quieren implicarle o sumarle en el mismo sumario de los 146, sumario que ha sido calificado por el fiscal y lo está siendo por los abogados defensores.

El tirano está mostrando su lado más cruel de todos sus perfiles crueles. Dicen que ha prometido acabar con todos los rebeldes del partido CI y después piensa montar una comedia llamada transición, en el mes de Marzo.

Ante la grave situación en la que se encuentra el tirano, en lugar de apaciguar las cosas, se han enrocado por el flanco de la reina Constancia y desde esa seguridad aparente pretende asestar un golpe duro a los suyos que le han traicionado, a la oposición verdadera, a los países occidentales que le envidian, a los socios de la CEMAC que se han cansado de él, a la crisis económica que nos ahoga y a su mala salud que duerme con él. Y sueña con renacer de las cenizas tras este prodigio, haciéndose coronar emperador en el espectáculo llamado Transición que se inaugura el día 18 de Marzo, previsiblemente, día declarado de reconciliación el día de ayer por el gobierno dimisionario.

Para incorporarse en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, prometió eliminar la pena de muerte de nuestro código penal. Una vez que consiguiera adherirse a esa organización, cuyos beneficios para Guinea hasta ahora son dudosos, se ha olvidado de las promesas y desafía a la comunidad internacional solicitando pena de muerte para las 146 personas detenidas y encarceladas de manera contraria a la Ley de Enjuiciamiento Criminal LEC.

Si los abogados defensores califican esta semana entrante el sumario abultado en la que no intervinieron en la fase de instrucción -Otra grave violación de la LEC- se espera que el juez de la Audiencia Provincial de Mongomo convoque juicio en la semana del 12 al 16 de febrero de este año 2018.

Muchos de los encarcelados han sido vilmente torturados, violando la ley guineana contra la tortura, violando el Convenio Internacional contra la Tortura y violando el código penal guineano. Eso, la violación de las leyes, le tiene sin cuidado al tirano. Está dispuesto a matar a todos los guineanos para demostrarles quién sigue mandando, según dicen haberle oído decir al tirano en sus nerviosos paseos dentro del palacio presidencial principal de Malabo, donde duerme unos pocos días y otros no.

También le han oído maldecir, exigiendo a los militares que dieran caza a los extranjeros y ordenando que las fronteras terrestres permanezcan cerradas al menos seis meses. Por supuesto son todos actos contrarios a la ley guineana.

En las cárceles de Malabo y Bata están detenidas varias personas a las que el tirano acusa de formar parte del supuesto complot fallido de diciembre. Entre esos detenidos se encuentran dos grandes torturadores que asesinaron a muchos guineanos, como Ondo Nkumu y Chico Enri. En el caso de estos dos últimos, informaciones confidenciales dicen que han sufrido tan crueles torturas que sus vidas peligran.

El viernes, Obiang Nguema disolvió el gobierno. No se sabe cuándo nombrará nuevo gobierno. Los designios del tirano son inescrutables, aleatorios y sin fundamento. Puede haber gobierno en funciones durante 3 días o durante 6 meses. No aplica ley ni nadie le pide explicaciones. ¿De dónde sacará personas que le sean auténticamente leales a estas alturas, para formar gobierno? A todos ha puesto por los suelos. Agustín Ndong Ona, que ahora parece acompañarle para fortalecerle moralmente, le metió en la cárcel y le humilló hace más de 6 años.

Fuente: guinea.net